jueves, marzo 12, 2015

La Uancv

Por: Hugo Supo

Haría bien la novísima Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en  iniciar sus acciones de fiscalización echándole al menos un ojo a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Uancv) de Juliaca.
Y es que el extraño caso de titulación en solo dos años de Paúl Noé Apaza Humpiri y toda la cola que está trayendo es solamente la punta del iceberg de la senda que recorre esta casa de estudios hacia el desprestigio.
Antes de esto, algunas irregularidades -ventiladas por los periodistas- que podemos anotar en el expediente de la Uancv son: las cuestionadas compras de terrenos en Arequipa y Puno, la negociación de notas por estudiantes del tercio, la presunta falsificación de títulos y estudios por exfuncionarios públicos como Hugo Ruve Sardón que laboraba en la gestión del prófugo David Mamani y Arturo Bernal Salas que tentaba ingresar a la hidroeléctrica San Gabán y otros.
Estamos seguros que si paramos a enumerar cada uno de los escándalos que se han denunciado, el espacio nos será demasiado corto y hasta podríamos pecar de redundantes.
Sin embargo, debemos anotar que cada uno de los ejemplos citados han quedado solamente en la exposición mediática y negativa opinión pública, nunca hubo investigaciones más detalladas, ergo, tampoco sanciones ni cambios. La Uancv se ha acostumbrado a pasar por agua tibia estas situaciones, y en paralelo la misma sociedad se ha rutinizado con el círculo vicioso, eso nos ha heredado impunidad para toda clase de delitos que se cometen bajo el amparo de una supuesta autonomía y capitales privados.
Queridos lectores, no hay mal que dure cien años, es urgente pedir la reforma de esta casa de estudios, tendría que aprovecharse la implementación de la nueva Ley Universitaria como punto de quiebre, no es aceptable que nuestros “profesionales” sean sometidos a la mercantilización de grados universitarios. (Correo Puno 12/03/15 Foto: Internet)