lunes, enero 26, 2015

No al borrón y cuenta nueva

Por: Hugo Supo

El alcalde de la ciudad de Puno, Iván Flores Quispe, denunció que sus antecesores le dejaron una deuda de ocho millones de nuevos soles por diversos motivos, eso es casi la mitad del presupuesto anual para ejecutar proyectos en la comuna local.
El solo hecho de tener este pendiente nos indica que la gestión actual se verá impedida de ejecutar sus planes en el tiempo que se estimaba inicialmente, a decir de la autoridad provincial es una gran traba para el cumplimiento de las metas.
El panorama es similar en otros municipios. Este cronista estuvo en el distrito de Vilque el fin de semana y constató la lamentable situación en la que se ha dejado el gobierno local. El inicio de la solución ha sido declarar la municipalidad en emergencia administrativa y financiera.
Ayer se hizo el informe de transferencia en la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina y la historia se repite. Las nuevas autoridades dicen que sus antecesores se han caracterizado por el caos y el desorden.
Sabemos de buena fuente que los municipios distritales son los que en peor condición se encuentan, por esa razón, gran parte han sido declarados en emergencia administrativa y financiera, este parecer ser el único camino a seguir para salir del hoyo. Así está la cosa pública en estos días.
Felizmente, la Contraloría General de la República ha determinado la obligatoriedad de informar sobre el proceso de transferencia para los gobiernos regionales y municipales, luego es cuestión de que haga público esos informes para que la ciudadanía pueda saber.
Por supuesto, no debe quedar en meros informes para engrosar los archivos de los órganos controladores, si los exalcaldes y su gente han cometido delitos en sus gestiones, la justicia debe llamarlos para rendir cuentas.
Ahora que están concluyendo los procesos de transferencia, es tiempo que los nuevos alcaldes cumplan también aquello de que “no habrá borrón ni cuenta nueva”. (Publicado en Correo Puno 26/01/15)

Gestión pública y Ley Servir

Por: Hugo Supo

Los inicios de gestión suelen ser similares en cuanto a designación de cuadros gerenciales y directivos. En el caso de Puno, los sectores opositores a las gestiones entrantes piden a gritos que se convoque a concursos públicos, pues así se lograría incorporar la meritocracia en la gestión pública.
Las respuestas de quienes están en los gobiernos subnacionales son tibias, casi nulas en ese sentido. La mayoría ha optado por persistir en la designación a dedo, aunque también se han chocado contra un gran muro: el clientelismo.
Sin embargo, es bueno hacer notar que quienes han recibido la confianza de la población en octubre y diciembre del 2014 tienen un panorama diferente al de otros años. En el 2015, la verdad es que depende de su voluntad incorporar la meritocracia en las gestiones. De nuestras autoridades depende la implementación de la Ley Servir.
Un primer paso debería ser que el estrenado Consejo Regional discuta y apruebe esta implementación para la elección de los nuevos gerentes, subgerentes, directores sectoriales, jefes de proyecto y similares. Eso sería mucho más efectivo que las simples indignaciones mediáticas que hoy vemos.
Con la incorporación de los gerentes públicos nos ahorraríamos los malos ratos que nos podrían ofrecer los actuales funcionarios designados por confianza, el Consejo Regional podría empezar por los sectores salud y educación, eso sería saludable.
De paso el presidente Juan Luque se quitaría un peso de encima, ahora con su gente, corre el riesgo de cargar el costo político, historia conocida de los antecesores de Juan Luque Mamani.
La Ley Servir está vigente, pero es voluntaria aún por estos primeros cuatro años. No obstante, es un asunto que de todos modos ha de venir, hay que darle prisa y sabremos si realmente es mejor que el actual sistema de designaciones. (Publicado en Correo Puno 12/01/15 Foto:Internet)