miércoles, octubre 15, 2008

Levantamiento de los Pueblos ¿Para qué?


Por: Hugo Supo

El irrespeto al Estado de Derecho. Ese es el principal planteamiento que hacen los dirigentes de la zona sur de Puno, como estrategia para el Levantamiento de los Pueblos, que fue fijado desde el 20 de octubre, según dicen en toda la macro región sur del Perú.

Es decir, que si los dirigentes cumplen con su advertencia, desde la próxima semana habrá harta noticia referida a la toma de empresas mineras, bloqueos de carreteras, y probable violencia contra las transnacionales que operan en la sierra.

A decir del dirigente Rufino Machaca Quinto, no habrá tregua al gobierno, menos al nuevo gabinete Simon, ya que los pueblos indígenas no están dispuestos a que se les burle otra vez. Será hasta las últimas consecuencias, me comentó al término de una rueda de prensa en la ciudad de Puno.

Sin embargo, insistí en preguntarle: ¿A qué se refiere al decir las últimas consecuencias?. ¿Qué significa Levantamiento de los Pueblos?. Me dijo que de todas formas quieren lograr la renuncia del presidente Alan García o la Asamblea Constituyente.

Fui sincero, y le dije a Rufino Machaca, que las condiciones no están dadas para un levantamiento como fue planteado por ellos. Sacar a un presidente de su cargo es imitar a lo que pasó en Bolivia o Ecuador en años pasados, por supuesto, con todas las funestas consecuencias que tuvo que pasar la gente ante las campañas antiderrocamiento emprendido por los gobiernos.

Además, contrario a lo que sucedió en los países vecinos, en el Perú aún no se ha integrado por completo al movimiento indígena. Un claro ejemplo es la división que existe entre los amazónicos y los andinos.

Y el otro asunto, es que el gobierno acaba de recomponer al gabinete ministerial, lo que de todas maneras implicará un tiempo de gracia para Alan García. Además, ¿es realmente viable una renuncia del presidente de la República?, los entendidos en materia constitucional dicen que no.

Un poco más cercano de alcanzar está la convocatoria de una Asamblea Constituyente, eso si. Sobre todo luego de ver lo putrefacto que se encuentra el Congreso de la República, y la conchudes con la que gozan con nuestra plata los mal llamados “Padres de la Patria”.

De todas formas, la convocatoria a este Levantamiento de los Pueblos, necesita de un análisis más detenido, pues hay que ver si cumplirá sus objetivos y metas, o será simplemente la ventana política de algunos dirigentes que buscan ser candidatos en las próximas elecciones. Habrá que ver.