domingo, febrero 14, 2010

El amor en tiempos de votación


Por: Hugo Supo (*)

Hoy que necesariamente tenemos que hablar de amor, debemos hacerlo también de sus temas colaterales y sus consecuencias. Si hablamos de amor, hemos de platicar también de enamoramientos, de engaños, de sacadas de vuelta, de “cachudos”, de “choques y fuga”, de amoríos homosexuales, de conquistas, de traiciones, de desengaños y, coqueteos intencionales. Pero no, hoy no hablaremos de ese amor de pareja que de una u otra forma todos hemos vivido; hablaremos del otro amor, el que se procesa sutilmente en los bares nocturnos, en los restaurantes más discretos, en cuartitos adaptados como locales políticos, en las plazuelas y callejones de nuestros pueblos, ese coqueteo que ahora mismo están teniendo los políticos todos con todos, previo al proceso electoral regional de octubre próximo, ese coqueteo –que aunque no se quiere admitir- está convirtiendo a nuestra política en una especie de Sodoma y Gomorra.

El amorío político es uno de los que se vive cada cierto tiempo en el Perú, para ser más concretos cada cuatro o cinco años, considerando que en ese periodo se renuevan las autoridades públicas y son escogidas en elecciones populares. Y vaya, la luna de miel, como el caso de parejas, también es breve -entre 3 a 6 meses- después los electores suelen cuestionarlos.

El último que recordamos fue en el 2006, cuando se eligieron en urnas al Presidente de la República, congresistas, parlamentarios andinos, presidentes regionales, consejeros, alcaldes y sus concejales. Fue intenso y nos dejó varias experiencias a rescatar.

Fue allí también que se evidenció que la conocida frase “en el amor y en la guerra todo vale” es perfectamente adaptable a la política, precisamente porque la política se ha convertido en una cruenta disputa en el que -efectivamente- todo vale.

Hablamos de alianzas, uniones de candidatos, compras de candidaturas y alquileres de partidos políticos. El ejemplo más claro es lo ocurrido a nivel nacional con José Barba Caballero, quien ha ofrecido al periodista Jaime Bayly su partido político “Cambio Radical” para que concrete sus supuestas intenciones de postular a la presidencia de la República en el 2011.

En la ciudad de Lima el ritmo de los enamoramientos políticos es alto, con decir que la otrora candidata a la presidencia de la República, Lourdes Flores, analiza la posibilidad de suceder en el cargo a Luís Castañeda Lossio y, de cerca le sigue el presidente regional del Callao, Alex Kouri (posible candidato fujimorista), para la alcaldía de Lima. Flores habría decidido declinar de presentarse en el año 2011.
Pero, ya el hecho de que cinco alcaldes que buscan postulación hayan renunciado al Partido Popular Cristiano (PPC) de Lourdes Flores por irse con Kouri dice mucho de lo que sucede en ese mundo y la aparente debilidad de los partidos políticos.

Otras posibilidades para la Presidencia de la República, pero que aún no han concretado alianza alguna, son: Luís Castañeda que representaría a la derecha peruana, Keyko Fujimori representando al Fujimorismo, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Cada uno de estos personajes tienen agrupaciones propias y en realidad, la alianza más visible se daría solamente en caso se llegue a una segunda vuelta electoral en el 2011.

Es decir, que, cuando hablamos de elecciones sucede de todo y, ahora mismo, se tejen diálogos disimulados y gente que nunca pensó en juntarse, hoy aparece con un solo objetivo: ganar las venideras elecciones.

Es por eso que hablamos de “enamoramientos”, “coqueteos”, “traiciones” e “ilusiones”; utilizando la metáfora que el 14 de febrero nos permite, podríamos decir que el “amor en tiempos de votación” es como sigue:

EL COQUETEO POLÍTICO

Por estos días se vienen desarrollando diversas reuniones, lo hacen todos los grupos políticos y posibles figuras para ser candidatos. Y no exageramos en decir que según nuestras fuentes del interior de varias organizaciones políticas regionales, la posibilidad de concretar una alianza está abierta para todos. Para tener una idea presentaremos los casos de los personajes más voceados hasta el momento para llegar a la Presidencia Regional.

