jueves, diciembre 24, 2009

¡Información! El grito del Inambari


Por: Hugo Supo

En el valle del Inambari la gente vive con miedo, hace pocos días ha corrido el rumor de que el gobierno los inundaría sin consultarles, para construir allí una gran represa y hacer realidad la hidroeléctrica más grande del Perú. Algún irresponsable les ha dicho eso, sin informarles que la inundación es imposible sino se siguen los procedimientos legales para concretar cualquier inversión en el país.

Doña Hilda Enriquez, vicepresidenta de las Rondas Campesinas del distrito de San Gabán, expresa que tiene aún más miedo, pues siendo directiva de la organización con mayor incidencia social en la zona, carece de información plural para orientar a los pobladores. “Necesitamos que alguien nos diga realmente lo que va pasar, qué alternativas tenemos”, afirma con tono de preocupación.

Mucho se ha estado hablando sobre la construcción de la hidroeléctrica del Inambari en los últimos meses, pero pocos se han preocupado por acercarse a la gente que será directamente afectada y cuando lo hicieron –como el caso del Gobierno Regional de Puno- se han aprovechado políticamente de la coyuntura.

El alcalde del distrito de San Gabán, Reynaldo Quispe Chayña, admite que se han mostrado muy radicales con este tema, por esa razón es que ahora esperan una respuesta del gobierno para instalar una Mesa de Diálogo en enero próximo.

Por su parte, el presidente provincial de las Rondas Campesinas, Pedro Huarsaya, propone que la empresa EGASUR (que obtuvo la concesión temporal para hacer los estudios) debe considerar a las organizaciones sociales con mayor representatividad de la provincia de Carabaya, como agentes de diálogo y de información. “Que la empresa nos reconozca”, declara a Los Andes.

INFORMACIÓN URGENTE

Algo generalizado en el valle del Inambari es que los dirigentes y pobladores reclaman información sincera y clara sobre el impacto (positivo y negativo) de la hidroeléctrica del Inambari.

El directivo de las Rondas en el centro poblado de Puerto Manoa, Víctor Alarcón Quispe, reclama que las organizaciones más técnicas como el Colegio de Ingenieros y las universidades debatan para que ellos puedan tener conclusiones más claras. Sin embargo, señala que una de las debilidades que tienen como población es que un sector está desorganizado, lo que podría provocar que la obra de ingeniería les agarre desprevenidos.

En el sector Carmen, del centro poblado de Lechemayo, el rondero Salustio Hancco Ccollo está de acuerdo con la instalación de una Mesa de Diálogo, primero para plantear que en las actuales condiciones la hidroeléctrica no puede construirse y luego para acceder a mayor información.

En el poblado de Lechemayo, el secretario de Frente de Defensa de la zona, Florentino Vera Quispe, coincide con el juez de Paz, Walter Zurco Jiménez, de que es necesario tejer estrategias para que los políticos no se aprovechen de la construcción de la hidroeléctrica del Inambari, sobre todo ahora que se viene la campaña electoral.

En la cuenca del Inambari, las familias están dudosas, pese a la oposición de un sector de la ciudadanía al proyecto, otra parte ya vienen analizando la posibilidad de negociar mejores destinos con los inversionistas. Les preocupa por ejemplo, la falta de titulación de sus tierras, un censo real para los pobladores, una tasación objetiva de las propiedades, entre otros aspectos.

Lo responsable de los dirigentes es que después de la toma del puente Inambari el último 12 de diciembre han reflexionado sobre las lamentables consecuencias que podrían dejar los conflictos sociales, pues dos personas resultaron gravemente heridas, por eso piensan que la violencia no siempre es el camino a la solución de sus problemas.

HIDROELECTRICA EN NEGOCIACIONES

Mientras eso ocurre en esos pueblos, los gobiernos peruano y brasileño han optado por suspender la firma del convenio de integración energética hasta el mes de marzo aproximadamente. Se conoce que aún se discute sobre los beneficios eléctricos que debe recibir cada país de la concesión de 30 años que se otorgará en la zona.

Hace días el Ministerio de Energía y Minas del Perú publicó un comunicado en el que pide no especular al Gobierno Regional de Puno que poco antes también se pronunció. “El Estudio de Impacto Ambiental no está concluido, tampoco el estudio de factibilidad”, afirmó la cartera afirmando que mientras esos documentos no existan aún no se puede hablar de verdaderos impactos.

Se teme sin embargo, que el proceso de reubicación a las familias no esté acorde a los intereses de la población, el corte de la carretera Interoceánica, la afectación al Parque Nacional Bahauja Sonene, entre otros puntos.

De esos aspectos quieren hablar y enterarse los pobladores del distrito de San Gabán, donde se ubica el proyecto, por eso reclaman la atención de los técnicos, periodistas y de la clase política comprometida con el desarrollo de la región.

