domingo, julio 12, 2009

Alan, Abencia, Alicia y el país de las maravillas


Por: Hugo Supo

Es martes 07 de julio, en breve será media noche y luego 08 de julio, en canal 02 está terminando otro impresionante partido de las “matadorcitas” que le dan pelea al equipo de Serbia, el narrador anuncia que en pocos minutos se pasará un reportaje titulado “Abenciamania”, es el virus de moda, el que está contagiando al Perú entero, más letal que el propio AH1N1.

Luego del voley, esa media noche empezó “Enemigos Íntimos”; para los que nunca lo han visto, este programa en el canal de Baruch Ivcher es conducido por el actor Aldo Miyashiro y Beto Ortiz, este último con antecedentes fujimoristas que no se nos olvide.

Y como el anunciador lo adelantó, los enemigos presentaron un informe en el que “alertaban” sobre la tremenda cobertura mediática que se dio al asesinato de la cantante Alicia Delgado y asuntos colaterales, descuidándose otros temas de más importancia nacional.

Desgraciadamente, hasta los diarios considerados más políticos en el país habían caído en la tentación de darle sus primeras planas a esta trama medio de espectáculo medio policiaco.

Empero, en realidad el reportaje no había revelado nada nuevo, por lo menos así lo vimos desde provincias. El catedrático de la escuela de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Altiplano, Fermín Gómez Pineda, opina que si bien no puede presumirse que el asesinato de la vernacular haya sido fabricado desde el APRA, el tema sí que le salvó y le cayó como anillo al dedo. “Eso se pudo ver a simple vista, pues todo el país volteó sus ojos”.

“Desde el baguazo, el Gobierno está trabajando en crear psicosociales para distraer la atención de la gente, quieren desviar la atención de muchos temas que actualmente tienen en cuestión”, afirma nuestro especialista.

LO QUE SE TAPÓ CON ALICIA

Cuando el gobierno trató de tomar por la fuerza a Panamericana Televisión, el cuestionamiento al APRA empezó a notarse con más contundencia, inclusive desde las mismas esferas derechistas que consideraron un acto poco democrático la decisión de intervenir un medio de comunicación social mediante la SUNAT.

Después, ni bien había acabado este tema, saltó a la agenda pública algo más álgido como es el ahora denominado “Baguazo”, donde lamentablemente fallecieron 34 personas, hubieron desaparecidos, decenas de heridos y detenidos.

Aunque estos dos temas fueron los más urgentes a tapar, para Fermín Gómez, el APRA quiso también ocultar el proceso de decrecimiento económico al que hemos llegado, incluso, el comunicador habla de tiempos de recesión que seguirá sintiéndose en los meses próximos.

“Un primer psicosocial en este tiempo fue echarle la culpa de todo lo ocurrido en Bagua a los nativos, haciendo parecer como si ellos hubieran desencadenado la tragedia, incluso el Congreso que ahora sale como si nada de responsabilidad tuvieran”, explica Gómez.

No hay que olvidar que mientras los periodistas más connotados de la escena nacional se llenaban la boca hablando del crimen pasional de Alicia Delgado, el país se sumía en un cúmulo de protestas sociales que paralizaron los principales sectores. Ejemplos claros son: Andahuaylas, Sicuani, Azángaro y otros.

Temas adicionales fueron la liberación del principal implicado en el escándalo de los “petroaudios”, Rómulo León Alegría, las decenas de compromisos que el renunciante Yehude Simon firmó con huelguistas de todo el país, para que luego de algunos días se salga del premiarato todo campante.

Y si hablamos de temas internacionales, hubo muchos, pero quizás uno de los más importantes fue el lamentable golpe de estado que se produjo en Honduras, obligando la salida del presidente constitucional, Manuel Zelaya y la asunción del gobierno de facto de Roberto Micheletti, tema que desató gran polémica en la política latinoamericana.

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LOS PSICOSOCIALES?

Realmente cualquier televidente se debió indignar cuando vieron a Beto Ortiz en “Enemigos Íntimos” (la misma noche del 07 de julio) echándonos al público la culpa de ese fenómeno que llamaron “Abenciamanía”.

“…Pero, es lo que la gente reclama pues, no se hagan”, dijo Ortiz, evidenciando el doble discurso que utilizó para jugar a favor del gobierno, ese que tanto criticó en los días en que Bagua aún daba rating.

¿Qué es lo que sucede, el morbo es lo que realmente la gente pide a los medios de comunicación o estos temas son impuestos? Fermín Gómez responde que la principal responsabilidad la tienen los medios, quienes ponen en agenda temas que muchas veces no valen la pena, porque están sujetos a la publicidad estatal.

Es así que ya entramos a hablar de responsabilidad periodística y compromiso con el país. Colegas periodistas en la ciudad de Puno coinciden en señalar que en esta coyuntura se ha notado cierto egoísmo de los medios de prensa limeños, pues como siempre las provincias han sido discriminadas en sus agendas.

“Si desde hace tiempo hubiéramos tenido medios públicos que no busquen el negocio sino la paz y el diálogo con calidad comunicativa, otro sería el panorama. Si hubiese existido conexión entre distritos, provincias y regiones hablando de los problemas que son urgentes para cada zona y aquellos que pueden esperar, otro sería el panorama, sin muertos ni confrontación”, opina sobre el tema Rosa Maria Alfaro, al hablar sobre el rol de los medios de comunicación en medio de conflictos.

EL APRA LE SACÓ PROVECHO

Según el catedrático puneño Fermín Gómez Pineda, el actual partido de gobierno tiene entre sus filas a destacados comunicadores sociales que saben calcular cuándo debe soltarse una “bomba”, hablando en términos sociales.

Para eso pone ejemplos, señala que es evidente que hay manejos profesionales al momento de distraer a la población y a los propios periodistas cuando hay que tomar decisiones trascendentes para el país, la elección de la Mesa Directiva del Congreso será en los próximos días, solamente un botón de muestra.

ALICIA NO FUE LA SOLUCIÓN

Según la defensora del Pueblo en Puno, Luz Herquinio Alarcón, en el último reporte que emiten para hablar de conflictos sociales en el país alertan que 21 están vigentes, entre ellos, la huelga de mineros de La Rinconada, los afectados por la contaminación de la cuenca Ramis y otros paros en departamentos vecinos.

Cuando creímos que el tema de Alicia Delgado y el encarcelamiento de Abencia Meza habían concluido, la madruga del viernes, el renombrado estilista Marco Antonio fue encontrado muerto con las extremidades atadas y con la cabeza cubierta con una bolsa. Tal parece que el APRA, continuará favorecido con los temas de la farándula nacional, pero cuando concluya este nuevo escenario, no se podrán estirar más para copar los espacios periodísticos, saldrán a la luz una vez más los conflictos con los que el APRA tiene un gran nudo en la garganta.

Sólo para ejemplificar, el nuevo primer ministro tendrá que solucionar varios conflictos nacidos desde la gestión de Jorge del Castillo, y recientemente con Yehude Simon Munaro.

Hasta la fecha hay un total de 325 compromisos de los cuales apenas se ha logrado cumplir el 50%. En el caso de Puno, el pasado 11 de diciembre, casi todo el pleno del Consejo de Ministros se reunió para diversos temas en la Ciudad Lacustre, de los cuales solamente apenas el 65% estaría en proceso de solución.

En política no es raro escuchar de psicosociales, ya antes se fabricaron cortinas de humo para distraer la atención de la opinión pública y seguramente aparecerán nuevos temas próximamente, por eso es importante que los periodistas y los medios de comunicación empiecen a analizar sobre la importancia de su labor social.