jueves, noviembre 09, 2017

El futuro de Walter Aduviri

Por: Hugo Supo

Hay dos caminos posibles en el caso Aimarazo, cuyo primer juicio (primera instancia) terminó con la absolución de la mayor parte de los acusados, excepto el principal dirigente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri Calisaya.
Ahora que el Poder Judicial ha confirmado la fecha de audiencia de apelación para el 6 de diciembre de este año, se sabe también que la incertidumbre por el futuro político de Aduviri tendrá que concluir con dicha actividad.
Un camino es la confirmación de sentencia; en este caso, Walter Aduviri tendría que ser apresado y ser conducido a un penal que determine el INPE para cumplir su condena de siete años de prisión que se dictó en primera instancia.
Por supuesto, la defensa del exdirigente podría recurrir a la casación en Lima, sin embargo, esto no detiene la ejecución de sentencia. Es decir, que al aimara le quedarán solo dos opciones: enfrenta la cárcel o huye.
La otra posibilidad es que los jueces de segunda instancia declaren la nulidad del proceso, eso implicaría mandar el juicio a fojas cero, con la consecuencia de dejar -al menos por ahora- en libertad del ejercicio ciudadano a todos los imputados, incluyendo el potencial candidato Aduviri.
Con la nulidad se tendría un nuevo juicio del Aimarazo y el camino libre para que Aduviri postule en las elecciones regionales y municipales del año entrante.
¿Por qué es tan importante esta audiencia? Porque Aduviri se ha convertido en uno de los principales actores políticos regionales, si postula en el año 2018, podría ser uno de los que pelea el poder regional. 
En caso de no concretarse la postulación, otros candidatos asumirían mayor protagonismo, considerando que el apoyo electoral de Aduviri se dividiría y otro tanto, quizás se volcaría a alguno que simule características parecidas al caudillo del Aimarazo.
Veremos cómo deciden los mismos jueces que liberaron al alcalde de Puno, Iván Flores. (Correo Puno Juliaca 09/11/17 Foto: Difusión)