DATOS

En el valle del Inambari la gente se dedica mayoritariamente a trabajar para la empresa INTERSUR en la construcción de la carretera Interoceánica, de donde obtienen sus principales ingresos.

Otra de las actividades principales es la extracción de oro del río Inambari, sin embargo, esta actividad podría tornarse peligrosa por los químicos que se vienen utilizando.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

GRANDES REPRESAS Y DEUDA ILEGITIMA DEL ECUADOR
UN CUIDADO INFORME PLURINACIONAL DE CÓMO SE ESTAFA CON EL CUENTO DE LAS GRANDES REPRESAS A LOS PAÍSES POBRES: ITALIANOS, BRASILEROS Y NORUEGOS EN EL CENTRO DE GIGANTESCAS IRREGULARIDADES A LA HORA DE LAS MEGACONSTRUCCIONES
malcolm.allison@gmail.com
EL ENIGMA DE LA POTENCIA DE LAS TURBINAS
¿Una estafa en perjuicio de Ecuador?
Parece además que la potencia efectivamente instalada por Ansaldo no corresponda a la contratada. El 30 de enero de 1996, menos de dos meses después de la firma del convenio financiero del 22 de noviembre de 1995, suscrito entre Mediocredito (en representación del gobierno italiano) y el gobierno de Ecuador, el consorcio liderado por Ansaldo firmó con la CEDEGE el primer contrato complementario para el aumento de la potencia de cada una de las turbinas de 65 a 71 MW. El 6 de junio del mismo año, fue firmado un segundo contrato complementario, para la construcción de una tercera unidad de 71 MW. De este modo, el costo total había pasado de los 161,3 millones de dólares contratados en 1993 con Ansaldo, a 263,6 millones de dólares (163,4% del costo inicial total). Junto al considerable aumento del costo total del proyecto, en el curso de las diversas visitas técnicas a la central efectuadas por la CAIC, se ha evidenciado que la descripción técnica de las tres turbinas indica en cambio “una potencia nominal de 65 MW con una caída nominal de 54,82 metros y un caudal nominal de132,5 metros cúbicos por segundo, lo que contradice las características técnicas especificadas en los contratos complementarios N.1 e N.2 de 71MW, y más bien concuerda con la potencia establecida en el contrato original”. El Informe prosigue subrayando que “de comprobarse este hecho se constituiría en una grave alteración de los datos y en un delito de estafa al no haberse entregado los equipos especificados”.
Gracias a Charles Stewart Mott Foundation de Flint, en USA y al Sigrid Rausing Trust de Londres, Reino Unido, por haber echo posible la misión internacional sobre LA DEUDA ILEGITIMA DEL ECUADOR
Gracias a Fian Ecuador y a International Rivers, partners estratégicos de CRBM [Campagna per la Riforma della Banca Mondiale] en el trabajo con las comunidades que viven en la cuenca del Daule Peripa, profundamente afectadas por las represas y a la Universidad Técnica de Quevedo, por haber facilitado la realización de la misión internacional en el julio de 2008.
Agradecemos a la Red Europea de Deuda y Desarrollo EURODAD, de la que CRBM es miembro, su colaboración y soporte en el trabajo sobre LA DEUDA ILEGITIMA
Las responsabilidades italianas en la deuda ilegítima de Ecuador: AYUDA ITALIANA TRAFA
La meticulosa reconstrucción efectuada por la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) del Gobierno de Ecuador, evidencia la ausencia total de monitoreo y participación popular en las decisiones del megaproyecto de la Represa Daule Peripa
Extractos del documento para valorar los impactos ambientales y sociales de las represas de Daule Peripa y de la anexa central hidroeléctrica de Marcel Laniado De Wind, financiada por el gobierno italiano: http://www.eurodad.org/uploadedFiles/Whats_New/Reports/El%20projecto%20daule%20peripa_CRBM.pdf?n=4447
A casi 30 años de la construcción de estas dos grandes obras de infraestructura, aproximadamente 50.000 personas, buena parte de las cuales permanecieron aisladas al interior del dique artificial creado por la represa de Daule Peripa, todavía sufren sus impactos.
Por desgracia, no han recibido todavía compensación alguna.
La deuda generada por los préstamos internacionales concedidos para financiar el proyecto, el cual ha costado al gobierno de Ecuador mucho más de lo previsto y se ha visto viciado por objetivos no alcanzados y por una producción energética bastante inferior a la prometida, ha sido analizada por la CAIC.

Anónimo dijo...

