lunes, octubre 26, 2015

Elecciones del año 2016

Por: Hugo Supo

Seamos prácticos mis queridos paisanos. Y sinceros. Poco podemos esperar de las elecciones en el año 2016. El centralismo capitalino no está pensando en el país, sus políticos han decidido enfrascarse en una lucha sin cuartel por demostrar que el uno es peor que el otro. No hay más que eso con apristas, fujimoristas, nacionalistas y demás hierbas del campo.
Y conforme pasen las semanas, esta guerra sin cuartel se asemejará un poco más al de las hienas hambrientas que se matan por una pedazo de carne. Los candidatos con más posibilidades o mejor favorecidos en las encuestas no están, pues, pensando en discutir ideas-país.
Por tanto, especialmente para las provincias, el pragmatismo eleccionario no es una opción, es lo único que nos queda ante la penosa realidad política por la que atravesamos.
¿Pero qué significa ser pragmático?, es el simple y llano hecho de canjear la abultada votación puneña -porque la historia demuestra esa característica- con uno o dos proyectos grandes que nos puedan realmente beneficiar a potenciar nuestros pueblos.
Tendría que ser, por decir, la seguridad de que la energía llegará y estará garantizada en el altiplano para las próximas décadas, requerimos también ejecutar la zona industrial y ampliarla a una zona comercial con tratamiento tributario preferencial, y hasta, quizás, el manejo de las cuencas para la correcta administración de nuestro mayor recurso: el agua.
No nos engañemos, podemos pedir más, seguramente no los prometerían, pero el incumplimiento de las promesas es una especie de deporte nacional para esta generación de políticos.
Ser pragmáticos es eso, reducir nuestra agenda a lo regional y a lo básico.
El beneficio será mayor vigilancia social y menos frustraciones a medio plazo.
Siendo sinceros, a los puneños no nos toca votar aún en los venideros comicios, lo que corresponde es preparar a los nuestros para generar el cambio generacional de la élite política.
Y, mientras tanto, elegir a quien se comprometa con nuestra modesta agenda local. A no ser que el masoquismo sea nuestra vocación. (Correo Puno-Juliaca 26/10/15 Foto: Internet)