lunes, noviembre 29, 2010

Apuntes de media noche

Por: Hugo Supo

Ya van a ser las elecciones de segunda vuelta para definir al próximo presidente regional de Puno. Ya la campaña está en su clímax. Ya hemos visto suficiente. Ya todo está por consumarse para este proceso.

Ahora es cuando debo lanzar algunos puntos de vista a considerar cuando se trata de observar las campañas de los candidatos Juan Luque (RAICES) y Mauricio Rodríguez (AQUI), ambos con la misma posibilidad de llegar al poder regional, aunque en diferentes circunstancias.

VENTAJAS

Juan Luque:

Empezó la campaña con la ostentosa ventaja de haber llegado al casi 24% de votación regional. Seis más y era presidente.

Tiene un equipo experimentado en asumir campañas electorales, algunos son conocidos míos desde la universidad, se como están acostumbrados a trabajar.

Su símbolo ha sido uno de los que mayor posicionamiento ha ganado en estas elecciones, más que el de su contrincante.

Su candidatura representa a Juliaca y Azángaro, poblaciones con mayor electorado en la región.

Por lo menos por la campaña mediática, se nota que tiene mayores fondos que su contrincante.

En la primera vuelta ha asegurado siete consejerías regionales y cinco alcaldías provinciales. (Ya tiene poder asegurado)

Es rector de la universidad privada con mayor éxito en el altiplano.

Mauricio Rodríguez:

Su discurso es más coherente en cuanto a programas y propuestas.

Tiene a su disposición un medio de comunicación de alcance regional.

Ha posicionado una opción contestaría al Gobierno central.

En los últimos días ha repuntado en Juliaca, gracias a una estrategia de convivencia en esa ciudad, principal terreno de su contendor.

Su posicionamiento mediático se arrastra por casi 30 años, desde Onda Azul hasta Pachamama Radio.

Las dos únicas encuestas publicadas en esta segunda vuelta lo favorecen y le dan una ventaja de hasta cuatro puntos sobre su contendor.

A diferencia de su opositor está buscando el debate de propuestas, algo que RAICES quiere evitar, pero que la población organizada lo exige.

DESVENTAJAS

Juan Luque:

Deficiencia para expresarse (vaya que notorio)

Aparente falta de carácter para poner autoridad (se le ve muy bonachón, lo cual podría traducirse como torpe y manejable)

Su plan de gobierno está menos trabajado que el de su contendor.

Un sector de la prensa, queriendo o no, han atacado en demasía al AQUÍ, dejando como el culpable de eso a Luque.

Ha tenido mal antecedente durante la primera vuelta en sus discursos, fallas garrafales como Pasto Grande es frontera con Bolivia o las 14 provincias de Puno.

Su contendor lo ha hecho ver como el candidato de la derecha, ligado a intereses de grupos de poder (aunque ese tema va por ambos lados)

Mauricio Rodríguez:

Haber aceptado ser parte de la dichosa asociación de Maynas I y II de Loromayo, pues no hay firma ni reunión oficial para autorizar su unión a esa organización, es decir, no lo integra (como es el caso mío también, a él habría que preguntarle después de la campaña, por qué aceptó).

Su equipo de comunicaciones y asesores es menos experto que el de su contendor, eso les hace reaccionar muy lento ante ataques.

Tiene imagen de soberbio y sabelotodo (no sonríe, no irradia simpatía).

No haber posicionado ante la opinión pública el hecho de haber hecho docencia universitaria, solo como periodista y abogado.

El logo de su agrupación es de difícil recordación, no se ha ajustado los colores a lo que puede vender (publicitariamente hablando)

Poca o escasa solidaridad de parte de los periodistas o medios de comunicación social.

¿POR QUIÉN VOTAR?

Hasta ahora no lo sé, pienso que cualquiera que sea el resultado, la región afrontará serios problemas e igual con cualquier gobernante. Nos queda solamente prepararnos a otro nivel, y es algo que no me voy a cansar de repetir: la sociedad civil debe ser fortalecida, mejorada y repotenciada, esa es la ruta del cambio. (Motivo de otro post)

PUNTO APARTE

Aunque sin quererlo, Hugo Supo también se ha convertido en un actor político en esta campaña, muy mencionado entre los colegas, exageradamente observado desde RAICES e igual desde AQUÍ.

Siendo sinceros – como me lo han confesado algunas personas- Supo es uno de los que más pierde después de este tiempo, aunque también es uno de los que más gana; experiencia y conocimiento, claro está.

No es fácil hacer periodismo en circunstancias como estas, eso es parte de lo aprendido; quizás sea por eso –entre otras razones- que ha decidido, sin importar lo que suceda en las elecciones del 05 de diciembre, dejar La Voz del Sur Andino este fin de año.