lunes, marzo 28, 2016

La tendencia en el altiplano

Por: Hugo Supo

Recientes sondeos de opinión a los que accedió este columnista prevén un repunte de la candidata presidencial Verónika Mendoza (Frente Amplio) en el departamento de Puno, la tendencia es que ella se ubique en primer lugar en tierra altiplánica, por encima de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alfredo Barnechea (Acción Popular), Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Alan García (Alianza Popular).
Sin duda, el reingreso a la campaña de la lista parlamentaria del Frente Amplio ha revivido también las ganas de sus operadores políticos, que están acostumbrados a actuar en dos frentes al mismo tiempo: vivando por la señora Mendoza y en contra del fujimorismo de Keiko. Esa es una de las razones por las que creemos que su crecimiento se intensificará en los siguientes días.
La otra razón es la somnolienta campaña de los llamados “barnechéveres” de Acción Popular, quienes teniendo todo el camino libre para consolidarse en Puno, se confiaron en las semanas anteriores, pensaron que no tendrían competencia en las elecciones parlamentarias, y la realidad les está dando una patada.
Aún falta añadir el duro golpe que están preparando a la candidatura de Keiko Fujimori con la anunciada marcha del 5 de abril próximo (en recuerdo del autogolpe de 1992). Alguna consecuencia tendrá en las preferencias electorales, no lo duden.
A este paso, es probable que el Frente Amplio arrastre hasta dos congresistas de los cinco cupos que Puno tiene disponible en la conformación de la próxima “bancada parlamentaria puneña”.
Eso significa que las otras tres curules tendrían que ser disputadas por Fuerza Popular, Acción Popular, PPK y hasta Alianza Popular.
En cualquier caso, los aspirantes al Parlamento están obligados a posicionar nombres y números preferenciales en lo que resta de campaña electoral.
Y allí podría aflorar mucha demagogia, como creación de ministerios, gestión de obras, nuevos distritos y provincias, entre otras cosas muy debatibles que hemos ido escuchando estos días de decisiones. (Correo Puno- Juliaca 28/03/16 Foto: Internet)