miércoles, diciembre 11, 2013

Redistribución del canon minero

Por: Hugo Supo 

El premier Villanueva y sus exsocios de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales están –a juicio nuestro– construyendo un polvorín que podría hacer estallar nuevos conflictos en lo más básico del mapa político-administrativo del Perú: los distritos.
Parte ello del anuncio hecho por el primer ministro para redistribuir la asignación del canon minero al interior de las regiones. Eso sí, y a conveniencia de los presidentes regionales, no se tocará lo que corresponde a los actuales departamentos.
¿Acaso Villanueva y compañía pretenden con esto implementar un modelo de solidaridad distrital, obviando lo que pasa con la distribución entre regiones?
Veamos el caso Puno. En el 2013 esta región ha recibido, según el MEF, 511 millones de nuevos soles por Canon y Sobrecanon. El Gobierno Regional tiene 105 millones y a los gobiernos locales se les ha asignado 370 millones. El proyecto de Villanueva implicaría redistribuir todo ello quién sabe cómo.
Si revisamos la asignación por distritos, vamos a encontrar, efectivamente, tremendo desequilibrio, hay municipios que reciben 21 millones de soles (Juliaca), mientras otros tienen que conformarse con 297 mil (Sina). Y ojo que en estos lugares la actividad minera es mínima. ¿Están, señores alcaldes, dispuestos a compartir los que reciben más con los menos beneficiados?
La pregunta vale también para los presidentes regionales, pues el mismo desequilibrio se nota a nivel del Perú, con zonas como Cusco, que recibe 794 millones, a diferencia de Amazonas, que apenas tiene 11 millones de soles.
Como lo estamos notando, la dichosa iniciativa parece ser otro globo de ensayo que en breve podría provocar la airada protesta de los distritos. Los alcaldes aún no se han pronunciado y tampoco se les ha consultado.
Y es cierto. Requerimos de una distribución más justa, pero el proyecto debería ser a todo nivel, empezando por los departamentos que son los que tienen la meta de conformar las verdaderas macrorregiones con base en compartir recursos naturales y presupuesto.
Recemos para que este proyecto implante normas de acompañamiento, seguimiento y evaluación a los fondos de canon en las jurisdicciones donde se pretende redistribuir. Y qué les parece si empezamos quitándoles esa capacidad de acumulación de canon de la que actualmente gozan tanto alcaldes como presidentes regionales. (Publicado en Correo Puno 12-12-13)