martes, julio 28, 2009

Y si tenemos que sentirnos avergonzados...

Estas cosas si que causan cólera, indignación y hasta vergüenza en estas fechas. Lo que son los años, en el video Alan García en Ayabacas mintiendo y abajo el link del discurso presidencial del 28 de julio del 2009. Plop.



Mensaje Presidencial: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=eCNVBhHfT0o=

Vale un Perú

Que bueno por estas chicas, hay muchas cosas por las que festejar este 28 de julio. Vean la Patadita de Dios.


INFORME DE GESTIÓN: Fuentes, Butrón y Mamani


Por: Hugo Supo

Falta un poco más de un año para que la gestión de las actuales autoridades provinciales y regionales culmine, muchas han empezado sus periodos despertando expectativa y prometiendo obras y proyectos de envergadura para sus respectivos pueblos. No obstante, es necesario saber cómo andan esas promesas, ¿las están cumpliendo?, ¿el trabajo que realizan estuvo planificado desde el principio o estuvieron sujetos a la improvisación? Son Fiestas Patrias en el Perú, ocasión que nos invita a echar una mirada a la labor que desarrollan aquellos a quienes la sociedad puneña ha encargado mediante su voto el desarrollo de nuestros pueblos.

Hablar de todas las gestiones provinciales y distritales en la región Puno sería harto y complicado, por eso en esta ocasión simplemente revisaremos el cómo andan el presidente regional Hernán Fuentes Guzmán; el alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo; y el de Juliaca, David Mamani Paricahua.

LA GESTIÓN FUENTES GUZMÁN

Hernán Fuentes tuvo un trabajo silencioso en la campaña electoral del 2006, su llegada a la presidencia regional se dio en base al trabajo “hormiga” que desarrolló él y sus partidarios, recorriendo comunidades, centros poblados, distritos alejados y hasta los lugares más recónditos ofreciendo su publicitado “cambio estructural”; todo ello, por supuesto reforzado con el poder de la radioemisora (radio televisión Perú) que en ese entonces lo cobijó.

Empezando el 2007, Hernán Fuentes generó controversias en la política nacional, de hecho para su acto de asunción trajo a representantes venezolanos, cubanos y seguidores de la llamada corriente bolivariana. Desde antes incluso, se declaró contrario a la política del Gobierno central, es por eso que ofreció como alternativa empezar a hacer un revolución en las estructuras del Estado, lucha anticorrupción, obras de impacto regional y en suma, mejores niveles de vida para la población del altiplano.

El 02 de enero del 2007, Fuentes concentró a miles de sus simpatizantes en la Plaza de Armas de Puno, donde su principal promesa fue la construcción de obras de infraestructura vial, aspecto que ha tratado de cumplir, pero con serias deficiencias, pues no ha entregado ninguna hasta el momento.

Fue en esa reunión también en la que se evidenció los primeros síntomas de lo que en el futuro sería una de sus principales trabas: los que en campaña electoral le siguieron férreamente, ahora se rebelaban y reclamaban su “pedazo de torta”; la historia es conocida luego, pues sus propios consejeros regionales son opositores a su gestión y hasta su mismo vicepresidente.

Para el actual delegado del Consejo Regional, Abdias Zelio Ponce (que pasó de ser opositor a oficialista), este aspecto sigue siendo una traba, considera que algunos no han entendido el concepto de gobernabilidad y a menudo lo confunden con colusión, refiriéndose con eso a los consejeros por Moho, Puno, Sandia, San Román y el vicepresidente, quienes en los últimos meses han formado parte de la oposición regional.

Empero, no solamente hay que mencionar a los anteriores, puesto que en semanas previas otros consejeros –considerados antes como oficialistas- han advertido que pasarán a ser más opositores que aferrados a la gestión. Es el caso de los representantes de Yunguyo, El Collao, Huancané y Chucuito.

Nunca antes se había observado los cambios y recambios que han pasado en el Consejo Regional; los oficialistas pasaron a ser opositores y los opositores son oficialistas. Para Fuentes Guzmán el hecho de que se modifique la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales en el aspecto de separación de poderes le hizo perder poder de decisión, pues estuvo obligado a concertar, a diferencia de su antecesor David Jiménez Guzmán, quien era presidente del Ejecutivo y del Legislativo.