CASO ALBERTO QUINTANILLA

El movimiento Poder Democrático Regional (PDR) que lidera el abogado Alberto Quintanilla Chacón, ha conversado hasta el momento con los dirigentes del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Movimiento Andino Socialista (MAS), Nueva Izquierda, Partido Comunista del Perú (PCP), Tierra y Libertad y hasta con el Partido Humanista de Yehude Simon.

Así lo confirma el propio Quintanilla, quien dicho sea de paso ocupó el segundo lugar en la anterior contienda electoral. “Tenemos un amplio espectro para hacer un gran frente, luego tendremos que hablar de las candidaturas, que tienen que ser democráticamente elegidas”.

PDR tiene, según fuentes del nacionalismo, gran avance en el acercamiento con la organización de Ollanta Humala, incluso podría ser el candidato a la Presidencia Regional, pero claro está, esos temas aún no se informan al público.

Es necesario mencionar sin embargo que Alberto Quintanilla no tiene todo el respaldo del PDR, al parecer solamente un sector de éste lo quiere como candidato y de salir electo pasaría a ser parte del Partido Nacionalista.

Del acercamiento Ollanta Humala-Alberto Quintanilla ya existen antecedentes, en el 2006 se reunieron en la ciudad de Puno y por poco no concretan una alianza. En ese entonces no hubo acuerdos en temas de candidaturas, algo que ahora se debe limar antes de junio.

CASO JUAN LUQUE

El actual rector de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, Juan Luque Mamani, es uno de los más voceados para ser candidato a la presidencia regional, el movimiento que lo promueve se presenta como RAÍCES (Reivindicación Andina, Integración, Coparticipación Eje Económico y Solidaridad) y tiene estrecha coordinación con el ex alcalde de Puno Mariano Portugal Catacora.

Sus propios seguidores afirman que el principal problema de Juan Luque es que dentro de las alianzas no tiene discurso político, razón que le hace perder votantes cuando “baja a bases” como sucedió en la provincia de Sandia, donde fue desconocido por el Comité de Lucha de los mineros.

En este grupo de gente en realidad el poder y la experiencia lo tiene Mariano Portugal, su gestión pasa por captar a los personajes más populares en la región, pretende armar un grupo fuerte aliándose con los segundos y terceros lugares en diferentes distritos y provincias. Los acercamientos fueron diversos en las últimas semanas.

Una alianza visible en RAÍCES pasa por las siguientes posibles candidaturas: Juan Luque a la presidencia regional, Mariano Portugal a la alcaldía de Puno y hay coqueteos con el periodista David Sucacahua para que postule a la alcaldía de Juliaca, aunque la otra posibilidad es el ex candidato a la alcaldía de San Román, Hugo Quinto.

CASO MAURICIO RODRIGUEZ

El periodista de Pachamama Radio, Mauricio Rodríguez Rodríguez, intentó postular en las elecciones del 2006; sin embargo, un desacierto en su equipo legal impidió que siga con su carrera electoral. En el 2010 sus intenciones políticas son más notorias, por el momento su Movimiento Regional AQUÍ (Aymaras y Quechas Unidos e Integrados), está a la espera de su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en caso de no lograr tal objetivo, la posibilidad sería una alianza con el Movimiento Tierra y Libertad del cura católico Marco Arana.

El acercamiento con Arana se ha notado en algunas salidas a localidades del norte de la región; por ejemplo en Ayaviri donde estuvieron juntos en la conferencia de prensa que ofreció la organización del padre cajamarquino.

No obstante, Rodríguez tiene discrepancias con los operadores políticos de Marco Arana, de buena fuente se sabe que tendría antipatía con el ex militante del PDR Jesús Betancur, quien actualmente es el mayor promotor de Tierra y Libertad en Puno.

