jueves, julio 31, 2014

Gasoducto Sur Peruano

Por: Hugo Supo

Ya que Ollanta Humala no lo ha hecho, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) debe salir inmediatamente a aclarar varios aspectos del Gasoducto Sur Peruano (GSP) que nos preocupa a los puneños.
En principio esto del trazo principal que obviará el territorio puneño; la importancia de este detalle radica en que si el ducto está lejos de nuestro departamento se hace mucho más difícil cumplir con el ramal que debe traer el gas de Camisea hasta Juliaca y Puno.
Recordemos que el ramal apenas estará a nivel de estudios cuando el consorcio ganador de la licitación del GSP ya esté llevando el combustible a otros departamentos.
Empalmado a dicho tema se encuentra igualmente transparentar y graficar la ruta real que se ha concesionado al consorcio “Gasoducto Sur Peruano”, preocupa aquello de que el ducto pase por las puertas de la minera Tintaya y que el Gobierno central haya preferido eso antes que hacer justicia social con el altiplano.
Para esto se requiere saber los detalles del contrato firmado entre el Estado peruano y las empresas Odebrecht y Enagás (consorcio Gasoducto Sur Peruano). Aquí los congresistas de la República deben poner a prueba su peso político, aunque con franqueza no debemos esperar mucho.
¿Qué es lo que se quiere ocultar?, ¿por qué Proinversión mantuvo un acuerdo de confidencialidad sobre los detalles del GSP? Es hora de escuchar respuestas.
Amables lectores, extraña el silencio de nuestras autoridades frente a este tema, aún más el de los colegios profesionales, las universidades, gremios empresariales y dirigentes que nos venden demagogia al decir que luchan por Puno. Es hoy cuando los queremos ver actuar. (Publicado en Correo Puno 31/07/14 Foto: Internet)