Por otro lado, Abdias Zelio divide en dos partes la gestión del presidente Fuentes; una primera desde el 2007 hasta mediados del año pasado, y la segunda desde mediados del 2008 hasta el día de hoy. Para Zelio en la primera parte la gestión estuvo desorientada, sin planificación, improvisada y sin técnicos; en cambio la segunda, dizque ha mejorado, pues se está avanzando en proyectos importantes como el inicio de obras de infraestructura vial (carretera Huata-Capachica, puente Azángaro, vía Huancané-Moho, etcétera).

Sin embargo, el mismo Abdias Zelio no se atreve a asegurar el nivel de cumplimiento de las promesas electorales de Fuentes, “no podríamos hablar de eso, porque somos de otra tienda política, hemos concertado en aras de la gobernabilidad, pero a nivel político tenemos distancia”, aclara, evidenciando que en campaña electoral no tenia idea a quienes se enfrentaba.

Al presidente Hernán Fuentes le falta poco para terminar su gobierno, en diversas ocasiones ha insinuado que quiere seguir en el poder por lo que no se descarta que en el 2010 se dedique a su próxima campaña electoral. Es decir, muy poco tiempo le queda para culminar las carreteras Huancané-Moho-Conima-Tilali; Yunguyo-Copani-Zepita; Azángaro-Muñani; desvío Huancané- Putina; Huata-Coata-Capachica, por mencionar a algunas que se comprometió.

Para los opositores a la gestión Fuentes, el trabajo no tiene resultados efectivos, el vicepresidente Mauro Justo Vilca, mencionó en reiteradas ocasiones que Hernán Fuentes ha estado sumido en denuncias de copamiento, abuso de autoridad y corrupción, lejos de su prometido “cambio estructural”; tema que por cierto coincide con las muchas denuncias que tiene la autoridad en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

LA GESTIÓN DE BUTRÓN CASTILLO

El alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, tuvo un inicio de gestión con marcada aceptación en la ciudadanía, sobre todo en los barrios céntricos de la ciudad, a diferencia de las zonas urbano marginales donde se tenia menos esperanza de atención.

A este tiempo, el mismo Butrón sostiene que su trabajo ha tenido mejores frutos en los barrios urbano marginales, es decir ha tenido inversión para superar la extrema pobreza en Puno, siendo eje de ese trabajo los asfaltados y veredeos en distintas urbanizaciones.

Podría decirse entonces, que estas obras son las que hasta el momento más impacto están causando en parte de la ciudadanía. El alcalde se siente orgulloso también de los acercamientos que logró para el departamento con los representantes del Ejecutivo.

Se refiere con esto, a la reunión de trabajo que se hizo el 11 de diciembre del 2008, donde se concretaron diversos compromisos políticos desde el Gobierno central, aunque muchos de esas promesas no se hayan cumplido.

No obstante, para el regidor opositor Tirso Vargas, la gestión de Luis Butrón es totalmente improductiva, al extremo de que a su criterio solamente es reconocible como mérito el haber continuado con el proyecto de construcción del Malecón Eco Turístico del Titicaca, que en un primer tramo fue inaugurado por el ex alcalde Mariano Portugal Catacora.

“Esta gestión dejará como herencia muchos problemas en la ciudad, pues el alcalde no supo asumir un verdadero proyecto de gestión municipal, tanto a nivel interno como también el externo”, declara Vargas. “Al terminar el 2007 se tuvo un saldo de balance de seis millones de soles, y al culminar el 2008 fue de nueve millones, es decir que el dinero no se ha gastado”, refuerza su argumento.

Los problemas más álgidos de la ciudad de Puno que esperan ser solucionados y que aparentemente será muy difícil conseguirlo en el tiempo que le queda a Butrón son el comercio ambulatorio, el transporte, el problema de la falta de una planta para residuos sólidos y por supuesto, el problema número uno: la contaminación de la bahía interior del Titicaca.

Para Tirso Vargas, el número de comerciantes ambulantes se ha duplicado en los últimos años y el transporte es un desastre por desidia y falta de autoridad del actual alcalde.

Sobre este aspecto, la autoridad prefiere guardar esperanzas de en este año concretar proyectos de reordenamiento del comercio con la habilitación del actual Terminal Zonal, el terreno de TV Perú en Alto Puno, la transferencia de la estación de ferrocarril en el centro de Puno, donde se piensa hacer mercados zonales para reubicar a los que hoy tienen sus puestos en la avenida Simón Bolívar principalmente.

En el asunto de la descontaminación del lago, el alcalde señala que la planta de tratamiento de la Isla El Espinar se iniciará a construir para el próximo año, pues actualmente la obra está en proceso de licitación.