GRANDES REPRESAS Y DEUDA ILEGITIMA DEL ECUADOR (2)

Después de 14 meses de trabajo, la CAIC ha hallado elementos de ilegitimidad en los créditos concedidos para la construcción del mega proyecto infraestructural, incluido el préstamo bilateral acordado por el gobierno italiano para la realización de la central hidroeléctrica de Marcel Laniado De Wind. El gobierno italiano, como en su momento el noruego, tiene frente así la posibilidad de voltear la página, reconociendo la propia corresponsabilidad en el
financiamiento de un proyecto de mala cooperación que aún hoy manifiesta sus negativos impactos ambientales y sociales en la experiencia cotidiana de las miles de personas que viven en el área interesada, y sobre millones de ecuatorianos condenados a volver a pagar una deuda ilegítima.
Solicitamos al gobierno italiano dar este paso histórico y reconocer su corresponsabilidad en el proyecto, procediendo a una cancelacion unilateral
e incondicionada de la deuda derivada del financiamiento de la central hidroeléctrica de Marcel Laniado De Wind.
Esto permitiría la liberación de fondos que el gobierno de Ecuador podría finalmente utilizar para compensar a las comunidades afectadas por las graves violaciones de los derechos humanos y ambientales sufridas como consecuencia de la construcción de la represa y de la central anexa, y por las pérdidas materiales y daños económicos, ambientales y sociales causados por el proyecto.
Reconociendo su corresponsabilidad en una fallida operación de Cooperaciòn, EL GOBIERNO DE OSLO HA CANCELADO LA DEUDA ORIGINADA POR CRÉDITOS TRUCADOS: el gobierno de Oslo ha cancelado, unilateral e incondicionalmente, la deuda originada por una serie de créditos otorgados para la adquisición de naves noruegas en los años Setenta. Embarcaciones mal construidas, que en algunos casos ni siquiera llegaron a tocar el mar.
Centenares de proyectos de este tipo, orientados a responder a intereses privados más que de lucha contra la pobreza, han constelado la experiencia de
la Cooperación Italiana. Es elocuente en este sentido, la entrevista-confesión que el entonces director de la Dirección General de Cooperación para el desarrollo Italiana, el Embajador Giuseppe Santoro, concedió al periódico La Republica en octubre de 1992. La entrevista se vuelve famosa ya que explica la que durante años había sido una praxis de la Cooperación Italiana: LA ESTAFA
La posibilidad de iniciar un proceso justo y participativo con las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana e internacional para la identificación de las posteriores intervenciones a realizar en el mismo lugar, a partir de un saneamiento del dique inundado que permita erradicar las enfermedades infecciosas que afectan a las comunidades residentes en el área, y de la creación de las infraestructuras de base necesarias para la vida digna de las comunidades.
CORRESPONSABILIDAD DE LOS ACREEDORES EN LA GENERACIÓN DE UNA DEUDA ILEGÍTIMA. El 20 de noviembre de 2008, en la presentación del informe de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, el Presidente de Ecuador Rafael Correa, ha declarado que “ SE BUSCARÍA SANCIONAR A LOS CULPABLES EN VEZ DE PAGAR LA DEUDA ILEGÍTIMA”, a partir de un proceso de arbitraje con el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) por los créditos que fueron otorgados a la empresa brasileña ODEBRECHT para la construcción de una GRAN HIDROELÉCTRICA, cuyo proceso de contratación ha sido VICIADO POR GRAVES IRREGULARIDADES y cuyo funcionamiento tuvo que ser suspendido por la verificación de GRAVES PROBLEMAS TÉCNICOS luego de menos de un año de actividad.
malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

GRANDES REPRESAS Y DEUDA ILEGITIMA DEL ECUADOR (3)


