jueves, octubre 03, 2019

Los cinco partidos


Por: Hugo Supo 

El repudio ciudadano ha sido claro y contundente contra Fuerza Popular y el APRA (motejadas ambas como la alianza fujiaprista), peor aún después del archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones generales, la amañada elección de los miembros del TC y la terquedad para mantenerse como padres de la Patria. 
La fijación mediática también ha apuntado a los dos partidos como los responsables de la actual crisis política del Perú (razones no faltan), pero habría que ajustar mejor el lente para ver a todos los implicados en este triste pasaje de la historia.
Son cinco bancadas de igual número de partidos políticos vigentes que mandaron al archivo el proyecto de elecciones adelantadas en la Comisión de Constitución. Aparte del Fujimorismo y del APRA, también han participado de esa decisión: Contigo, Alianza Para el Progreso y Acción Popular.
Ya sabemos que Fuerza Popular es el instrumento político de la familia Fujimori, el APRA lo ha sido del fenecido Alan García, mientras que “Contigo” es la metamorfosis de Peruano Por el Kambio (PPK) que llevó infelizmente a la Presidencia al ciudadano Kuczynski.
Dicho sea de paso, “PPK” es el otro gran responsable del problema, pues, ha presentado al país una organización fantasmal y débil, incapaz de sostener al Presidente ni una bancada congresal.
Curiosamente, son sus fundadores quienes ahora acusan a Martín Vizcarra de golpista y antidemocrático. ¿Dónde queda el mea culpa? ¿Cómo va el Plan de Gobierno? ¿Cuál es su responsabilidad como supuesta organización política?
De Alianza Para el Progreso (APP), el partido del que tiene “plata como cancha”, poco puede decirse a su favor, el hecho que César Acuña lo lidere ya lo pinta de cuerpo y alma; y de Acción Popular, tristemente representado por Víctor Andrés García Belaúnde, qué lejos ha quedado de la decencia que impulsaban sus líderes históricos Fernando Belaúnde y Valentín Paniagua.
Recuerden ciudadanos, estos grupos también intentarán presentar candidatos para el Congreso Nacional que elegiremos en enero de 2020. Hay que ser coherentes entre el repudio coyuntural y la delegación de poder mediante voto. (Correo Puno Juliaca 03/10/19 Foto: Difusión)