jueves, mayo 19, 2016

Puno le dice no a la carta blanca

Por: Hugo Supo

La firma de los compromisos con Puno era el único camino que le tocaba recorrer a este departamento ante tan complicado panorama que tiene como competidores de la finalísima electoral a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Pero no es complicado solamente porque el voto protestante ha sido relegado para la segunda vuelta, sino sobre todo como resultado de la exclusión de los proyectos altiplánicos en la mirada macrosur que la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, quiso liderar con el pretendido debate presidencial en la Ciudad Blanca.
Asimismo, poca trascendencia ha tenido el debate de técnicos desarrollado en Cusco, por el contrario, ha sido notorio que Puno sigue siendo el patio trasero de donde hay que llevarse los recursos para transformarlos a nivel del mar.
Claro que eso se debe también -en parte- a la pobre representación política e intelectual que el altiplano tiene a nivel nacional, porque cuando los liderazgos locales asumen protagonismo en la capital, suelen hacerlo con discursos fofos.
Por ello es importante resaltar al Colectivo de Periodistas que afinó puntería para articular rápidamente a los decanos de colegios profesionales, Gobierno Regional y otras instituciones de la sociedad civil antes de la llegada de los candidatos.
Finalmente, el resultado -con todas las discrepancias que podamos tener- es la firma de los ocho compromisos: (1) Plantas de Tratamiento para el Titicaca, (2) Instituto Oncológico Especializado,  (3) 13 proyectos integrales de instituciones modelo de Educación Alternativa Técnica, (4) el Complejo Hidroenergético de la Región con autononmía administrativa y económica, (5) modificatoria de la Ley ZEEDEPUNO a Zona Económica, Industrial y Comercial, (6) red vial para la interconectividad nacional de fronteras y penetración a la selva, (7) el corredor turístico macro regional Puno (lago Titicaca) y (8) la Autoridad Autónoma para el desarrollo rural, agroindustria e instalación de plantas procesadoras.
¡No a la carta blanca!  Por algo había que empezar. (Correo Puno Juliaca 19/05/16 Foto: Internet)