El 12 de diciembre de 2008, el Presidente Correa ha además anunciado el default de los Bonos 2012 y la moratoria técnica en el pago de 30,5 millones de dólares de intereses de los Bonos 2015.
Adicionalmente a los procedimientos ya iniciados, el proceso de revisión ofrece al gobierno italiano la posibilidad de resolver uno de los diversos desafíos, provenientes de proyectos iniciados en periodos en los cuales, más que en otros, la cooperación al desarrollo fue relegada al mero soporte de las políticas comerciales y estratégicas del gobierno italiano, tanto en Ecuador como en otros Países pobres. Son muchas las llamadas “catedrales en el desierto” que en los años Setenta y Ochenta fueron financiadas tanto por el gobierno italiano como por otros gobiernos.
Para mayor información:
http://www.auditoriadeuda.org.ec
http://www.jubileo2000.ec
http://www.latindadd.org
http://www.eurodad.org
http://www.crbm.org
“Sembrando Desiertos. La Deuda Social y Ecologica generada por el endeudamiento externo en el Projecto de Proposito Multiple Jaime Roldos Aguilera”, Quito,
Ecuador, Febrero 2006.
“Skeletons in the cupboard: illegitimate debt claims of the G7”. Eurodad, February 2007
“Eurodad Charter on Responsible Financing”. Eurodad, January 2008
“Informe final de la Auditoria Integral de la deuda ecuatoriana. Resumen Ejecutivo”. Comision para la Auditoria Integral del Credito Publico, Novembre 2008,
Quito, Ecuador
“Analisis de Impactos Socio-Ambientales derivados de las obras de infraestructura en el Embalse Daule Peripa”. Subcomision para la Auditoria Integral de la
Deuda Publica en Cedege (CAIC), Julio del 2008, Guayaquil, Ecuador.
Joint UNDP/World Bank, Energy Sector Management Assistance Programme, Instituto Nacional de Energía- ECUADOR, “Ecuador’s Energy Situation: Analysis of
Current Problems, Short-term and Medium-term Policy Guidelines and Repercussions on the Economy”, Washington, April 1991 (English version of the report
issued in Spanish in Quito in July 1988).
“La Banca dei Ricchi. Perchè la World Bank non ha sconfitto la Povertà”. Luca Manes e Antonio Tricarico, Terre di Mezzo 2008.
Agradecemos a la Red Europea de Deuda y Desarrollo EURODAD, de la que CRBM [Campagna per la Riforma della Banca Mondiale] es miembro, su colaboración y soporte en el trabajo sobre LA DEUDA ILEGITIMA, básico en este informe, a Jubileo 2000 y a las organizaciones de la sociedad civil ecuadoreña, desde hace años involucradas en la cancelación de la deuda de Ecuador.
Gracias además a todos los miembros de la Comisión de auditoría integral del crédito público del gobierno de Ecuador y a los expertos de grupo técnico de la Comisión por su disponibilidad y por el trabajo desempeñado

malcolm.allison@gmail.com

auxilio dijo...

OH ODEBRECHT !!! OH ALAN GARCÍA !!! (1)

ODEBRECHT FUE EXPULSADO DE ECUADOR Y ACUSADO DE ESTAFA Y PECULADO
ODEBRECHT ES PREMIADO POR EL GOBIERNO PERUANO
ODEBRECHT CONSTRUIRÁ HIDROELÉCTRICA DE CHAGLLA EN HUANUCO
ALAN GARCÍA ES EL MÁS CONTENTO
Lima, dic. 28 de 2009 (ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió hoy el contrato de concesión definitiva con la empresa Generación Huallaga, del grupo brasileño Odebrecht, que invertirá 607.75 millones de dólares en la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla en Huánuco.
LA CRONOLOGÍA DE UN FRACASO ANUNCIADO
Escándalo por las obras de Odebrecht
Un ruido poco usual en una de las turbinas de la Central Hidroeléctrica de San Francisco, sobre el río Pastaza, en Ecuador, en noviembre de 2007, cuatro meses después de su inauguración, llamó la atención de los técnicos de la planta.
Esta fue la primera señal de que algo no andaba bien.
Para junio de 2008, las fallas eran insostenibles y obligaron a paralizar la central. El informe definitivo de auditoría reveló que existieron fallas en la construcción de esta central, que estuvo a cargo del consorcio Odebrecht, Alstom y Va Tech.
LA CRONOLOGÍA DE UN FRACASO ANUNCIADO
En 2000, en el gobierno del latifundista bananero Gustavo Noboa, se firmó el contrato entre Hidropastaza y Odebrecht, Alstom y Va Tech para construir la central.
La planta se inauguró en junio de 2007.
Las instalaciones presentaron fallas un año después, en 2008.
Estuvo paralizada entre junio y octubre de 2008.
EL 13 de OCTUBRE de 2008 el Gobierno de Ecuador EXPULSÓ A ODEBRECHT del país.

auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

OH ODEBRECHT !!! OH ALAN GARCÍA !!! (2)

