jueves, noviembre 14, 2019

El voto ciudadano 2020


Por: Hugo Supo 

Ni la conciencia ciudadana es tan alta para elegir a mejores congresistas, ni el sistema de partidos políticos funciona bien para que las organizaciones nos presenten a sus mejores cuadros; de manera que el Perú está condenado a conformar un Congreso de la República irremediablemente mediocre  y atomizado en enero de 2020.
Sumado a ello, el Jurado Nacional de Elecciones dio luz verde para la repostulación de los “congresistas disueltos”, lo que podría minar la legitimidad del próximo Parlamento, pues el pueblo ya se pronunció en contra de las reelecciones en el Referéndum del año pasado.
¿Qué hacer? Apelar a la sociedad civil organizada para generar la próxima agenda parlamentaria a niveles local, macroregional y nacional. Aquí está llamada la prensa, universidades, colegios profesionales, gremios populares y empresariales.
Y esta misma dinámica debería aclarar los criterios para asumir una votación responsable el 26 de enero de 2020. Por ejemplo, si somos coherentes con el Referéndum 2018 y con el pedido ciudadano #QueSeVayanTodos del presente año, tendría que descartarse la reelección de quienes hayan ocupado curules en el anterior Legislativo.
Asimismo, los peruanos debemos tener en cuenta que el congresista asume poder -sí y solo sí- dentro de una bancada, por lo que el debate de las propuestas deberían estar enfocadas bajo el criterio de las listas que nos presentan los partidos, no de individualidades por más carismáticas que estas sean.
Y si vamos a evaluar a individuos, que al menos superen tres condiciones básicas: inteligencia emocional desarrollada (para evitar borrachitos de poder), tranquilidad económica (que no estén buscando chamba) y madurez política (finiquitemos de una vez por todas a los camaleones).

* Sobre Bolivia: la whipala es tan símbolo como la bandera republicana, deben procesar a quienes la ofendieron.