Por: Hugo Supo
El premier Villanueva y sus exsocios de
la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales están –a juicio
nuestro– construyendo un polvorín que podría hacer estallar
nuevos conflictos en lo más básico del mapa
político-administrativo del Perú: los distritos.
Parte ello del anuncio hecho por el
primer ministro para redistribuir la asignación del canon minero al
interior de las regiones. Eso sí, y a conveniencia de los
presidentes regionales, no se tocará lo que corresponde a los
actuales departamentos.
¿Acaso Villanueva y compañía
pretenden con esto implementar un modelo de solidaridad distrital,
obviando lo que pasa con la distribución entre regiones?
Veamos el caso Puno. En el 2013 esta
región ha recibido, según el MEF, 511 millones de nuevos soles por
Canon y Sobrecanon. El Gobierno Regional tiene 105 millones y a los
gobiernos locales se les ha asignado 370 millones. El proyecto de
Villanueva implicaría redistribuir todo ello quién sabe cómo.
Si revisamos la asignación por
distritos, vamos a encontrar, efectivamente, tremendo desequilibrio,
hay municipios que reciben 21 millones de soles (Juliaca), mientras
otros tienen que conformarse con 297 mil (Sina). Y ojo que en estos
lugares la actividad minera es mínima. ¿Están, señores alcaldes,
dispuestos a compartir los que reciben más con los menos
beneficiados?
La pregunta vale también para los
presidentes regionales, pues el mismo desequilibrio se nota a nivel
del Perú, con zonas como Cusco, que recibe 794 millones, a
diferencia de Amazonas, que apenas tiene 11 millones de soles.
Como lo estamos notando, la dichosa
iniciativa parece ser otro globo de ensayo que en breve podría
provocar la airada protesta de los distritos. Los alcaldes aún no se
han pronunciado y tampoco se les ha consultado.
Y es cierto. Requerimos de una
distribución más justa, pero el proyecto debería ser a todo nivel,
empezando por los departamentos que son los que tienen la meta de
conformar las verdaderas macrorregiones con base en compartir
recursos naturales y presupuesto.
Recemos para que este proyecto implante
normas de acompañamiento, seguimiento y evaluación a los fondos de
canon en las jurisdicciones donde se pretende redistribuir. Y qué
les parece si empezamos quitándoles esa capacidad de acumulación de
canon de la que actualmente gozan tanto alcaldes como presidentes
regionales. (Publicado en Correo Puno 12-12-13)