En noviembre de 2008, Ecuador inició un arbitraje planteado ante una corte de París, Francia, en contra de la compañía Odebrecht. Con ello busca frenar el pago de un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil por USD 242 millones para
construir la central.
La auditoría, presentada en rueda de prensa, estuvo a cargo de la consultora italiana Electroconsult, contratada por Hidropastaza y el Fondo de Solidaridad (FS), empresas estatales propietarias de la obra.
La primera observación que emitió la auditoría es que existieron fallas en la construcción del túnel de conducción.
Se trata de una infraestructura de 11 kilómetros de largo por 7 metros de diámetro que transporta el agua del río Pastaza desde la Hidroeléctrica Agoyán hasta la casa de máquinas en San Francisco, donde se ubican las turbinas que generan la energía.
REBAJA DE MATERIALES Y SUMA DE NEGLIGENCIAS AL ESTILO ODEBRECHT
Odebrecht debía poner 11,000 pernos para un mejor soporte de las paredes interiores del túnel, pero puso 1, 225;
Odebrecht debía poner dos capas de hormigón (cemento) en las zonas de alto riesgo geológico, pero puso solo una;
Odebrecht debía cubrir 2, 540 metros de hormigón dentro del túnel pero solo cubrió 820 metros.
Odebrecht no instaló adecuadamente el hormigón y los pernos, dice el informe.
Odebrecht tampoco limpió el túnel antes abrir las compuertas para el ingreso del agua.
Colegio de Ingenieros en Geología, Minas, Petróleos y Ambiente
http://cigmyp.org
“Se hizo un mal trabajo. Es absurdo… Al final de la construcción no hicieron la limpieza, dejaron pedazos de madera, de hierro, de todo, explicó Francesco Cavalli, de Electroconsult. Estos materiales, arrastrados por el agua, impactaron en las turbinas y afectaron su funcionamiento, a tal punto que hoy deben cambiarse. La suma de estos hechos provocó la paralización de la central San Francisco entre el 6 de junio y el 17 de octubre del año pasado, solo 12 meses después de su inauguración. La planta dejó de entregar 230 megavatios de potencia, energía suficiente para abastecer de energía a dos provincias como Tungurahua y Cotopaxi. Ecuador evalúa en USD 210 millones los daños causados por la compañía al país. Las reparaciones se harán hasta 2011. El presidente del Directorio del FS, Jorge Glas, indicó ayer que el país cobrará esta deuda por la vía legal. Para ello, iniciará demandas civiles y penales en contra de Odebrecht. Esto incluye juicios por presunto delito de peculado en contra de la constructora por subir en USD 30 millones el costo de la obra, debido a la devaluación del real brasileño frente al dólar; y por subir otros USD 13,6 millones al costo de la central para acelerar su construcción. Glas no reveló cuándo y dónde se seguirán esos procesos, pues todavía se alista la estrategia. Pero, según un informe de diciembre de 2008 de la Contraloría, las responsabilidades también recaen en Hidropastaza, y en la fiscalizadora Furnas por no haber advertido de estas falencias, antes de entregar la obra.
auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

OH ODEBRECHT !!! OH ALAN GARCÍA !!! (3)

Hidropastaza aprobó los aumentos de costos de las obras hasta 2006 y suscribió las actas que certifican la buena calidad de los trabajos, en 2007, en este Gobierno, incumpliendo así sus labores de control. Glas sentenció que funcionarios de Odebrecht y del Estado serán investigados. Estamos seguros de que cualquier tribunal en el mundo le dará la razón al país y no existirá rincón en el mundo donde no persigamos a Odebrecht para ejecutar la sentencia que será favorable al país, dijo un efusivo Glas.
En un comunicado difundido por la prensa brasileña, Odebrecht dijo que en el contrato existe una cláusula arbitral que puede ser usada. Según el artículo 37 del contrato; cualquier disputa será resuelta de acuerdo a las reglas de arbitraje de Ecuador (…), la sede será Ambato. Las acusaciones del Gobierno se basan en un informe contratado por ellos, cuyo contenido es desconocido por Odebrecht. No es un informe definitivo; acotó cínicamente Odebrecht.
Odebrecht rechaza las acusaciones y desconoce la demanda de Ecuador
Rio de Janeiro,8 de abril de 2009. La constructora brasileña Odebrecht dijo hoy que no ha recibido aviso del Gobierno ecuatoriano sobre una demanda por problemas en la construcción de una hidroeléctrica en Ecuador, al tiempo que rechazó las acusaciones que se le hacen y las “conclusiones anticipadas” sobre el caso.
“Odebrecht aclara que no recibió notificación alguna del proceso del Gobierno ecuatoriano, en lo que se refiere a la cuestión de la Central Hidroeléctrica San Francisco”, señaló la empresa en un comunicado.

auxilio.alcalde@gmail.com

Unknown dijo...

INAMBARI ES SECRETISMO ABSOLUTO … INAMBARI ES UNA PESADILLA …. INAMBARI ES AHORA PURA POLÍTICA !!!!!