Pero, para Tirso Vargas, la gestión encabezada por Butrón se ha dedicado a perder el tiempo, teniendo en cuenta que el proyecto ya estaba listo para ejecutarse a finales del periodo de Mariano Portugal. “Hubo muchos cambios en el proyecto, pero para regresar al mismo asunto”, sostiene.

Finalmente, es necesario señalar que este gobierno tampoco ha estado lejos de las denuncias de corrupción, sobre todo a nivel de funcionarios, como el jefe de Serenazgo, Ángel Jordán, a quien se le acusa de abusivo y de sacar provecho al cargo.

Un aspecto resaltante en cambio, es la política de apertura que Luis Butrón ha mostrado con los gremios y representantes de la sociedad civil, igualmente con la prensa, con quienes ha dialogado y concertado.

LA GESTIÓN MAMANI PARICAHUA

Quizás el burgomaestre que más problemas de gobernabilidad ha tenido que sopesar es el de Juliaca (San Román), David Mamani Paricahua, porque al igual que en el caso regional, los regidores que antes lo respaldaron ahora son sus más férreos opositores.

Mamani Paricahua señala que “estos temas (pedido de vacancia e ingobernabilidad) los he afrontado desde el inicio de mi gestión, así que no hay nada novedoso, yo me estoy dedicando a gestionar y a trabajar por el pueblo”.

Precisamente, el alcalde de Juliaca espera en la actualidad la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la solicitud de vacancia que fue aprobado en el Concejo Municipal. Además, sobre él pesan varias denuncias que se ventilan en el Poder Judicial.

Aunque la autoridad prefiere enceguecerse, “yo no tengo ninguna denuncia, ya mis abogados se encargan de esos temas”, refiere a este matutino en comunicación telefónica desde la ciudad de Lima.

Lo cierto es que la gestión Mamani ha estado marcada por estos enfrentamientos entre oposición y oficialismo, pero también desde la sociedad civil se le ha cuestionado por infringir leyes o el reglamento del Concejo Municipal, motivo por el que se le vacó del cargo.

En cuanto a obras se refiere, la ciudad de Juliaca podría sentirse orgullosa por temas de infraestructura y embellecimiento del ornato logrado por proyectos como la autopista Mártires del 4 de Noviembre, la piscina municipal, el mirador turístico y algunos parques.

El problema en esta ciudad es el mismo de siempre, la informalidad sigue creciendo en el comercio y transporte, haciéndola cada día más caótica e insegura.

Los intentos para reubicar a los transportistas de la zona norte por ejemplo han fracasado, en la salida al Cusco continua viéndose a las combis y minibases que recogen a sus pasajeros desde la calle y en medio de desorden.

Todo eso pasa, cuando a unas cuantas cuadras tienen a un “elefante blanco”, el Terminal Zonal Las Mercedes que a pesar de las buenas intenciones sigue desierto y sin que los transportistas quieran utilizarlo.

Similar es el panorama en la salida a Huancané, por inmediaciones del mercado Pedro Vilcapaza, donde los vehículos forman colas para partir a localidades como Huancané, Putina y Sandia, pero a la intemperie y sin prestar ningún tipo de garantía.

Todo este problema se agudiza con el comercio ambulatorio que rodea al sector transporte, incluso hubo ocasiones en los que los vendedores han puesto resistencia para reubicar al servicio de transportes. En ese sentido, la Capital de la Integración Andina sigue siendo desastrosa, y para comprobarlo basta preguntar a cualquier visitante de la impresión que les causa esta localidad.

De otro lado, la gran obra que espera la ciudadanía de Juliaca es la evacuación de aguas pluviales que tiempos de lluvia podría ser la salvación de la ciudad. El tema ha sido abordado desde el inicio de gestión, incluso se logró un buen presupuesto desde el Gobierno central, pero nada de resultados hasta ahora.

El problema ha sido en el proceso de licitación, pues no hubo empresas capaces de asumir la construcción de los canales requeridos, razón por la que el proyecto está entrampado.

Juliaca es una ciudad importante, no sólo en el tema electoral por su alta población, sino porque es el eje comercial del sur peruano, eso le garantiza en el futuro que las autoridades de todo nivel le presten atención. David Mamani Paricahua es conciente de esto, por eso asegura que continuará trabajando y tiene la certeza que el pueblo se lo agradecerá reeligiéndolo. Falta poco más de un año para que la gestión concluya, el tiempo de trabajar y cumplir las promesas se está terminando.