Mostrando las entradas con la etiqueta Verónika Mendoza. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Verónika Mendoza. Mostrar todas las entradas

jueves, julio 14, 2016

La Agenda Puno y sus críticos

Por: Hugo Supo

Han despertado de su cotidiano letargo, fulano de tal, mengano, zutano, perencejo, Perico de los palotes, Juan Vainas y uno que otro “sopla carruchas” para descalificar lo avanzado con la Agenda Puno, es decir la firma de los ocho compromisos que esta región le reclama al electo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
¿Qué argumentan? Ilegitimidad. ¿Qué cuestionan? Muy poco para la región. ¿Qué alucinan? Centralismo regional. ¿Qué critican? Son proyectos irrealizables. ¿Qué les duele? Que ellos no salgan en la foto. ¿Qué quieren? Tumbarse la Agenda Puno.
Como los motores para la campaña 2018 ya están calentando, ahora pretenden darse de luchadores sociales y preocupados técnicos e imponer su plataforma de lucha como si la agenda -que tanto ha costado comprometer al hasta hace poco candidato PPK- fuera una lista de mercado.
Tanto han insistido con su pataleta que ayer un timorato gobernador regional ha anunciado “la ampliación de la agenda durante la última semana de agosto”. Craso error que cometería Juan Luque con los destinos del Altiplano por solo complacer al perro del hortelano.
Para saber de dónde sale esta agenda es necesario rememorar la campaña electoral reciente. La preocupación por firmar compromisos y no regalar los votos nació en el epílogo de la primera vuelta, los resultados confirmaron que los favoritos (Mendoza y Santos) no iban más; ergo, se requería actuar con pragmatismo.
Lo que fue entonces una mera motivación periodística de pocos colegas se convirtió en una serie de reuniones de profesionales multidisciplinarios. En el camino se sumó el Gobierno Regional con sus consultores.
De manera que esa agenda no es inspiración del señor Luque, aunque tampoco está flotando en el aire, pues se basa en el Plan de Desarrollo Concertado al 2021.
¿Falta mucho? Sí. Pero es necesario entender que la agenda - esta agenda- se ha pensado para el Gobierno central; porque las obligaciones del Gobierno Regional y los locales son otro cantar. (Correo Puno Juliaca 14/07/16 Foto: Difusión)

jueves, abril 07, 2016

“Ni olvido ni perdón”

Por: Hugo Supo

“Ni olvido ni perdón”, expresaron en altoparlantes y cartelones los marchantes del 5 de abril en las calles de Puno y el resto de ciudades donde se hizo la protesta contra la candidatura de Keiko Fujimori. 
¡Tienen razón! Nunca debemos olvidar que el presidente que renunciara vía fax desde el extranjero ganó las elecciones de 1990 gracias al voto del Apra y eso que se hace llamar izquierdismo en nuestro país.
Por eso, para quienes hoy por hoy mutilan -convenientemente- la historia solamente desde el 5 de abril para adelante, vamos a darles memorex:
En los comicios del 90, Alberto Fujimori se abrió camino durante la primera vuelta sin gran cobertura mediática y sacando provecho a esa pelea que la izquierda y el aprismo le hacían al entonces candidato presidencial Mario Vargas Llosa, representante del modelo liberal.
Las cifras oficiales de la primera vuelta fueron: Fredemo 27.6%, Cambio 90 24.6%, APRA 19%, Izquierda Unida 7% e Izquierda Socialista 4%.
En segunda vuelta Alberto Fujimori, el candidato de la nada, sin partido, sin programa ni historia había alcanzado 57% de los votos y Mario Vargas Llosa el 33.5%. Adivinen de dónde salieron los votos fujimoristas.
Bien se puede sostener que la madre del hoy cuestionado fujimorato es, pues, ese odio visceral que se ha alimentado desde siempre en la diversidad de izquierdas que nos ha tocado vivir como país.
¡Traidor!, gritaron al líder de Cambio 90 tras el fujishock los que antes lo habían apoyado; hombres y mujeres similares, y quizás, los mismos que ahora vociferan calificativos de traición a Humala tras haberlo vivado en las elecciones de 2011, solo para evitar que el fujimorismo regresara.
Qué gracioso fuera que Verónika Mendoza, quien hoy se embandera la moralina peruana, ganara las elecciones del 10 de abril, porque seguramente sus entusiastas seguidores le organizarían marchitas a los pocos meses de su asunción.
No olvidemos la historia bien contextualizada, aunque sí, es necesario liberarnos del odio por medio del perdón para no caminar en círculos. (Correo Puno-Juliaca 07/04/16 Foto: Internet)