El primer gran desinformador es el mismo García Perez, se le ve remachar una y otra vez que la energía se pierde por la vertiente atlántica de Los Andes, que se debe aprovechar hasta el último KW hidroenergético generado, ya no serían 6, ni 15, serían varias decenas de megahidroeléctricas … ha dicho que exportaríamos a Brasil, después a Ecuador y Colombia y eventualmente a Centroamérica … alardea en pueblitos donde no lo pueden refutar … y ha agarrado lo de las hidroeléctricas como bandera política …
AGP jamás responde como es que Itaipú no ha enriquecido a Paraguay … no responde si los negociados secretos de los que se niega a decir una sola palabra, permitirán vender energía a terceros países o si se nos va a aplicar el “Sistema Itaipú” de venta exclusiva a Brasil a precio de miseria. No dice nada respecto a si el reparto energético va ha ser fijo-como pretende del saque Brasil- o será escalonado y crecientemente favorable a Perú en la medida de nuestra creciente demanda, no dice si la energía que viajará al Estado de Acre en primera instancia, regresará para iluminar y mover el SE del Perú. No se sabe si el sistema interconectado de Brasil y el de Perú llegarán a ser compatibles (ahora no lo son). De regresar la energía a que precio llegaría … en Brasil es carísima
Todo es SECRETISMO alrededor de Inambari, al más puro estilo dictatorial y lobbista. En este momento INAMBARI ES UNA PESADILLA … INAMBARI ES SECRETISMO ABSOLUTO … A PUERTAS DE CERRAR ACUERDOS ENERGÉTICOS DE LOS QUE SE DESCONOCE TODO

El sector energético, en el Perú exhibe un conjunto de graves problemas de índole técnico, económico y social que han adquirido dimensión política relevante. Es el producto de una política económica energética de corto plazo aplicada por el MEM, cuando debería estar enmarcada dentro de una política de largo plazo. No existe una Ley General de Energía, por tanto no puede garantizarse hoy un crecimiento sustentable del sector energía; cada subsector petrolero, gasífero, eléctrico, carbonífero, eólico, nuclear, caminan por su lado y la regulación es un saludo a la bandera.

mariasabinachaman@gmail

Unknown dijo...

INAMBARI ES SINÓNIMO DE IMPROVISACIÓN (1)

SOCIEDAD CIVIL MANIFIESTA SUS REPAROS

El SOCIT o “Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur” … varias veces ha manifestado a través de sus miembros claramente sus reparos o a la CH Inambari
MAS DE 50 ORGANIZACIONES PARTICIPAN EN EL GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEÁNICA SUR, ENTRE ELLAS SE CUENTA LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL, WWF-OPP, Fondo Mundial para la Naturaleza – Oficina del Programa Perú, la Vicaría de la Solidaridad de la Prelatura de Juli, IDEA-PUCP, Instituto de Estudios Ambientales, Pontificia Universidad Católica del Perú, DAR, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Conservación Internacional, Comité de Gestión, Reserva Nacional Tambopata, entre muchos otros.

PRESENTAMOS EL PRONUNCIAMIENTO DE ROSARIO LINARES VALDERRAMA, MIEMBRO DEL SOCIT, EN EL ÚLTIMO FORO DE LOS DE CARABAYA RELATIVO A LA PROBLEMÁTICA DE INAMBARI:

LA IMPROVISACIÓN DE INAMBARI
Inambari es sinónimo de improvisación. Lo que es vital ¿En que condiciones estamos negociando esta y otras hidroeléctricas con Brasil? Como el marco legal es tan importante, sugiero leer los documentos relacionados a las negociaciones con Brasil sobre energía hidroeléctrica : http://www.minem.gob.pe/descripcion.php?idSector=6&idTitular=1625
En el Peru, necesitamos inversión que trae dinero, progreso, pero una inversión seria y ética, no de empresas cuestionadas por sus actuaciones y resultados en otros países, ni inversiones perjudiciales.
Inambari, efectivamente es un proyecto que debe merecer el interés de todo el Perú para que los que vengan no sigan su ejemplo de improvisación y de generar insatisfacción social.
Antes de proyectar una obra se debe conocer el territorio, quienes y cuantos viven, que recursos hay y como se pueden explotar de la mejor manera, pero no salir entre gallos y media noche con un proyecto que los brasileros no lo hacen en Brasil porque en ese país simplemente no les permiten tanto atropello. En Rondonia se construyen las represas de Jirao y San Antonio, ambas han sido proyectadas respetando en lo posible su medio; con mucha menos inundación que Inambari, generarán mas energía. Pero como en Inambari los cerros son los límites de la represa y no cuestan nada, la inundación sobrepasa la del embalse normal de una gran represa. ¿Y qué de los habitantes de toda esa zona a inundarse principalmente en Puno? Son miles que merecen respeto, no se les puede desalojar para beneficiar principalmente al Brasil.
mariasabinachaman@gmail.com

Unknown dijo...

