miércoles, marzo 05, 2014

David Mamani

Por: Hugo Supo

Si lo que se comenta entre el circulo más cercano de David Mamani se concreta, el mapa electoral regional sufrirá un nuevo giro en las próximas semanas, lo sabremos con exactitud el 5 de abril, cuando los alcaldes que quieran postular a cargo de presidente regional renuncien.
Por lo pronto, se conoce que El Profe pretende regresar a la escena política después de superar el traspié que tuvo en el 2013, cuando en pleno aniversario juliaqueño no calculó que el paro de los barrios apuntaba también a sepultar sus aspiraciones para este periodo electoral.
En cierta forma, los dirigentes barriales y rivales políticos habían logrado su objetivo, tanto así que el mismo alcalde tuvo que salir a la prensa a descartar sus sueños de ser presidente regional 2014.
Pero el entorno de nuestro personaje conoce bien la Realpolitik acuñada por el alemán Otto Von Bismarck a prinicipios del siglo XX. Claro, porque el traspié del 2013 es solamente eso: un resbalón. En el sendero de estas elecciones hay tiempo para todo y todos.
Las relaciones entre el municipio de San Román y la dirigencia pueden mejorar conforme avance la “comisionada” Sarina Mendoza en sus “negociaciones” con los que mandan en los gremios; la prensa nunca ha sido problema, hay que hacer otra repartija allí, la publicitaria; los juicios hay que aguantarlos a como de lugar, y el aparato político debe reactivarse para preparar la vuelta de David Mamani, esta vez sin descuidarse de los rivales. ¿O no Profe?
Este es pues un hombre acostumbrado a superar los baches que la beligerante política local hereda, aunque no solo los supera, él está seguro que uno siempre puede pasarla piola en las elecciones. Total el electorado es amnésico y bobo.
Que gane o no en los comicios es motivo de otra entrega, hoy por hoy solo esto es cierto: si Mamani postula dividirá el voto juliaqueño, el más perjudicado sería entonces Juan Luque (PICO), pero al debilitarse la fuerza electoral calcetera se dará mayor posibilidad a un candidato del sur, aunque este socio solapado del profesor aún es incógnito por ahora, Ávila, Butrón, Quintanilla y Rodríguez deben estar rezando para que el alcalde se anime a postular. (Publicado en Correo Puno 06/03/14) Foto: La República