miércoles, marzo 11, 2020

Los otros licenciamientos


Por: Hugo Supo 

No es la primera vez que el Consejo Regional de Puno (2019-2022) mete sus narices donde no quepa.  
La reciente convocatoria para discutir la denegatoria de licenciamiento a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) es populismo del más barato.
Lo que hace es desprestigiar a los políticos locales, porque intromisiones como esta, demuestran desconocimiento de funciones y poco tino para mostrar gestos de solidaridad con los afectados (genera innecesaria expectativa).
Así ha sido también cuando declararon de interés regional y necesidad pública la importación del gas natural de Bolivia al altiplano peruano en el año 2019.
O sesiones efectistas como la vez que, escandalizados porque unos obreros del estadio Guillermo Briceño Rosamedina habían sacado parte del césped, prácticamente ordenaron la variación del expediente técnico de la obra, dejando de lado crisis ambientales como el cierre del sector Huanuyo (Juliaca), donde sí podían haber actuado.
Volviendo a la coyuntura universitaria, si el Consejo Regional quiere apoyar a la juventud puneña, sus integrantes debieran estar concentrados en reforzar las condiciones de los institutos tecnológicos, pedagógicos y colegios de Educación Básica Regular; todas están en camino al licenciamiento y necesitan ayuda efectiva para superar las vallas.
Y si de universidad se trata, nada impide al Gobierno Regional vincularse con entidades públicas y licenciadas para promover investigación en los temas que les compete (firmando convenios y transfiriendo presupuestos) y así contribuir a la mejora de las condiciones de estudiantes y catedráticos.  
Porque el cierre de las universidades en Puno, no solo afecta a los actuales estudiantes, sino, sobre todo, a la oferta educativa para las próximas generaciones y allí hay mucho trabajo por hacer. (Correo Puno Juliaca 12/03/20 Foto: Difusión)