lunes, junio 02, 2008

Indiana Jones y su visita al Perú



Por: Hugo Supo

Al parecer el famoso director de cine Steven Spielberg tuvo poco asesoramiento en la realización de la última edición de las aventuras de Indiana Jones (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal), puesto que según críticos de la especialidad, la cinta tiene graves errores en su realización. Claro está, yo también tuve que observar la película (edición pirata) antes de escribir este post.

Bueno, estas películas siempre nos han parecido un poco lejanas a nuestra realidad, considerando que en sus anteriores apariciones Harrison Ford (representando a Jones) solía ir en busca de sus tesoros a territorios cercanos a la India o similares. Sin embargo, en esta oportunidad, el ambiente cambió y se aproxima más a la “realidad latinoamericana”, especialmente al Perú, ya que muchas de sus escenas son recogidas en atractivos turísticos nacionales.

Empero reitero, los realizadores han cometido magros errores y hasta ofensivas insinuaciones. Resulta que la ubicación geográfica de las escenas se entremezcla y generan confusión en el público que aunque sea minimamente conoce algo del Perú y de su cultura.

El hecho de que la cinta sea de ficción no significa que todo tenga que ser ambientado con imprecisiones que quizás a algunos no les importe, pero a nosotros si. Debieron investigar un poco antes de tomar como referencia a un país, puesto que lo que hace la película es distorsionar al Perú.


Ejemplos:

En la película las famosas Líneas de Nazca están ubicadas en el Cusco y no en la costa peruana como lo es en realidad; es mas, respecto a estas líneas se insinúa que fueron hechas por extraterrestres y no por nuestros antepasados, lo que menosprecia totalmente la producción intelectual de las culturas preincas.

En la misma idea de la visita de Indiana a Nazca (Ica), se puede ver que la escena se ambienta con música mexicana (rancheras). Nada más lejano del Perú.

Una que sinceramente provoca risa. Resulta que el profesor Indiana Jones aprendió a hablar quechua (idioma de los Incas) con unas clases dictadas por Pancho Villa, si el revolucionario mexicano. Plop.

Algo les dio por relacionar la cultura peruana con la mexicana, pues en otro momento de la realización, sitúan la pirámide de Chichen Itzá en la amazonía del Perú cuando todo el mundo sabe que realmente quedan en México. Y a mí que me habían dado buenas referencias de Spielberg.