jueves, julio 25, 2019

Aduviri aislado


Por: Hugo Supo

Ganar en primera vuelta en las elecciones regionales del año pasado le generó a Walter Aduviri Calisaya un potencial envidiable en el escenario político nacional, incluso ya había asomado débilmente en las encuestas de hombres presidenciables y, eso, no es poca cosa.
Cualquiera con algo de tino político hubiera reforzado dicho potencial y maximizado su liderazgo, sobre todo en un terreno difícil como el sur, donde él fue el único que había logrado avasallar en primer vuelta, bien posicionado frente a otros caudillos regionales como el también aimara Juan Tonconi o Elmer Cáceres Llica.
Pero -amigos lectores- habrán sacado cuentas del escaso tino que tiene el gobernador puneño, quien durante estos meses, increíblemente, se ha dedicado a desperdiciar dicho potencial para insistir en una aventura caudillesca.
El episodio del Aimarazo ha hecho sobresalir en Aduviri una personalidad egocéntrica, donde él es quien decide y manda, es protagonista del Inkarri; aunque por estrategia judicial pueda jurar y rejurar que su política es “mandar obedeciendo”.
Lo malo es que el caudillismo de Aduviri arrastra también a la población puneña. Lamentablemente, nos hemos visto aislados de espacios importantes como la Mancomunidad del Sur, la cual no solamente debería considerar la agenda puneña, sino reinvindicarla en calidad de primordial por todo lo que Puno representa para el sur. ¿O no es que los puneños estamos en todo lado?, ¿o no es que los recursos estratégicos están aquí?
¿Qué es lo que impide a Aduviri participar en las reuniones de Mancomunidad?, ¿celos de otros gobernadores?, ¿falta de tiempo?, ¿incapacidad?
Regresando a la idea del potencial que poseía Walter Aduviri a inicios de 2019, debió ser él quien promueva la formación del bloque sureño, él quien convoque a sus pares regionales, él quien propusiera una agenda del sur; pero le ocurre lo que es usual con los caudillos: está obnubilado con su podercito. (Correo Puno Juliaca 25/07/19 Foto: Difusión)