jueves, septiembre 03, 2020

Caudillismos perversos

Por: Hugo Supo

La forma de ganar las elecciones subnacionales ha sido perversa durante los últimos años, lo que daña, enormemente, la democracia y la gestión pública en los pueblos del Perú.

Los líderes políticos renuncian a cualquier proyecto que implique bases sólidas, porque eso significa tiempo, organización y vida partidaria.

Las últimas autoridades regionales han preferido solo coaliciones electorales con personajes políticos visibles en provincias y distritos (segundos y terceros lugares), con el objetivo del arrastre mutuo.

Ha funcionado con Juan Luque Mamani y con Walter Aduviri Calisaya, cuyos principales cuadros políticos son caudillos locales u operadores que han asegurado su elección y luego chau.

El resultado es la tragedia que arrastramos gobierno tras gobierno, con gobernadores y vicegobernadores enfrentados, consejos regionales atomizados y alcaldes que jalan agua para su propio molino.

¿Qué podría rescatarse como contribución del movimiento PICO que liderara en algún momento Juan Luque Mamani?

¿Con qué podrían henchir de orgullo los dirigentes del movimiento Mi Región, sabiendo que obtuvieron el GORE y gran cantidad de alcaldías en 2018?

Los simpatizantes del gobernador Walter Aduviri Calisaya se razgan las vestiduras porque su vicegobernador Agustín Luque los habría traicionado. “Ya no sigue ni representa al Plan Kollasuyo”, rezan cada cierto tiempo.

¿Y qué del resto de militantes, candidatos y autoridades con los que prometieron el oro y el moro?, ¿los alcaldes trabajan alineados al propaganizado Plan Kollasuyo? ¿dónde está el liderazgo y el poder articulador del movimiento aduvirista? Simplemente, no hay mea culpas.

Por eso, es tiempo de desterrar los caudillismos, necesitamos hacer política en colectivo y no alrededor de una sola persona. (Correo Puno Juliaca 03/09/20 Foto: Difusión)