lunes, septiembre 08, 2014

Diálogo desarticulado

Por: Hugo Supo

Acaba de desarrollarse en Lima el Segundo Foro Internacional Diálogo y Sostenibilidad con presencia de importantes funcionarios, empresarios y líderes comunales de varios países hermanos que han tenido la experiencia de haber logrado convertir el conflicto en una oportunidad de desarrollo.
Por la parte peruana, fue el alto comisionado para el Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, el encargado de mostrar la experiencia peruana de los dos años últimos. Se dijo que se ha prevenido alrededor de 70 conflictos sociales en todo el país, algunos de los cuales ha posibilitado el ingreso de grandes inversiones en términos de trato justo entre empresa y comunidad.
Este panorama parece ser interesante desde el punto de vista gubernamental, pero hay todavía muchas cosas en las que se debe trabajar. Una de las más urgentes es la articulación de esfuerzos con los gobiernos subnacionales y locales para institucionalizar el diálogo.
En el caso del Gobierno Regional de Puno, la oficina de prevención de conflictividad impulsada en la gestión de Mauricio Rodríguez, actúa aún por instinto, no tiene norte seguro y tal parece que quedará como una dependencia bomberil, a la espera de la inserción de un nuevo enfoque para tratar la conflictividad a este nivel del Estado.
Y la desarticulación de los diferentes niveles del Estado no solamente es para el tratamiento de los conflictos, sino incluso para la administración de recursos, de allí se nota que muchos proyectos se sobreponen. De eso también parte que los gobiernos regionales y locales suelen quedarse de costado a la hora de enfrentar un conflicto. Hay harto que trabajar señores del Gobierno.
Ahora que estamos hablando del tema gasoducto para Puno, sería ideal que la PCM instale una mesa de trabajo en Puno, con funcionarios del MEM, ProInversión, Gobierno Regional, gobiernos locales, colegios profesionales y representantes gremiales. Sería ideal decimos, para que este tema no desborde en un conflicto a nivel de violencia en el altiplano.
Y hubiera sido bueno que esta idea salga de esas oficinas de diálogo y tratamiento de conflictividad, no necesariamente de los medios de comunicación; pero así estamos, esperemos tener buenas nuevas. (Publicado en Correo Puno 08/09/14 Foto: Internet)