jueves, mayo 04, 2017

La provincia de Aricoma

Por: Hugo Supo

Hace poco el excongresista Gustavo Pacheco y varias personalidades lideraron la presentación de una organización denominada “Plataforma Federal Para Todos”, interesante iniciativa a la hora de hablar de lo programático para el Altiplano, aunque con obvio tufillo proselitista.
Durante la presentación, este cronista planteó algunas cuestiones a sus impulsores (digamos que para poner las cosas ideológicas claras antes de pasar a lo pragmático), pero solo contextualizaremos una para esta entrega. 
Se trata de la equivocación que los puneños de la capital departamental cometieron a lo largo del siglo XX, pensando que sus visiones de desarrollo eran también la de las poblaciones de periferia. Recordemos que Juliaca respondió de manera contundente el 4 de noviembre de 1965, con una huelga que resquebrajó -ojalá, no para siempre- la unidad regional, visivilizando el centralismo departamental y la nula idea geopolítica de los gobernantes de antaño.
Bien pues, la pregunta para los neofederalistas que Pacheco lidera fue: ¿acaso no están cometiendo el mismo error en la idea de plantear lo programático (leáse los proyectos urgentes) desde la capital y con ausencia de la periferia? El orgullo impidió una respuesta clara.
¿A qué viene el tema? Guardando distancias con la agenda neofederalista, nos referimos a los propagandizados proyectos de distritalización de Salcedo y provincialización de Ácora
No está mal que las poblaciones aspiren a crecer y obtener más presupuesto para atender sus necesidades, lo malo es que algún sector político pretenda aprovechar esa situación para sus propio rédito. 
Ya quisiéramos ver a alguno de esos políticos impulsando el urgente proyecto provincial de Aricoma, que integraría a distritos (Phara, Limbani, Ayapata, Potoni, Coasa, Patambuco, Crucero) que actualmente están desconectados y por poco abandonados entre Carabaya, Azángaro y Sandia. Renegamos del centralismo limeño y no miramos la viga en el ojo propio. (Correo Puno Juliaca 04/05/17 Foto: Difusión)