jueves, octubre 17, 2019

Agenda para el Congreso 2020


Por: Hugo Supo 

Mientras el hormigueo precampaña congresal 2020 se intensifica en la intención de definir a los candidatos que lucharán por una curul para el periodo complementario, la ciudadanía debe concentrarse en una agenda “concreta y contundente” que debe ser desarrollada en el próximo Parlamento.
Porque, obviamente, no vamos a dejar que los postulantes prometan paraísos imposibles y generalidades que al final nos lleven a decepciones similares o mayores que el congreso disuelto. La próxima campaña electoral tiene que estar delimitada en puntos específicos para los niveles regional y nacional.
Por lo visto, la mayor parte de candidatos se pondrán en la vereda de los que prometen una Asamblea Constituyente, cambio de la Carta Magna o similares.
Pero, ¿qué es exactamente lo que hay que cambiar en la Constitución Política del Perú?, ¿cuáles y qué dicen los actuales artículos?, ¿qué debería de decir?
Lo sencillo es aducir la necesidad de un cambio de Régimen Económico (Artículos 58 al 77). Y aquí es necesario insistir: ¿cambiar qué y por cuál otro régimen o modelo?
No es tan fácil como pedir un estatismo empresarial, sobre todo después del desastre que ha significado esa política en nuestro país (escasez, colas, inflación, corrupción, carnés partidarios, etc.).
Por eso requerimos claridad en las propuestas y argumentos; ergo, los siguientes padres de la Patria  habrán de conocer fortalezas y debilidades de la actual Carta Magna, solo así se podría debatir sobre reformas responsables y no caer en demagogia.
¿Qué más se necesita cambiar?, ¿tierra y territorio?, ¿sistema tributario?, ¿plurinacionalidad?, ¿descentralización?, ¿regionalización?, ¿justicia?, ¿polos industriales?
Respecto al rol del congresista en su relación con los gobiernos subnacionales, no solo requerimos que se paren en los ministerios junto a alcaldes y gobernadores para conseguir más plata.
Los necesitamos de generadores de condiciones para que la inversión pública y privada fluya en el Perú.
Por tanto, la transferencia del Gobierno central no debe limitarse a lo presupuestal, debe trascender también a lo técnico para mejorar la burocracia y tecnocracia subnacional. ¿Qué harán los congresistas para lograr esto? (Correo Puno Juliaca 17/10/19 Foto: Difusión)