INAMBARI ES SINÓNIMO DE IMPROVISACIÓN (2)

Ya nos pasó con el gas de Camisea y de acuerdo a los documentos que se conocen hasta ahora del posible Tratado energético con Brasil, este resulta mas lesivo que el de Camisea. La propuesta brasilera de Tratado Energético que adjuntamos lo evidencia.
Si en Madre de Dios (Mazuko), donde no queda nada del proyecto a no ser las oficinas administrativas, quieren el proyecto, ¿Porque EGASUR SAC no proyecta su obra en las zonas devastadas por la minería de Madre de Dios? Si ya han gastado 18 millones de dólares en Inambari, preferible es que gasten en otro proyecto realmente viable desde el punto de vista económico social y ambiental.
¿Desde cuando surgió Inambari? ¿Desde cuando se le conoce? ¿Tuvo planes serios? Si en el MINEM se abocan a decir que ya en 1986 habían estudios para usar sus aguas, ¿Porque los funcionarios actuales, muchos de los cuales ya estaban como tales en el 2006 no se pronunciaron cuando se licitaba la Interoceánica por Puno? O al revés, ¿Si ya existía la concesión de la carretera a INTERSUR, porque no previeron esto al momento de dar la concesión de Inambari? ¿Porque no coordinaron entre el MTC y el MINEM? ¿O es que no lo hicieron para que las empresas brasileras ganen mas, haciendo la interoceánica, luego inundándola para finalmente seguir con su reposición? ¿Creen que es tan fácil decir “hay un reemplazo para los tramos a inundarse de la Interoceánica”? ¿Tan seguros están que puede reemplazarse el tramo por Puno? ¿Y el costo adicional en tiempo y dinero asi como la comodidad para el usuario? ¿Así que los ingenieros peruanos no sabíamos que la ruta San Gabán-Inambari era la mejor, la mas viable? ¿Que de los préstamos con la CAF? ¿Así de fácil se va a perjudicar el bolsillo de los comerciantes y productores del sur que con gran espectativa están invirtiendo sus recursos para llevar sus productos y comerciar con nuestra selva y Brasil en condiciones competitivas? ¿Que grupos empresariales hacen sus negociados a costa del bolsillo de los peruanos, vendiendo proyectos?¿Estuvo en el plan de gobierno aprista este proyecto? ¿Qué de los recursos de gas y petróleo que quedarán bajo el agua ? Si los necesitaremos a mediano plazo ¿podrá ser posible una concesión superpuesta?

Unknown dijo...

INAMBARI ES SINÓNIMO DE IMPROVISACIÓN (3)

¿Saben de todos los proyectos hidroeléctricos que desde hace años tiene en cartera el MINEM y que no los agiliza? ¿Porque no promueven las inversiones público -privadas, joint venture entre otros para esa cartera de proyectos y también para los eólicos? ¿Porque ponen tanta traba a estos últimos? Si hablamos de hidroeléctricas realmente amigables con el medio ambiente, en Puno tenemos para desarrollar las tres siguientes etapas de San Gabán que en conjunto darían unos 548 MW y sin dañar mucho ya que son ubicadas en lugares poco habitados, de poca biodiversidad. Y esos 548 MW serían muchos mas que los que el Peru tendría disponible (no gratis, sino pagando ysin líneas de transmisión), de Inambari ( a lo máximo 400MW). ¿Porque no se agilizan los trámites para las licitaciones de todos estos proyectos hidroeléctricos? ¿Porque Brasil no invierte en ellas, antes que en Inambari? Probablemente la respuesta la encuentren en: google+ Microsoft Power Point mario Veiga Cier 15, que es un documento en la web de electrobras, la empresa estatal brasilera que forma parte de EGASUR SAC.Las páginas mas interesantes:53-64.
Creo que un punto importante efectivamente son las líneas de transmisión, de las cuales hay que saber primero su costo.
Si las de 500kv fuesen tan baratas, ¿Porque el Brasil en su propuesta para el Tratado Energético, propone que cada país sea quien pague ellas en su territorio? ¿Podría el Perú financiar todo una red nacional de líneas de 500kv?
A PUERTAS DEL SEMINARIO DEL 14 Y 15 EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, A CARGO DE LA Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) QUE ES DIGITADA POR ELECTROBRAS, UNA COMPAÑÍA MOVIDA SOLO POR FINES DE LUCRO, QUE ESTA MUY LEJOS DE CUIDAR EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ Y QUE PUEDE HACERNOS CAER EN EL MISMO ERROR EN QUE SE HIZO CAER A LOS PARAGUAYOS CON LA HIDROELECTRICA DE ITAIPÚ, ES BUENO LEER LOS MANIFIESTOS DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL

mariasabinachaman@gmail.com

auxilio dijo...

