Mostrando las entradas con la etiqueta Elecciones2016. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Elecciones2016. Mostrar todas las entradas

lunes, marzo 07, 2016

Mujeres y política

Por: Hugo Supo

Este cronista escribió hace días un artículo informativo sobre la situación de las mujeres en su participación política en la región Puno. ¿Cifras? 35 mujeres postulan al Congreso de la República en el caso del altiplano. Nada más y nada menos.
En realidad, eso apenas cubre la cuota de género exigida por la Ley Electoral vigente, pues todo hace indicar que los responsables de las organizaciones políticas han querido que las candidaturas tengan -una vez más- tinte machista.
En caso contrario, quizás la mayoría de postulantes serían mujeres y no varones como es ahora.
Traemos el tema a propósito de rememorarse mañana, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, jornada que nos enrostra que al menos en equilibrio de participación política por género no hemos avanzado mucho.
Escarbando más en las 17 listas observamos que de las 35 postulantes que están en competencia, una minoría ha logrado a acceder a los números preferenciales, el 95% de candidatas tiene los números 4 y 5, eso las deja en desventaja frente a sus contrincantes, que en este caso no solo son rivales de otras agrupaciones, sino los varones de sus propias listas.
Recordemos que en la actual representación parlamentaria solo tenemos a Claudia Coari que pone la cuota de género, obviamente muy poco para cubrir las expectativas de las mujeres peruanas y puneñas.
Por otro lado, el Perú no ha tenido aún la experiencia de ser administrada directamente por una dama, en 2016 tenemos dos candidatas (Keiko Fujimori y Verónika Mendoza) compitiendo con hombres que dicen incluirlas, aunque en la práctica se limiten a cumplir la ley.
Recordemos también que la mujer vota en nuestro país hace poco más de 60 años, antes ese derecho ciudadano les estaba vetado.
Y aunque este trecho de seis décadas ya es un avance, los pasos son demasiado cortos aún.
Hay mucho por hacer mujeres. Feliz día a todas. (Correo Puno Juliaca 07/03/16 Foto: Internet)


jueves, marzo 03, 2016

Una yunta al Bicentenario

Por: Hugo Supo

Desde los llamados Kennedy del Altiplano, los hermanos Cáceres Velásquez, hasta César Acuña, los políticos provincianos han intentado llegar a la Presidencia de la República sin éxito.
Aparte del golpeado Acuña (APP), en la presente campaña se puede identificar a otros personajes que han pasado por gobernaciones regionales y pretenden el poder de Palacio de Gobierno. 
Gregorio Santos (Democracia Directa), Vladimir Cerrón ( Perú Libertario) o Yehude Simon (Partido Humanista) están en vitrina, aunque con escasas posibilidades de crecer en las semanas venideras. 
Ni qué decir de otros exgobernadores que apenas son acompañantes, tanto en vicepresidencias como al congreso.
Todo indica que esta será otra contienda desfavorable a los intereses de políticos provincianos, peor aún para la agenda del Perú de adentro: descentralización, inclusión, tierra y territorio, corredores económicos regionales y un largo etcétera.
Y no es que los políticos provincianos representen la agenda del Perú de adentro, como que el capitalino tampoco está divorciado necesariamente de dicha agenda; pero harto ayudaría tener voces y convicciones provincianas allí donde todo parece girar en torno a ese otro Perú (Lima) que vive de espaldas al resto. 
Por eso vale preguntarse si nuestros políticos han estado en el camino correcto para conquistar el poder en la capital.
Aquí cerca, los bolivianos han ensayado con éxito una yunta (pareja de bueyes que, unidos con el yugo, sirven en la labor del campo) formada por Evo Morales y Álvaro García; dirigente indígena el primero, misti académico el segundo.
¿Se ha pensado en una yunta rojiblanca?, ¿cómo funcionaría una pareja formada entre el misti que pecha a los suyos (terreno dificil para un provinciano) aliado a un político andino que no rehuye a la ciudadanía universal?, ¿podría ser “Alfredo Barnechea” ese misti heredero de la “Generación del 900” que soñaba con un Estado-Nación con base andina-mestiza?, ¿querrá serlo?, ¿quién sería el andino, de cara al Bicentenario? (Correo Puno Juliaca 03/03/16 Foto: Internet)