lunes, marzo 28, 2016

La tendencia en el altiplano

Por: Hugo Supo

Recientes sondeos de opinión a los que accedió este columnista prevén un repunte de la candidata presidencial Verónika Mendoza (Frente Amplio) en el departamento de Puno, la tendencia es que ella se ubique en primer lugar en tierra altiplánica, por encima de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alfredo Barnechea (Acción Popular), Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Alan García (Alianza Popular).
Sin duda, el reingreso a la campaña de la lista parlamentaria del Frente Amplio ha revivido también las ganas de sus operadores políticos, que están acostumbrados a actuar en dos frentes al mismo tiempo: vivando por la señora Mendoza y en contra del fujimorismo de Keiko. Esa es una de las razones por las que creemos que su crecimiento se intensificará en los siguientes días.
La otra razón es la somnolienta campaña de los llamados “barnechéveres” de Acción Popular, quienes teniendo todo el camino libre para consolidarse en Puno, se confiaron en las semanas anteriores, pensaron que no tendrían competencia en las elecciones parlamentarias, y la realidad les está dando una patada.
Aún falta añadir el duro golpe que están preparando a la candidatura de Keiko Fujimori con la anunciada marcha del 5 de abril próximo (en recuerdo del autogolpe de 1992). Alguna consecuencia tendrá en las preferencias electorales, no lo duden.
A este paso, es probable que el Frente Amplio arrastre hasta dos congresistas de los cinco cupos que Puno tiene disponible en la conformación de la próxima “bancada parlamentaria puneña”.
Eso significa que las otras tres curules tendrían que ser disputadas por Fuerza Popular, Acción Popular, PPK y hasta Alianza Popular.
En cualquier caso, los aspirantes al Parlamento están obligados a posicionar nombres y números preferenciales en lo que resta de campaña electoral.
Y allí podría aflorar mucha demagogia, como creación de ministerios, gestión de obras, nuevos distritos y provincias, entre otras cosas muy debatibles que hemos ido escuchando estos días de decisiones. (Correo Puno- Juliaca 28/03/16 Foto: Internet)


lunes, marzo 14, 2016

Madrugadora polarización

Por: Hugo Supo

La salida de Julio Guzmán y César Acuña de la presente campaña electoral ha acelerado la ya tradicional polarización del país que parecía estar reservada para la segunda vuelta.
En las últimas horas, el gran tema de discusión política vuelve a ser la “inmoralidad para gobernar”, dejando atrás asuntos varios que también tienen que ver con la agenda nacional, como educación, salud, economía, descentralización, etcétera.
La seguidilla de marchas antifujimoristas y el grito de fraude ha acallado incluso a los otros candidatos que se disputan el segundo lugar para competir en una eventual campaña presidencial después del 10 de abril.
O mejor dicho, los postulantes que mayor posibilidad de crecimiento tienen (Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza) se han unido al coro de cuestionamientos contra la candidata de Fuerza Popular, heredera de los pro y contra del encarcelado Alberto Fujimori.
Pero, como dijimos al inicio de esta entrega, la polarización anti y profujimorismo es una tradición en los comicios posteriores a la década de los 90, así que no debería de llamar mayor atención, salvo que encontremos algún otro ingrediente que de verdad encienda el botón de alarma.
¿Existe tal ingrediente? Efectivamente. La toma de calles convocada desde las redes virtuales es un elemento adicional que nos pone ante un panorama complicado en las próximas semanas.
Tal como va este asunto, todo parece indicar que el clímax antifujimorista se vivirá el 5 de abril (recordado por el autogolpe de 1992), a poco menos de una semana del día en que los ciudadanos acudiremos a las urnas.
Peligrosa resulta tal convocatoria, cuando los ánimos están caldeados, en un país tan emocional, con fuerzas políticas muy sensibles e instituciones demasiado débiles para garantizar la continuidad de la democracia. Cuidado que esto podría terminar mal.
¿A quién le conviene patear el tablero de las elecciones?, ¿quién está detrás de esta madrugadora polarización? Buscamos respuestas. (Correo Puno Juliaca 14/03/16 Foto: Internet)

