martes, septiembre 17, 2013

No a las reelecciones

Por: Hugo Supo

La congresista María del Carmen Omonte Durand presentó hace poco el proyecto de ley para reformar la Carta Magna y eliminar de ella la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales, además de establecer la renunciabilidad de ambos cargos.
La parlamentaria chakana dice perseguir con esto el “desarrollo y consolidación del sistema democrático tomando como base el fortalecimiento de las instituciones y de las prácticas políticas transparentes”.
El primero en salir a cuestionar la iniciativa fue el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mauricio Rodríguez Rodríguez; dizque la intención de la legisladora es descontar sus rivalidades políticas y que la iniciativa vulnera el principio de igualdad ante la ley, que se supone garantiza la Constitución.
En eso tiene razón el también presidente regional de Puno, si se va a prohibir la reelección inmediata, la lluvia debe mojar a todos, eso incluye a los alcaldes y congresistas que actualmente sí gozan de la posibilidad de perpetuarse en el cargo.
Una reforma sana sería dirigir el proyecto a todos; y es que el fortalecimiento democrático y la alternancia en el poder no corresponde a algunos, sino a toda la clase política nacional.
Es mentira aquello de que la estabilidad logra mejores resultados para la población, las reelecciones que hemos vivido -particularmente en Puno- han sido experiencias de frustración para la ciudadanía.
Cuando está abierta la posibilidad de una reelección, el político se concentra en hacer su propia campaña en lugar de gestionar y trascender con obras; eso es malísimo para un pueblo que requiere tanto de servicios e infraestructura. He allí la importancia de la alternancia a todo nivel.
Y ojo que la alternancia no significa darle inestabilidad a las instituciones, estas son débiles cuando los que están al frente actúan con inmadurez y ánimos caudillistas, si una autoridad se dedicara a fortalecer la institución antes que su ego, no estaríamos hablando de estos temas. (Publicado en Correo Puno 16/09/13)