miércoles, abril 25, 2018

La visita de Vizcarra


Por: Hugo Supo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, llegará este viernes a territorio puneño para liderar una reunión con las autoridades subnacionales denominada Muni-Ejecutivo, actividad de carácter extraordinaria, cuya sede será la isla Taquile del distrito insular de Amantaní.
En el cronograma diseñado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se prevé la participación de algunos ministros, los alcaldes provinciales, el gobernador regional y, por supuesto, el señor Vizcarra.
Muni- Ejecutivo empezará a las 8:00 horas de este 27 de abril y concluirá a las 17:45 con las palabras del Primer Mandatario. Se supone que antes se presentará un resumen de los acuerdos a los que se arriben en diferentes mesas de trabajo.
De esta manera, el Presidente Vizcarra ha preferido evitar cualquier tipo de reclamo por asuntos sensibles como la delimitación territorial con Moquegua, departamento del cual fue autoridad y funcionario cuestionado desde el sector aimara de Puno.
El gesto de Martín Vizcarra es con los alcaldes provinciales y gobernador del departamento altiplánico, no con el pueblo que espera respuestas y anuncios concretos.
Y teniendo en cuenta el desprestigio del que goza la mayor parte de autoridades puneñas, seguramente el esfuerzo del Presidente no tendrá mayores efectos a favor de su gobierno. Por supuesto, los alcaldes provinciales y el gobernador regional están igualmente desconectados de la población, tanto así que -por poner un ejemplo- el señor Juan Luque ha optado por darle prioridad al polémico proyecto de adquisición de 140 tractores para la Dirección Regional Agraria, en desmedro de otros asuntos que él mismo se comprometió en campaña y otros momentos.
De manera que la reunión de este viernes será una cita de políticos desgastados y sumidos en desconfianza. El hecho de rodearse de agua en lugar de pueblo, ya es un claro mensaje. (Publicado en Correo Puno Juliaca 26/04/18 Foto: Difusión)