lunes, mayo 18, 2015

La propiedad indivisible

Por: Hugo Supo

Los brotes de violencia en los conflictos antimineros del Perú tienen diversas motivaciones, pero una que recorre homogéneamente en todas las poblaciones donde hay controversia es el asunto de la rentabilidad.
En el modelo peruano el boom minero está beneficiando sobre todo al empresario, pues el estado no ha sabido intermediar o administrar para que los impuestos que dejan las empresas lleguen a sentirse a nivel del pueblo.
En consecuencia, la gente no puede visualizar ningún beneficio directo ni indirecto de la minería, a no ser que esta sea informal, como en el caso de Ananea, La Rinconada o la cabecera de la cuenca Suches en Puno, que tiene impacto directo en la economía de Juliaca.
Lo que pasa con Tía María, que parece estar embalsamado por 60 días más, no es aislado a lo que ocurre desde cierto tiempo en el país, y seguirá sucediendo si no hacemos algo.
Recordemos que los puneños ya hemos vivido el antiminerismo con el suspendido proyecto Santa Ana en el año 2011. Y Ollanta Humala recibió cadáveres a los proyectos Conga y Tía María que ya estaban cuestionados en el Alanato más reciente.
Es poco útil que el Gobierno intente explicar de ahuyentar inversiones, de la crisis económica que está por golpearnos o políticas de Estado que podrían venirse abajo en caso triunfen, en cada trifulca, los de la moda “anti”.
Y de nada sirven, en las actuales condiciones, que organizaciones y personalidades llamen al diálogo, pues en nuestro país hay una doble y hasta triple agenda que no están interesadas en sentarse a platicar sobre sus diferencias.
Lo que aquí corresponde es que el Gobierno tome decisiones históricas. Imaginemos que Humala o el próximo gobierno reivindiquen la “indivisibilidad de la propiedad de la tierra”, es decir que el Estado renuncie a la propiedad del subsuelo para darle esa potestad al ciudadano.
¿Cuántos conflictos estaríamos cortando de raíz si así fuera? Alguien debe tomar el toro por las astas. Ya es el momento. (Correo Puno 18/05/15 Foto: Internet)