jueves, agosto 20, 2015

¿Folclore o cultura?

Por: Hugo Supo

La nominación de la ciudad de Puno como “Capital del Folclore Peruano” y la llegada del 22 de agosto, cuando se rememora el Día Mundial del Folclore, motiva reflexión a los puneños, pues está vigente el debate por saber si lo nuestro es mero folclore o en realidad se trata de una milenaria cultura que pervive con los siglos.
Remitámonos a la historia. La palabra folklore fue inventada hace más de 120 años el profesor inglés Williams Tohms, quien se dedicó a estudiar las antigüedades de los pueblos y formó la palabra uniendo los vocablos: Folk (pueblo) y Lore (saber).
El término se usó para nombrar a una nueva ciencia que se encargaría de estudiar el saber tradicional de las clases populares en las naciones civilizadas.
Es decir, aquel “saber tradicional” que se ha aprendido por transmisión oral y que ha venido de generación en generación.
De esa manera, Tohms fue uno de los primeros estudiosos en poner en blanco y negro la característica elitista de la cultura.
Al sostener que las naciones civilizadas tenían también saberes tradicionales, implícitamente se estaba diciendo que la cultura era para pocos.
¿Es cierto esto? Con el riesgo de atormentar a los estudiosos antropologizados, diremos que sí, efectivamente la cultura es elitista.
Necesita serlo para autoprotegerse de -por ejemplo- la sociedad del espectáculo de la que Mario Vargas Llosa escribe en sus ensayos.
Luego, en oposición a los elitistas salieron precisamente los antropólogos y afirmaron que la cultura no debe ser así. “El pueblo también tiene derecho a la cultura”, “todo modo de expresión o vivencia es cultura”, dijeron basados en la relatividad.
Para no sentirse mal pusieron en boga un nuevo concepto: “cultura popular”.
Y en ese contexto, en el altiplano nos hemos pasado discutiendo si lo nuestro es elitista o popular, sin avizorar lo que es obvio: nuestras civilizaciones siempre han tenido de ambas.
Aunque también es cierto que el folclore es lo que mayormente aflora en nuestros pueblos. En sus fiestas por ejemplo.
No así la cultura, aquella que implica conocimiento que aporta a la universalidad, esa es la que recién despierta. (Correo Puno-Juliaca 20/08/15 Foto: Internet)