lunes, junio 23, 2014

Los financistas

Por: Hugo Supo

Ahora que la campaña electoral ha empezado con fuerza, se hace necesario que los candidatos y/o agrupaciones políticas presenten -por transparencia- un informe a la ciudadanía sobre el financiamiento que están recibiendo para esta coyuntura.
Y no se trata de ese papeleo que llevan a la ONPE tras la faena electoral, sino de un acto decente, una acción pública que nos permita escrutar y saber de dónde vienen esos tentáculos del poder económico y qué intereses juegan en este partido.
El tema también debe ser una exigencia constante desde los medios de comunicación, solo así podremos tomar una decisión correcta el 5 de octubre.
Y no anotamos el ítem del financiamiento aquí por mera casualidad, sino porque el ocultar esta verdad podría acarrearnos problemas de gobernabilidad postelecciones 2014.
En el Congreso de la República se acaba de presentar un proyecto de Ley que pretende modificar el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley N° 27867) y el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972).
El asunto es concreto; con estas modificatorias se procedería a incorporar un motivo más para declarar la vacancia de un presidente regional, vicepresidente, consejero o regidor. La propuesta plantea vacar a aquellas autoridades electas por votación popular que enaltezcan, promocionen, justifiquen, financien o hayan recibido financiamiento de personas condenadas por narcotráfico, lavado de activos, minería ilegal, grupos terroristas o de agrupaciones vinculados a estos.
El Parlamento tendría que darle mayor énfasis a esta discusión, de manara que tengamos aprobada la norma y ejecutable desde este mismo año. ¿Algunos candidatos ya tiemblan no? Razones han de tener. (Publicado en Correo Puno 23/06/14 Foto: Internet)