sábado, febrero 21, 2015

#ExpedienteMalditosDelCostal: Asesinato de José Luis Calla (1)

Por: Hugo Supo

En el 2014, la mañana del 25 de octubre, Juliaca apenas recuperaba su semblante de pequeña metrópoli andina tras haberse recordado el día anterior su 88 aniversario. No hubo fiesta, serenata ni el acostumbrado mensaje del alcalde David Mamani. Fue un cumpleaños agrio, la muchedumbre descontenta con su autoridad frustró todo tipo de alegrías aquel 24 de octubre. Y, entonces, ese sábado era como si la resaca de una frustración atontara un poco a la ciudad y a su gente.

“El reloj de nuestra cabina está marcando las diez de la mañana y nosotros les seguimos acompañando con la mejor música...”, se escuchó decir al locutor radial mientras José Luis Calla Calloapaza aceleraba su mototaxi.

Su rumbo era hacia el grifo San Román de la salida a Arequipa, el día parecía sonreírle, pues otro joven -como él- le había pedido hacer un servicio de ida y vuelta. La competencia casi siempre es jodida en las calles y ganar pasajeros es una bendición del Señor. José Luis lo sabía, por eso se apuró en llevar a Wilson Mamani Arque, hasta el lugar donde sería asesinado.
En los archivos fiscales se ha anotado que entre las diez y once de la mañana de ese día los homicidas ya estaban preparados para su primer golpe en el grifo San Román. El sitio era perversamente perfecto, el servicentro está ubicado en las afueras de la ciudad, su fácil acceso lo hacía ver confiable y, lo mejor para los maleantes, estaba prácticamente abandonado por sus propietarios.
El cuidante del grifo Willy Pacha Huanca y su compinche Juan Jesús Córdova Quispe platicaban medio nerviosos cuando vieron aproximarse a la mototaxi de José Luis Calla. La pequeña unidad de modelo “Torito” se estacionó a pocos metros de la oficina de atención al cliente, en la puerta de un cuartucho que estaba asignado para Willy.

- Es por acá, ayúdame a sacar unos bultos, se dirigió Wilson Mamani al mototaxista.

José Luis, de apenas 18 años, hizo caso. Entró en la habitación de techo de calamina y fue atacado por el mismo Wilson cuando recogía la supuesta carga.
Wilson Mamani lo atrapó por el cuello mientras se sumaban sus cómplices, como un rayo ingresó Juan Jesús Córdova, sujetó a José Luis del abdomen y lo tumbó al suelo. Casi al mismo tiempo entró en escena Willy Pacha, él tampoco tuvo piedad, propinó violencia y odio en el cuerpo del transportista.
Para José Luis era una pesadilla, intentó defenderse ¡cómo no!
Ya en manos de la policía, cuando fueron detenidos, los asesinos declararon que el forcejeo demoró unos cinco minutos, durante ese tiempo los tres delincuentes ya habían logrado atar de pies y manos al muchacho. Golpeado, maniatado y casi inconsciente, el cuerpo fue arrojado a un rincón de la habitación. Tuvieron la idea de dormirlo. Necesitaban pensar. Le dieron dos pastillas de Diazepam para sedarlo.
La adrenalina salía de los sudorosos cuerpos del trío criminal ese mediodía, ya no razonaban, actuaron instintivamente.
Los desalmados Wilson, Juan Jesús y Willy ataron piedras en la cabeza y pies de su víctima y lo arrojaron a un humedal que encontraron sobre la carretera a Arequipa. El cuerpo aún caliente de José Luis fue llevado en su propio vehículo.
El mototaxista no murió con la tortura, se ahogó en ese totoral mientras sus victimarios vigilaban aquella escena con sadismo. Fue el mismo Wilson Mamani Arque quien quiso hacerle difícil el trabajo a la policía, cuando el moribundo se movía aún, entró a la laguna y arrastró el cuerpo hacia la profundidad, se aseguró de que las piedras estén bien atadas, de que el chico ya no respire y salió campante.
Así nació la sanguinaria banda “Los malditos del costal”. Muerto José Luis, regresaron al grifo en la misma mototaxi, allí Wilson se cambió el pantalón calado y acompañó a sus socios a una casa de empeño. Los malditos lograron cuatro mil soles por la “Torito”, sonrieron y celebraron.
Pero dicen que la plata fácil se va como viene, pronto se terminaron los billetes y en la cabeza de los perversos rondó la idea de volver a matar. Su próxima víctima se llamaría Vily Mamani Paco(22). (Continuará...)