Por: Hugo Supo
Mientras el
hormigueo precampaña congresal 2020 se intensifica en la intención
de definir a los candidatos que lucharán por una curul para el
periodo complementario, la ciudadanía debe concentrarse en una
agenda “concreta y contundente” que debe ser desarrollada en el
próximo Parlamento.
Porque, obviamente, no vamos a dejar que los
postulantes prometan paraísos imposibles y generalidades que al
final nos lleven a decepciones similares o mayores que el congreso
disuelto. La próxima campaña electoral tiene que estar delimitada
en puntos específicos para los niveles regional y nacional.
Por
lo visto, la mayor parte de candidatos se pondrán en la vereda de
los que prometen una Asamblea Constituyente, cambio de la Carta Magna
o similares.
Pero, ¿qué es exactamente lo que hay
que cambiar en la Constitución Política del Perú?, ¿cuáles y qué
dicen los actuales artículos?, ¿qué debería de decir?
Lo
sencillo es aducir la necesidad de un cambio de Régimen Económico
(Artículos 58 al 77). Y aquí es necesario insistir: ¿cambiar qué
y por cuál otro régimen o modelo?
No es tan fácil como pedir un
estatismo empresarial, sobre todo después del desastre que ha
significado esa política en nuestro país (escasez, colas,
inflación, corrupción, carnés partidarios, etc.).
Por eso
requerimos claridad en las propuestas y argumentos; ergo, los
siguientes padres de la Patria habrán de conocer fortalezas y
debilidades de la actual Carta Magna, solo así se podría debatir
sobre reformas responsables y no caer en demagogia.
¿Qué más se
necesita cambiar?, ¿tierra y territorio?, ¿sistema tributario?,
¿plurinacionalidad?, ¿descentralización?, ¿regionalización?,
¿justicia?, ¿polos industriales?
Respecto al rol del congresista en su
relación con los gobiernos subnacionales, no solo requerimos que se
paren en los ministerios junto a alcaldes y gobernadores para
conseguir más plata.
Los necesitamos de generadores de
condiciones para que la inversión pública y privada fluya en el
Perú.
Por tanto, la transferencia del
Gobierno central no debe limitarse a lo presupuestal, debe trascender
también a lo técnico para mejorar la burocracia y tecnocracia
subnacional. ¿Qué harán los congresistas para lograr esto? (Correo
Puno Juliaca 17/10/19 Foto: Difusión)