jueves, diciembre 11, 2014

¿Por qué perdió Walter Aduviri?

Por: Hugo Supo

1.       Primero por la soberbia, las muestras más palpables de esto han sido los cierres de campaña, donde han pretendido impresionar juntando una gran portátil, cuando lo que único que han conseguido es enceguecerse y actuar con triunfalismo.  En contraposición, estaba el exrector de la Universidad Andina, Juan Luque, mostrándose poco y humilde. Tal como pasó en las elecciones del 5 de octubre, esta humildad ha sido la vencedora. Si hasta la biblia lo dice: “Dale la otra mejilla”.
2.       Democracia Directa ha medido mal el avance del radicalismo. Como lo grafican las cifras, este no supera el 20%, si hubieran revisado la campaña del 2006 (cuando otro radical como Fuentes fue electo con 18%) lo hubieran sabido. No es que el resto de la población sea conservadora, derechista, corrupta, inconsciente, inmoral como acusan los perdedores. Digamos que la mayoría de puneños ha comprendido que el camino mostrado por Humala (de polo rojo) es el más traicionero, esos radicalismos son al final de cuentas pura demagogia.
3.       El equipo de Walter Aduviri mismo ha arrastrado que la discusión en campaña sea étnica,  partiendo desde la identificación con el “aimarazo”. ¿Qué político con buen olfato podría ponerse a competir con los quechuas, sabiéndose minoría?
4.       Democracia Directa nunca supo aterrizar su mensaje antisistema, ¿casarse con los microempresarios?, ¿cómo se come ese manjar? Faltó decir en forma concreta lo que Aduviri haría para favorecer al más pobre. Seamos sinceros, no solo los políticos, nuestra gente también gusta del “fierro y cemento”. Y es allí donde precisamente Luque hace un quiebre a su favor, con el PICO ha sido claro el listado de obras a realizar: Autopista, Circunvalación, Club del Pueblo, Plantas de Tratamiento, hospitales, etcétera. No es que Aduviri no lo haya propuesto, es solo que su mensaje no estaba centrado allí.
5.       Y para colmo, Democracia Directa puso un “comando de trolls” que se crearon cuchucientas cuentas faltas en redes sociales para aparentar mayoría, estos creyeron que el ataque y el insulto era la solución. Los graciosos se la pasaban dándose “likes” a sus propias publicaciones, ¿no se han enterado que Facebook es una red que alimenta el egocentrismo? Muchachitos.
6.       La inmadurez de Aduviri se grafica también en su última declaración: “No ha ganado el norte, ha ganado la corrupción”. Parece que Walter pertenece al grupo que suele subestimar al ciudadano, lo imagina ignorante, supone que él es la única salida al gran mal con el que vivimos poseídos.  La moralina de Susana Villarán, Humala, Toledo y similares había sido contagiosa. (Publicado en Correo Puno 11/12/14 Foto: La República)