miércoles, marzo 31, 2010

Gaseoducto Sur Andino

Por: Hugo Supo

Muchos lo dijeron. El Gasoducto Sur Andino y las obras complementarias que se hagan a partir de éste, podrían lograr el equilibrio para el sur peruano con el desarrollo que ha alcanzado el norte de Chile. Es además uno de las obras que permitirían al sur acceder en mejores condiciones al mercado, tal como se hace en el norte peruano, donde precisamente se han abierto a grandes proyectos que están cambiando la vida de los pobladores. El Gasoducto –qué duda cabe- se convertirá seguramente en un caballito de batalla en las venideras elecciones regionales y municipales del 03 de octubre, por eso se hace necesario conocer su situación actual, sus consecuencias, el riesgo y las posibilidades que nos ofrece. Esta es otra papa caliente que a continuación debemos tocar y digerir.

Valgan verdades. El Gaseducto Sur Andino fue considerado como un proyecto de alto riesgo, por lo tanto peligroso para la economía sureña; según expusieron también algunos especialistas y representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN) en un foro nacional (Gasoducto Sur Andino) realizado en la ciudad de Lima a mediados del 2009.

La parlamentaria nacionalista Susana Vilca Achata, afirma que si bien este gasoducto traerá el gas para nuestros pueblos, el costo de transporte será demasiado caro, incluso duplicaría al que actualmente oferta el consorcio Transportadora de Gas del Perú (TGP) para la ciudad de Lima. Eso será un golpe para el bolsillo de los puneños y vecinos.

Para solucionar este caso, ya se presentó un proyecto de Ley que permita implementar una tarifa única nacional para el transporte de gas, idea que sin embargo, debe pasar a aprobarse en el pleno del Parlamento, y no hay fecha para eso.

Por otro lado, a esto hay que sumar que el 86% de la demanda tiene un alto nivel de incertidumbre, ya que este componente está representando por potenciales proyectos de inversión. El tema fue corroborado por el informe de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, sobre el estudio promedio de costo del capital de proyecto, “Kuntur (la empresa transportadora) se encuentra en riesgo del recuperar la inversión como consecuencia de la incertidumbre asociada a la demanda”.

Una tercera arista a tener en cuenta es que las reservas en los lotes 156 y 88 del Gas de Camisea resultaron ser insuficientes para abastecer al mercado de los departamentos ubicados en el sur peruano. Eso convierte a todo el proyecto en una duda, ya que se tiene que garantizar el éxito de una obra de la envergadura que se viene planteando.

“De acuerdo con los parámetros del contrato con la empresa Kuntur Transportadora de Gas, se requiere de 4 a 5 TCF y no lo que se está negociando por 160 mmpcd por 15 años que significa 0.87 TCF, lo cual definitivamente es insuficiente, por lo tanto haría inviable la construcción del proyecto Gasoducto Sur Andino”, se advirtió el año pasado sobre este aspecto.

El Gasoducto Sur Andino implicará una inversión de 1,350 millones de dólares aproximadamente, dinero que en un principio tenía que ser puesto en su integridad por Kuntur, empero, que desde finales de año pasado se sabe que también participarán los brasileños Odebrecht, ya que éstos compraron el 51% del accionariado de la empresa transportadora encargada de tender la línea de transmisión.

El plazo de ejecución para el gasoducto es de tres años y medio, mientras que la longitud se calcula en mil 085 kilómetros, que va desde la zona denominada Malvinas, en la provincia de la Concepción en Cusco, y se extenderá hasta las ciudades de Juliaca (Puno), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).

Asimismo, tendrá puntos de derivación para los sistemas de transporte o distribución de gas natural por red de ductos a las ciudades de Quillabamba, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Toda una ilusión a exigir en la campaña electoral que se aproxima a las autoridades entrantes.

¿SE INICIARÁ EN EL 2010?

Según el director superintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata, el gasoducto se empezará a construir en el presente año, se ha hablado de los meses de mayo o junio, aunque para Susana Vilca el hecho que las cosas no estén del todo claras implica una demora más en el inicio de construcción, “quizás a finales del año”, indica.

“Hay una serie de trabajos que son de oficina mientras empieza la construcción en campo, ojalá que eso se pueda terminar los más pronto posible y, si se resuelve todo (…), el inicio del 2010 sería una buena fecha para empezar con la construcción”, ha dicho Barata.

“En el mejor de los casos podría estar operando en el 2012, o alcanzar un mayor avance en ese año, eso dependerá de cuán pronto se pueda avanzar con las discusiones, proyectos y autorizaciones”, dijo el empresario al ser consultado respecto al tiempo de conclusión y puesta en marcha del Gasoducto.

BRASIL EN EL GASODUCTO

Últimamente la coyuntura ha obligado a rechazar la inversión brasileña en el Perú y, específicamente en Puno; sin embargo, es necesario revelar que el Gasoducto Sur Andino también será ejecutado por capitales garotos, ya que como bien hemos anunciado la constructora Odebrecht es accionista mayoritaria en este proyecto.

El otro socio es Kuntur Transportadora de Gas, o fondo de inversión estadounidense Conduit Capital Partners, que ahora es minoritario y que lógicamente se someterá en el proceso.

Odebrecht ya tiene antecedentes de ejecutar obras en la región Puno, por lo menos en forma directa. Fueron dos: Central Hidroeléctrica San Gabán II (1996 - 1999) y la Carretera Ilo – Desaguadero, Tramos VI, VII, VIII (1999 - 2000). Por eso es que la experiencia de Odebrecht no es primaria.

Según publica el diario El Comercio, Odebrecht tiene intención de ser parte de la demanda mediante la inversión de más de dos mil millones de dólares en una petroquímica para la producción de polietileno de alta densidad y prolipopileno (para producir envases desechables y para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes), así como fertilizantes, en una planta entre los puertos de Ilo y Matarani. Ese sería el interés mayor en participar de este gasoducto.

Y un tema que aún no ha salido a flote es una presunta propuesta de Odebrecht para quemar gas con el objetivo de producir electricidad y luego beneficiar a Chile, aunque la empresa no ha desmentido esta intención, todo está dentro de la probabilidad.

En caso se inicie la obra en el primer semestre del 2010, estaríamos hablando de que el gas –cueste lo que cueste- llegaría al mercado regional en el año 2013 a más tardar, aunque como se viene dos procesos electorales fuertes (regional y nacional) todo esto podría dejarnos esperando a los puneños.

La construcción del Gasoducto Sur Andino debe ser de todas maneras un tema de agenda en el próximo debate, previo a las elecciones del 03 de octubre, solo así se podrá garantizar que esta obra sea de prioridad para nuestros pueblos.

Publicado en Los Andes