miércoles, enero 15, 2014

Improvisación en Candelaria

Por: Hugo Supo

Este cronista advirtió en su debido momento que el tema de la “Avenida del Folklore” para organizar una veneración a la virgen de la Candelaria podría traer consecuencias lamentables.
¿Por qué? La respuesta es simple: el proyecto nace de un mero cálculo político del presidente regional Mauricio Rodríguez y su cúpula.
No exagerábamos cuando escribimos, en esta misma columna, que los proyectos de la entidad regional tenían cierto tufillo a campaña reeleccionista. Han pasado algunas semanas desde entonces y, como ven, los hechos nos dan la razón.
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno liderada por Javier Ponce Roque (otro aspirante a autoridad) tampoco ha planificado como lo prometió. La improvisación mostrada en temas como la controversial nueva ruta y aspectos más concretos como el deslucido lanzamiento del pasado domingo son pequeñas muestras que sustentan nuestra denuncia.
Toda estas acciones y decisiones de último momento están dañando inmensamente al producto Candelaria 2014, sea como se considere a este: religioso, turístico, folklórico, etcétera.
Esa obra, decidida entre gallos y media noche, para quitar la berma central de la avenida Simón Bolívar no es un proyecto, si lo fuera, se hubiera pensado en cómo superar el desnivel entre ambas vías, la arborización, la reubicación del cableado por el subterráneo y otros detalles. Mal pues.
Y lo peor. Antes debió coodinarse temas primordiales como el cumplimiento de la veneración, sobre todo porque el Estado peruano ha presentado un expediente ante la UNESCO para declarar esta actividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el aspecto del fervor religioso católico. Nada de eso se hizo.
Ahora que, por capricho y falta de liderazgo de los precandidatos, se corre riesgo de no recibir la aclamación de la UNESCO, ¿cómo van a pasar a la historia esta gente? (Publicado en Correo Puno 16/01/14)