lunes, marzo 07, 2016

Mujeres y política

Por: Hugo Supo

Este cronista escribió hace días un artículo informativo sobre la situación de las mujeres en su participación política en la región Puno. ¿Cifras? 35 mujeres postulan al Congreso de la República en el caso del altiplano. Nada más y nada menos.
En realidad, eso apenas cubre la cuota de género exigida por la Ley Electoral vigente, pues todo hace indicar que los responsables de las organizaciones políticas han querido que las candidaturas tengan -una vez más- tinte machista.
En caso contrario, quizás la mayoría de postulantes serían mujeres y no varones como es ahora.
Traemos el tema a propósito de rememorarse mañana, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, jornada que nos enrostra que al menos en equilibrio de participación política por género no hemos avanzado mucho.
Escarbando más en las 17 listas observamos que de las 35 postulantes que están en competencia, una minoría ha logrado a acceder a los números preferenciales, el 95% de candidatas tiene los números 4 y 5, eso las deja en desventaja frente a sus contrincantes, que en este caso no solo son rivales de otras agrupaciones, sino los varones de sus propias listas.
Recordemos que en la actual representación parlamentaria solo tenemos a Claudia Coari que pone la cuota de género, obviamente muy poco para cubrir las expectativas de las mujeres peruanas y puneñas.
Por otro lado, el Perú no ha tenido aún la experiencia de ser administrada directamente por una dama, en 2016 tenemos dos candidatas (Keiko Fujimori y Verónika Mendoza) compitiendo con hombres que dicen incluirlas, aunque en la práctica se limiten a cumplir la ley.
Recordemos también que la mujer vota en nuestro país hace poco más de 60 años, antes ese derecho ciudadano les estaba vetado.
Y aunque este trecho de seis décadas ya es un avance, los pasos son demasiado cortos aún.
Hay mucho por hacer mujeres. Feliz día a todas. (Correo Puno Juliaca 07/03/16 Foto: Internet)


lunes, febrero 29, 2016

Solo es un fenómeno

Por: Hugo Supo

El apoyo que está cosechando Julio Guzmán es un globo de gas. No hay voto duro allí. Es electorado volátil. Emocional. Nada garantiza que esos electores se queden a apoyarlo hasta el día de los comicios.
No hay que negar que la candidatura de Guzmán ha sido inteligentemente calculada desde un laboratorio comunicacional, por ello sus poses, la sonrisa de miss simpatía, las indumentarias moradas acordes a cada pueblo, etcétera; sin embargo, es innegable también que la ola morada está diseñada para la campaña electoral solamente, nada que ver con un programa de gobierno.
Julio Guzmán ha dicho en más de una ocasión que es el candidato “antifujimorista”, pero por lo revisado en sus documentos partidarios y plan de gobierno, no parece ser precisamente el político de las grandes reformas que requiere el Perú.
La verdad es que no hay diferencia sustancial entre Guzmán y el batallón de postulantes que basan sus programas en el “piloto automático”, a excepción de Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza que al menos han hablado de renegociar los contratos de gas de Camisea.
¿Entonces cuál es el motivo del apoyo al candidato morado?, ¿la novedad de su rostro?
Ser nuevo en política es un argumento insuficiente para merecer la Presidencia de la República, además ese discurso nos recuerda al independiente Alberto Fujimori de 1990 que basaba su candidatura en ser la antípoda del político tradicional.
Y harto sabemos los peruanos de aquello que lo nuevo no es garantía de lo bueno.
Así que aguanten su entusiasmo quienes estén definiendo su voto por Guzmán.
Hay un tema adicional que hace más volátil aún la opción morada, en Puno y en otras regiones es bastante probable que se quede sin candidatos al Congreso de la República.
Un oficialismo así, con minoría parlamentaria, arrastrado en su discurso por los efectos del Fenómeno El Niño y paparruchadas coyunturales, debería darnos miedo. (Correo Puno-Juliaca 29/02/16 Foto: Internet)