“Por el momento estamos esperando la inscripción”, es lo único que atinó a decir cuando abordamos al probable candidato al sillón del Gobierno Regional.

EL CASO DE JOSÉ GUTIERREZ ALBERONI

El Movimiento Andino Socialista (MAS), liderado por el catedrático José Gutiérrez Alberoni, tiene asegurada su inscripción en el JNE, por ello tiene posibilidad de participar en las elecciones regionales y municipales de manera independiente, aunque el mayor problema será la falta de cuadros en cuanto a candidaturas se refiere.

El movimiento de José Gutiérrez está conversando con grupos locales y lideres de provincias y distritos. En pocas palabras se está buscando candidatos, pero este es un tema de alta sensibilidad que prefiere no charlar el popularmente conocido como “doctor Alberoni”.
“A diferencia de otras organizaciones, nosotros ya tenemos presencia en las 13 provincias de la región, del tema de las alianzas y candidaturas hablaremos en una asamblea que se realizará la primera quincena de marzo”, afirma sin negar que tenga variados acercamientos.

EL CASO NICOLAS LUZA

Analizar el caso del actual decano del Colegio de Ingenieros de Puno, Nicolás Luza Flores, es importante, ya que sus coordinaciones han avanzado con el alcalde Luís Butrón Castillo, quien evalúa su postulación a la misma alcaldía, seria por eso que su alianza se sellaría con Luza.

Hasta ahora Nicolás Luza ha tenido un paso rápido y casi silencioso en la política partidaria con una regiduría en Puno, sin embargo, su mayor mérito es haber liderado por dos veces al Colegio de Ingenieros, eso le da posibilidades de soñar con las elecciones y sentarse en el sillón regional.
Por su lado, Luís Butron se encuentra por estos días esperando terminar de recolectar firmas para presentar la solicitud de inscripción ante el JNE, en caso de no lograrlo, tendrían que negociar la candidatura con alguna otra agrupación, como lo hizo en el 2006 con el partido derechista Restauración Nacional.

También hay otras personalidades políticas que pretenden mejorar su espacio de poder, este es el caso del alcalde de San Román, David Mamani Paricahua, quién sueña con remplazar a Hernán Fuentes en el Gobierno Regional; similares expectativas tienen el alcalde de Melgar, Bernardo Meza Álvarez.

¿Y LOS PARTIDOS POLITICOS?

En cuando a partidos políticos con presencia nacional también existen panoramas similares. El Partido Nacionalista Peruano (PNP) no tiene cuadros para candidaturas; sin embargo, como fuerza electoral se encuentra vigente en la región, sus dirigentes no niegan que la única alternativa es una alianza en Puno, para así tentar el poder en octubre de este año. En los últimos días también han tenido acercamientos con Mariano Portugal Catacora.

Mientras tanto, en el Partido Aprista Peruano (PAP), se está buscando más bien consolidar candidaturas con sus propios militantes. Las alianzas y coqueteos se dan a un nivel más interno, donde deberán superar las discrepancias entre diferentes líneas internas para iniciar su campaña.
El resto de partidos políticos trabajan de manera más soterrada, lo que se sabe que Perú Posible, Fuerza 2011, Acción Popular, entre otros grupos son los que vienen limando sus propios aspirantes para ingresar a la campaña electoral propiamente dicha.

OPINIONES

El periodista y analista político Roger Limache (Juliaca) sostiene que este tema de las alianzas se está volviendo costumbre en la política regional. “No se quiere gobernar, lo que se quiere es llegar al poder sea como sea”, señala al tiempo de recordar que ya se han visto casos en los que candidatos de izquierda se unen a partidos de derecha o los de derecha van con los de izquierda.

En definitiva, Roger Limache, sostiene que la calidad de gobernantes podría seguir baja en los años venideros, precisamente porque las alianzas no se están haciendo con una agenda partidaria, sino con supeditado a los intereses personales de los políticos.

