miércoles, febrero 12, 2020

Los Chunchos de Esquilaya


Por: Hugo Supo 

El conjunto Chunchos de Esquilaya (Ayapata) denuncia discriminación en la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno. 
El lío es porque se impidió la calificación de esta danza el domingo 9 de febrero, generando descontento entre los integrantes del conjunto y espectadores. 
El presidente de la Federación de Folclore y Cultura, Jorge Ramos, dice que su participación es en calidad de “invitado” por haber ganado el concurso originario en la Candelaria 2019. 
Pero es una justificación débil, tomando en cuenta que después de algunos reclamos, los puntajes salieron “por arte de magia”. Si las bases ordenaban obviar la calificación, ¿por qué el presidente Ramos Loaiza incumplió dicha norma haciendo que el puntaje sea público?
Y en una mirada más amplia, hay doble rasero cuando de danzas originarias se trata, porque lo políticamente correcto es señalar que la Festividad se sustenta en lo originario, aunque en la práctica la discriminación es una obviedad.
¿O acaso no es discriminatorio “premiar” a los ganadores del concurso autóctono permitiéndoles participar en los concursos mestizos de la Octava?, ¿Por qué también no se “premia” al ganador de la Octava haciendo que participe en el siguiente concurso autóctono?
Es el enfoque el que está fallando y los federados necesitan una reingeniería a la hora de mirar el futuro de la fiesta.
Caso contrario, seguiremos en discusiones tontas como que Perú plagia danzas a Bolivia, cuando hay tanta riqueza de cultura viva entre nuestros pueblos.
¿Existe discriminación en la Federación? Claro que sí. Y no solo en esta institución, sino inclusive en la misma población y las entidades de gobierno que tratan diferente a uno y a otro grupo.
Ojalá se supere pronto el incidente de los Chunchos de Esquilaya, y después los puneños debemos plantearnos trabajar para alcanzar algunos objetivos concretos; por ejemplo, presentar una festividad más diversa y original con ocasión del Bicentenario republicano. (Correo Puno Juliaca 13/02/20 Foto: Difusión)