domingo, junio 28, 2015

El matrimonio

Por: Hugo Supo

Parece haberse puesto en boga el matrimonio, especialmente el homosexual, y ahora es una bandera de lucha para los entusiastas indignados con el orden mundial. Dicen que “la felicidad” es derecho de todos.
Cosa curiosa es que reclaman por la vigencia de un contrato prácticamente en desuso en las sociedades postmodernas y que, incluso, culturas, como la andina no lo ha considerado determinante para marcar la felicidad en parejas y comunidad.
Quienes apoyan la idea del matrimonio y al mismo tiempo cuestionan a occidente (liberalismo, mercado, estado de derecho, etc.) deberían reflexionar sobre los orígenes de este pacto y su vigencia.
En la Roma antigua, donde se origina el matrimonio, este se daba solo en la élite y por cuestiones de herencia, como saben, ahora esta figura ha variado a modo de contratos tipo compra-venta.
En aquel entonces, las sociedades podían prescindir del matrimonio, puesto que era repetitivo en los pueblos paganos legar los bienes a un amigo o una persona muy querida, no a los hijos.
Cuando se carecía de bienes el matrimonio era un trámite inútil, tampoco era necesario para tener relaciones sexuales ni para procrear hijos.
Esa lógica ha funcionado muy bien en las sociedades antes de la imposición de la religión judeo-cristiana. La tendencia de hoy es para ese lado por cierto.
Solo para muestra: en Ecuador, la tasa de divorcios ha crecido un 69% en 10 años, en Argentina, una de cada tres parejas se divorcia y en Europa, dos de cada tres parejas terminan en separaciones.
Las culturas andinas han aportado algo mucho más valioso que el matrimonio, puesto que la unión de las parejas se daba, y se sigue dando, con el sirvinacuy, una convivencia vigilada por el colectivo comunal como trámite indispensable para el triunfo de la vida en pareja.
No es mala idea que contrario a reivindicar una institución desfasada e hija de la cultura occidental, se opte por una senda colectivista para garantizar el modo de reproducción de nuestra especie.
Y entiendan bien. Aquí hablamos de reproducción, los homosexuales pueden tener figura distinta. (Correo Puno-Juliaca 19/06/15 Foto: Internet)