miércoles, mayo 28, 2008

Escribir y hablar como mínimo


Por: Hugo Supo

Alfredo es director de prensa de Radio Surupana, en Azángaro; la semana anterior, él me invitó a dictar una charla a sus corresponsales y periodistas acerca de cosas relacionadas a periodismo y “truquillos” que uno va aprendiendo conforme pasan los años en estos quehaceres.

Pues bien, ese fin de semana viajé a su natal para encontrarme una vez más con entusiastas profesores, estudiantes de comunicación, y políticos que intentaban disfrazarse de periodistas para lograr fama y aceptación mediante las corresponsalías de esa emisora.

- ¿Qué errores tenemos profesor?, me preguntaron la mayoría, ignorando que no tengo nada que ver con la docencia.

Por supuesto, les respondí con la sinceridad que la ocasión me exigía:

- El manejo del idioma, y el enfoque de temas periodísticos.

Es cierto. De todas estas experiencias aprendí que ese algo que realmente nos falta profundizar en los estudios y en las aulas –no sólo para comunicadores- es el manejo lingüístico. “El género y el número siempre será un problema aquí” decía un colega mientras solíamos charlar de las deficiencias de los periodistas provincianos.

Puno es una región multiétnica y ya no es novedad hablar de los cruces lingüísticos que tenemos la gente de por acá. Pero, eso no debiera ser excusa para quedarnos con esas taras, y en cambio hay que exigir a todos los niveles de educación para que se diseñe estrategias en las curriculas de estudio, y así poco a poco imponernos sobre nuestras deficiencias.

En cierta ocasión, un estudiante de comunicación me entrevistó tratando de conocer en qué puntos debiera incidir la siguiente curricula de estudios para mejorar las condiciones del egresado de Comunicación Social de la UNA Puno. Aquella vez, le respondí:

- Aprender a hablar y escribir es algo básico.

Tengo ya algunos años en esto del periodismo, y cada vez me topo con los mismos errores. No son diferentes, es más, podría decir que son casi repetitivos: El dominio del español.

Cierto es también que hablar varios idiomas –sobre todo nuestras lenguas maternas- es importantísimo, sin embargo, insisto, ello no implica descuidarnos en el manejo profesional del castellano. Un egresado de la universidad – sea cual fuere la carrera- debería escribir correctamente, o si no es mucho pedir, con pocos errores. Hablar, claro es también otra exigencia básica.

Así que finalizo la idea sugiriendo a las autoridades del sector educación, crear asignaturas que refuercen el dominio de la escritura y el habla desde la educación inicial. Un curso de redacción continua para los universitarios no nos caería mal…un poco de lectura tampoco. La responsabilidad es de todos.