Por su parte, el representante de la ONG Servicios Educativos Rurales (SER), Zenón Choquechuana, (Puno) considera que en el actual escenario existe demasiada dispersión de fuerzas electorales, algo que no ayudará a llegar al mínimo del 30% de electores en las elecciones del mes de octubre.
“En el tema de las alianzas no hay nada concreto, la unión de fuerzas electorales se está dando en forma lenta y hasta las propias candidaturas están en duda”, afirma.

Algo final que habría que resaltar es el futuro del actual presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán. Éste ha preferido “diversificar” su propuesta, es por eso que no solamente su persona, sino su hermano, su ex conviviente, entre otras personas que le son cercanas pretenden inscribir sus organizaciones en el JNE.

Analistas locales afirman que la posibilidad de que Fuentes forme un gran frente con todos los movimientos afines al suyo está cercana, eso le permitiría negociar con su posible sucesor una cuota de poder.

¿Y EN LAS PROVINCIAS?

Un aspecto menos notorio son los coqueteos de los posibles candidatos de alcaldías, en este caso suenan algunos nombres como el alcalde de Ácora, Iván Flores Quispe, quien imagina ser el todopoderoso de la provincia de Puno. El decano del Colegio de Abogados, Alcides Sánchez, también ha sido tentado a postular, entre otros personajes.

Las candidaturas provinciales también tienen su propio ritmo de acercamientos, muchas personas que están siendo captadas por los candidatos regionales, podrían sumar en número de electores, de eso se trata, de agrupar a los ganadores para también lograr ganar.

¿Y QUÉ NOS QUEDA POR HACER?

Más adelante se sabrán cuáles amoríos tienen más éxito y prosperidad, por lo pronto así están las cosas en este 14 de febrero. Mientras tanto, la ciudadanía que carece de orientación política permanece con sus dudas.

No se ha publicado hasta ahora encuesta alguna que nos oriente sobre las preferencias electorales, tampoco podría hacerlo, ya que la percepción del electorado será determinado por esas alianzas de las que hemos descrito líneas arriba.

A diferencia de un amorío de pareja, donde se juega solamente intereses de ambos lados, en este otro amorío se juegan los intereses de todo un pueblo, razón suficiente para que la sociedad civil le ponga más interés en vigilar las negociaciones de políticos y las posibles alianzas; precisamente porque al final, cada uno de nosotros decidiremos quiénes serán nuestras próximas autoridades.

FECHAS ELECTORALES (Extraído del artículo de Felipe Gálvez)

- El 30 de enero, el presidente de la Republica, a través de un Decreto Supremo, convocó oficialmente para los comicios municipales y regionales del año 2010.

- Hasta el 3 de abril, (6 meses antes), deben renunciar los presidentes de los gobiernos regionales para ser candidatos a alcalde y los alcaldes que van a ser candidatos a Presidente Regional.
- Los partidos políticos y los movimientos regionales deberán realizar, entre el 6 de abril y el 14 de junio, elecciones internas para designar a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales.

- El 5 de junio, culmina el plazo de inscripción para organizaciones políticas, esa misma fecha, podrán solicitar licencia los presidentes y vicepresidentes regionales que busquen la reelección y los alcaldes que deseen postular al cargo de vicepresidente o consejero regional o los regidores que quieran postular a algún cargo regional, los gerentes regionales, directores regionales sectoriales y los gerentes generales municipales, los gobernadores y tenientes gobernadores.

- El 5 de julio, conoceremos oficialmente a los candidatos, puesto que es la fecha límite para la inscripción de listas de candidatos, a cargos de elección regional y municipal.

- El 03 de ocubre, se realizará las Elecciones Municipales y Regionales del año 2010. El pueblo peruano elegirá a presidentes, vicepresidentes y consejeros del Gobierno Regional. Asimismo elegiremos a alcaldes y regidores de más de 1800 municipios.

(*)Publicado en Los Andes