jueves, mayo 05, 2016

La letanía del Titicaca

Por: Hugo Supo

El redundante fracaso del proyecto para descontaminar el lago Titicaca es la muestra más visible de la también frustrada generación de políticos que nos gobiernan y quienes lo han hecho en las dos últimas décadas (tiempo de vigencia aproximado de este problema).
Al principio, cuando la contaminación apenas asomaba los políticos de entonces prefirieron usar el tema como caballito de batalla, de ahí que muchos ganaron elecciones locales prometiendo la anhelada limpieza.
Cuando el cáncer ambiental ya estaba complicado, es decir cuando una parte del lago empezó a apestar, recién vinieron los intentos de proyectos para mitigar la polución, por cierto, todos ellos fracasados. Ahí desfilan las gestiones ediles de Mariano Portugal, Luis Butrón, Javier Humpiri y el mismo Iván Flores.
Recién en el ocaso de la gestión del exgobernador regional Mauricio Rodríguez, las autoridades se dieron cuenta de que el embrollo de la contaminación implicaba más que la Ciudad Lacustre.
Fue un empezar de cero, porque se planteó un nuevo proyecto que significa más de 450 millones de dólares para construir 10 plantas de tratamiento en las ciudades que rodean al Titicaca. Se cedió poderes al Gobierno central y el resto al tacho de basura.
Y de proyecto en proyecto, como un ciego intentando encontrar el interruptor para iluminar la habitación, nos hemos ido pasando en años.
Ahora sabemos que el dichoso proyecto de 10 plantas de tratamiento ha encontrado grandes trabas, la empresa Graña&Montero ha sido observada en diversos aspectos, Proinversión no quiere licitar el proyecto y Ollanta Humala se hace de la vista gorda.
¡Son 20 años y no se ha podido hacer un expediente decente! Tiene que ser la sociedad civil la que nuevamente lleve la carga con un paro planteado para los días 31 de mayo y 1 de junio, y así lograr una decisión política favorable.
¡Ay nuestros gobernantentes!, son una lágrima cuando del Titicaca se trata. Y eso que aún no hemos tocado a Bolivia y su irresponsabilidad en Cohana. (Correo Puno Juliaca 05/05/16 Foto: Internet)