jueves, agosto 13, 2009

"Necesitamos algo para que la gente muera"


Por: Hugo Supo

Vaya artículo que se publica en el El País, ahí se revela un informe de la industria tabaquera británica en la que justifican su permanencia en el mercado como un mal necesario, es decir, que la “gente necesita morirse de algo para no ser una carga para las economías del Estado”.

Bueno, ya se conoce que el tabaco genera cáncer al pulmón, y entonces el sustento de los británicos tiene sentido. Los gobiernos permiten la legalidad del tabaco, porque no quieren cargar con los viejitos abstemios del cigarrillo, en fin, el tema es debatible.

Aquí el artículo completo...


A finales de los setenta, la industria tabacalera estaba en un "momento crítico". Las evidencias de la relación entre su producto y el cáncer de pulmón eran ya incontestables, y el sector estaba "siendo cuestionado en muchas direcciones". Así lo recoge un informe de la asesoría Campbell-Johnson para la Asociación Británica de Tabacaleras (BAT). Han pasado 30 años desde entonces, pero parece que algunas de las consideraciones del texto no cayeron en saco roto. Ante la inminencia de un cambio en la legislación española que endurezca las actuales limitaciones para fumar en público, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo ha desvelado este estudio. Seguramente, algunas de sus afirmaciones fueron sólo para consumo interno. Pero eso no les quita interés, aunque ya no se puedan aplicar al pie de la letra.