jueves, mayo 23, 2019

Mancomunidad Sur: ¿y Puno?


Por: Hugo Supo

Cosas de la vida. En el referéndum de 2005, Moquegua generó una isla dentro del territorio de la proyectada Macro-región Sur Andina (Arequipa, Tacna y Puno). La entonces presidenta regional moqueguana, Cristala Constantinides, prefirió aislarse respaldada en su poderío minero, resquebrajando la integración frente al centralismo limeño.
En 2019, es Puno el departamento que ha quedado aislado del proyecto Mancomunidad Sur; el mapa de esta jurisdicción incluye a Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Madre de Dios.
Pero no todos los puneños estamos en contra de la integración regional. Es el gobernador Walter Aduviri quien considera innecesaria a la Mancomunidad Sur, quizás sospechando que la verdadera intención de los vecinos es el aprovechamiento de recursos (¿hídricos?) sin considerar a los pobladores del altiplano.
Las sospechas de Aduviri están fundadas en la historia, es cierto que son los departamentos costeros que más provecho le han sacado a los recursos que nacen en Puno: agua, alpaca, quinua, leche, minerales, etcétera.
Y Aduviri representa en este momento ese resentimiento histórico, el de ver cómo los vecinos desarrollan sin que los de aquí tengan las mismas oportunidades, salvo que opten por la migración.
De manera que el común denominador de las frustradas integraciones es el miedo, resentimiento y las autosuficiencias representados en los políticos.
Aún no sabemos lo que el destino depara para la Mancomunidad Sur 2019. Pero sí advertirmos la irresponsabilidad de los gobernadores de Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco y Madre de Dios al permitir el nacimiento de este proyecto sin participación puneña.
Así como la necedad de Walter Aduviri al insistir con el aislacionismo sin plantear alternativa alguna.
Sobre todo ahora que todo el sur está inundado de puneños, cuando aislarse es ir a contracorriente. Sobre todo ahora, que la expansión altiplánica ha desbordado en muchos aspectos. (Correo Puno Juliaca 23/05/19 Foto: Difusión)