lunes, diciembre 29, 2014

¿La mejor gestión regional?

Por: Hugo Supo

La auto calificación que se hiciera el presidente regional, Mauricio Rodríguez, como la mejor de todas las gestiones regionales en Puno es debatible. Ni son las mismas condiciones ni sus resultados son óptimos para darle credibilidad.
Vayamos a las cifras. Cuando David Jiménez iniciaba su gestión en el 2003 el presupuesto para proyectos apenas alcanzaba los 60 millones de soles, al término de la misma se registraba un PIM de 83 millones de soles. Nada comparado a los más de 370 millones que en su pico más alto administró la gestión Rodríguez.
Si valiera comparación alguna, tendría que ser con el trabajo de Hernán Fuentes. Este presidente administró más de 330 millones de soles para proyectos regionales en el 2010, cifra que, obviamente, obligaba a demostrar en obras concluidas los logros que acostumbran alabarse. Fuentes se irroga de haber emprendido varios proyectos carreteros, la memoria popular lo identifica con las vías Huancané-Moho, Huancané-Putina, Yunguyo-Copani y similares. Es cierto que los actos de corrupción e improvisación acompañaron a estas obras, pero el izquierdista seguirá sacando pecho por esos proyectos.
¿Qué podría decir sobre lo mismo el señor Rodríguez? Habla del proyecto SABA, que se supone cambió el modo de vida de los pobladores rurales, ¿pero qué más? Por más esfuerzos que se hagan y por más viajes que implore el presidente a los periodistas, no es mucho lo que podemos encontrar con sello de este gobierno.
Según el MEF, la gestión “honesta y productiva” empezó con un presupuesto superior a los 360 millones de soles. La ventaja para los integrantes del proyecto político AQUI fue grande en comparación a sus antecesores, incluso Fuentes inició con menos plata.
En el 2013, el presidente Rodríguez tuvo un PIM superior a los 370 millones, en el 2014 la cifra apenas supera los 300 millones, ¿capacidad de gestión? Los números no son alentadores para este gobierno regional. Lo mejor sería no compararse porque termina perdiendo. (Publicado en Correo Puno 29/12/14)