jueves, noviembre 07, 2019

El Congreso de la República 2020


Por: Hugo Supo 

El gran problema del frágil sistema peruano de partidos políticos es la criollada del actor político, ese personaje que espera el último día de plazo para cualquier acción o decisión o aquel que busca sacarle la vuelta al mínimo vacío legal en nombre de intereses particulares.
Veamos nomas en estos días, cuántas organizaciones han elegido a sus postulantes en procesos internos al extremo del plazo previsto por el JNE. ¿Había restricción alguna para hacerlo antes? Ninguna. Pura criollada.
Y observemos también a algunos integrantes del disuelto Congreso de la República que buscan asegurar sus candidaturas para el periodo complementario, arguyendo que es un derecho suyo y que la ley (Ley Nº 30906 que prohíbe la reelección inmediata de congresistas) no se los prohíbe por no tener vigencia. Otra criollada.
Dicha casta política está capada de iniciativas, por el contrario, espera con pusilaminería la vigencia de nuevas normas para recién redefinir comportamientos y actitudes.
La reforma política del Perú incluye hasta ahora 12 propuestas legislativas, algunas a nivel constitucional, pero, aparentemente, ninguna será aplicable en los comicios del año 2020 (las recientemente promulgadas 30995, 30996 y 30998).
Ni siquiera las que fueron decididas vía referéndum por la mayoría del pueblo peruano en 2018. Entonces, la criollada vuelve a ser protagonista de la venidera campaña electoral, con negociados de cupos, reeleccionistas que dicen no ser reeleccionistas, con listas discriminatorias para las mujeres, jóvenes y originarios, etcétera.
Es más, las alianzas electorales y vientres de alquiler son tan débiles que nos generarán un congreso particularmente atomizado, a merced de este Ejecutivo populista liderado por Martín Vizcarra.
No será sorpresa, entonces, amigos lectores, ver tanto tránsfuga justificando sus transfugismos en el nuevo congreso a elegirse en enero de 2020.
Gran pena por los partidos políticos, pues si el JNE no puede aplicar las reformas en esta elección, el pueblo lo tendría que hacer con su voto. Ojalá. (Correo Puno Juliaca 07/11/19 Foto: Difusión)