martes, septiembre 01, 2015

Justicia popular

Por: Hugo Supo

La campaña “Chapa tu choro y déjalo paralítico” impulsada por colectivos mediante Facebook ya se ha extendido a todo el país. En esta se lanzan consignas bastante osadas a la ciudadanía - bajo la Ley del Talión- para frenar el avance delincuencial.
Los linchamientos no son novedad en tierras altiplánicas, por el contrario son una especie de tradición cultivada desde los ochenta en los barrios de la salida a Huancané de la populosa Juliaca.
Asimismo, los avisos atemorizantes que se viralizan en las redes sociales solo tienen de novedad que han ingresado a la comunidad virtual, su existencia es continua desde antaño en las barriadas y hasta zonas residenciales del Perú entero.
Pero en estos días, la campaña ha llegado a tomar fuerza, de manera que hasta se está convocando a un foro para debatir la denominada “justicia popular”. Eso sí es nuevo.
“Ante la inseguridad existente en nuestra ciudad y la incapacidad de nuestras autoridades frente a estos problemas, planteamos como solución la justicia popular. Mucha gente nos dirá “agresivos”, “violentos”, “locos”, “psicópatas”, “abusivos”, etc... pero el día que pierdan a un ser querido a causa de estos delincuentes o sufran un robo, asalto, secuestro, etc...ese día se darán cuenta que estos miserables no pueden ni deben seguir andando libremente en las calles causando más daño a gente inocente”, reza una parte de la convocatoria. Al parecer el foro será acompañado de una movilización desde el parque de la Madre en Puno. El acto está previsto para el 31 de octubre.
Algunos dicen “ausencia del Estado”, eso es mentira, no hay ausencia, lo que existe es una alarmante incapacidad de quienes asumen el gobierno.
Ahora pues, queramos o no, la venidera discusión será si los delincuentes tienen más derechos humanos que sus víctimas. Y acostumbradas como están, seguramente alguna ONG saldrá con esa moralina de equiparar al ciudadano de a pie con el más vil criminal. Nada más lejos de la percepción popular.
Así están las cosas amigas y amigos lectores, todo indica que el gobierno próximo tendrá que -necesariamente- plantear la posibilidad de salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hasta restituir el orden público. (Correo Puno Juliaca 31/08/15 Foto: Internet)