jueves, enero 09, 2014

Puno en la guerra con Chile

Por: Hugo Supo

Harta información posee el libro “Puno en la Guerra con Chile” de Mario Nuñez Mendiguri (Puno-2012) sobre ese pasaje de la historia en el que, contrario a lo que la historiografía oficial omite, el altiplano ha tenido permanente actividad.
Ahora que se pone en boga el próximo fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, es importante aprovechar para que cada puneño sepa de la peruanidad demostrada por el hombre y mujer quechua-aimara, peruanidad que siempre ha de estar presente de distintas maneras por cierto.
Lo hecho por el aimara Modesto Mena (Correo Puno, 09/01/14) en Arica, post guerra Perú-Chile, es solo un ejemplo de la resistencia indígena frente a la imposición de un patriotismo foráneo. Ya antes se demostró.
Y aunque la falta de preparación militar y carencia de armas fue una constante en el altiplano y resto del Perú en el momento de la guerra, esta parte de la patria “sí podía disponer de contingentes humanos necesarios” (Nuñez, 35).
Fueron los soldados puneños quienes lucharon contra el ejército invasor, por ejemplo, en la formación del “Batallón Puno N° 1 de 1879”.
“Al declarar Chile la guerra al Perú el 5 de abril de 1879. La guarnición militar en Arica también estaba conformada por unidades militares puneñas como: Los gerndarmes de Puno, después se envió el Batallón Victoria N° 15. Desde el inicio de la guerra, las unidades militares en aquel puerto fueron abastecidas de alimentos, ganado y otros por el departamento de Puno”, (Nuñez, 176-177).
Lo que la historia grande tampoco habla es de las guerrillas puneñas. Las investigaciones han comprobado que estas tuvieron activa participación durante los primeros años del conflicto (1880,1881,1882), cuando por entonces una invasión a Puno parecía inminente.
Como los citados, en el texto de Mario Nuñez existen otros datos que es imposible replicarlos en este espacio. Pero en serio que vale la pena darle una pincelada a este aporte de indiscutible valor académico, que -si no lo hemos hecho- debemos empezar a revisar.(Publicado en Correo Puno 10/01/14)