miércoles, noviembre 01, 2006

Nosotros, los puneños puneñizados

Por: Hugo Supo

No se requiere mucho tiempo para enamorase de esta ciudad, en realidad yo tengo mucho menos de una década viviendo en Puno. Al principio - acaso por la lejanía de mi hogar- todo parecía disímil, distante y lleno de añoranzas.

Nada mas alejado de la mentira es decir que la Ciudad del Lago, como se conoce a Puno, es rica en todo sentido. El Titicaca es sin duda el motivo de orgullo para los puneños y puneñistas de todos los tiempos.

Sólo aquí se puede ver el gozo real de la gente por lo suyo, volviendo a erigir una clase indomable de hombres, luego que por cientos de años tratara de imponerse una cultura tan distante de lo nuestro. Hoy se combinan ambas corrientes, lupakas y españoles, eso es innegable.

Escribir de Puno, es plasmar una mezcolanza de sentimientos en el papel electrónico que la tecnología me regala, mas que eso, es hablar de uno mismo, de todo aquello que hemos mantenido cautivo en el sótano de nuestras desconfianzas, característico en hombres como yo.

Al cumplirse 338 años, Puno – lo digo con seguridad- ha cambiado, no es mas aquella ciudad en la que residían las grandes castas “gamonalescas” de los 40 o 50. Con el correr del tiempo, una clase emergente de provincianos (me incluyo por mi actual situación de comunicador social en ejercicio) hemos dado un giro en la historia de la Ciudad de Plata.

Uno de los factores de la invasión de esa clase emergente es la universidad de Puno, que de especial manera en estos años ha atraído a miles de adolescentes, del sur y del norte, en busca de su inclusión en el desarrollo social y humano.

Es esa la razón, por la que esa casa de estudios ya no es, ni lo será nunca mas, un lugar exclusivo para las clases que ostentan poder económico. La universidad ha contribuido a esa homogenización de emergentes en Puno.

Empero, no todo es color de rosa -cosa lógica- en nuestro Puno. Un desordenado crecimiento de la población y otros factores, parecen consumir nuestras esperanzas de desarrollo.

A esto, harto han contribuido las autoridades de turno, demostrando el gran desgaste de los “lideres” políticos, sindicales e intelectuales de la tierra que dicese, la Cuna de Artistas y Poetas.

Especialmente en los últimos quinquenios se ha evidenciado una verdadera carencia de líderes que guíen dignamente a todo un pueblo que merece estar mejor de lo que ahora es.

Entiendo que me entienden que ese es el reto. Los jóvenes no tan puneños, pero puneñizados con el correr del tiempo hemos de forjar un mejor destino para esta tierra. ¿Estamos preparándonos?.