o SOBERANÍA HIDROENERGÉTICA: LA GESTA PARAGUAYA
“No queremos esas migajas que nos vengan de Argentina o de Brasil, queremos justicia y lo que nos pertenece”, dijo monseñor Fernando Lugo, coordinador general de la campaña “Por nuestra soberanía hidroeléctrica”, que concluyó con un poderoso torrente de firmas.
Una represa que comenzó a operar en 1984 en la frontera de Brasil y Paraguay cobró nueva relevancia como factor de tensión entre Brasil y Paraguay. La represa de Itaipú fue construida con los dos gobiernos fungiendo como socios, con participaciones iguales. En ese momento, la falta de recursos financieros llevó a Paraguay a endeudarse con capitales brasileños.
El Tratado de Itaipu, que se firmó en 1973, establece que las dos naciones tienen derecho, cada una, al 50% de la energía generada y que todo excedente debe venderse sólo al país vecino. Dado que Paraguay usa el 5% de esa energía, el 45% restante fue renegociado, bajo la mesa, para venderlo obligatoriamente a Brasil, a precios ridículos.
35 años después, el gobierno de Asunción buscaba contar con el derecho de vender su parte a quien quiera y de la forma en que quiera. Su argumento era que Brasil “paga poco” por la energía, y que otros compradores estarían dispuestos a pagar un precio de mercado, por lo menos el triple precio de compra brasileño (Chile por ejemplo). Brasil rechaza los argumentos y se niega a modificar un tratado que fue firmado cuando ambas naciones eran gobernadas por dictaduras (“juntas militares”). Brasil defiende que el tratado vence en 2023 y que sólo hasta entonces pueden hacerse modificaciones. Paraguay señalaba que, de no haber acuerdo, llevaría la disputa a instancias internacionales…
En función a ello, el gobierno paraguayo designó una Comisión de Negociación de Itaipú, coordinada por Ricardo Canese, la cual trabajó conjuntamente con el Presidente Fernando Lugo y estableció seis puntos a ser reclamados al Brasil. Tales puntos son:
1. Soberanía hidroeléctrica (libre disponibilidad de la energía hidroeléctrica paraguaya).
YA QUE EL TRATADO DE ITAIPÚ ENCADENABA A PARAGUAY, OBLIGANDOLO A VENDER LA ENERGÍA DE ITAIPÚ A BRASIL, SI O SI, Y A PRECIO ESPANTOSAMENTE BAJO, EL BRASIL ALEGABA CÍNICAMENTE QUE PARAGUAY HABÍA RENUNCIADO A EJERCER SU SOBERANÍA ENERGÉTICA EN 1973 AL SUSCRIBIR EL TRATADO DE ITAIPÚ, Y QUE DADA ESA RENUNCIA A EJERCER SU SOBERANÍA ENERGÉTICA, EL ACTA DE FOZ DE YGUAZÚ QUEDABA INVALIDADA, ACTA DE 1966 EN LA QUE SE ESPECIFICABA QUE PARAGUAY TENÍA DERECHO A VENDER SU ENERGÍA A TERCEROS PAÍSES, AUNQUE BRASIL GOZABA DE PREFERENCIA SI PAGABA UN PRECIO JUSTO. BRASIL ALEGABA CÍNICAMENTE A LO LARGO DE DÉCADAS DE RECLAMOS PARAGUAYOS, QUE SI HUBIERAN SABIDO QUE LOS PARAGUAYOS QUERÍAN EJERCER SU SOBERANÍA ENERGÉTICA, NO HUBIERAN IMPULSADO LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DE ITAIPÚ…..Allí ya tenemos una clarinada de la historia los peruanos. No vaya ser que este tratado de las 6 represas que incluye a Inambari y Paquitzapango, tratado que inexplicablemente se negocia bajo la mesa y sin conocimiento del pueblo ni de los colegios profesionales, implique, si o si, la pérdida de la soberanía energética.

auxilio dijo...

SOBERANÍA HIDROENERGÉTICA: LA GESTA PARAGUAYA (2)
2.Precio justo para la energía exportada.
En el último trimestre de 2008, Chile ofreció comprar energía paraguaya a unos 120 US$/MWh (casi el triple de lo que el Brasil paga por la energía paraguaya de Itaipú, a 45 US$/MWh). Aún previéndose mayores costos, el beneficio neto que resultaría de la operación de exportación a Chile sería del orden de 60 US$/MWh, unas 20 veces (2.000%) la compensación que el Paraguay recibe del Brasil por ceder con exclusividad su energía. Esta oferta concreta –que a mayo de 2009 estaba pendiente de la autorización argentina— demuestra la importancia del principio de la soberanía hidroeléctrica.
EN REALIDAD EL TRATADO DE ITAIPU, A PESAR DE SUS DEFECTOS NO IMPLICABA LA PERDIDA DE LA SOBERANÍA ENERGÉTICA, HABÍA SIDO LA APLICACIÓN DEL TRATADO POR LOS SUCESIVOS GOBIERNOS DE BRASIL Y PARAGUAY, Y NO LA LETRA DEL TRATADO, LO QUE HABÍA HECHO PERDER LA SOBERANÍA ENERGÉTICA A PARAGUAY. LA LARGA DICTADURA DE STROESSNER, ACEITADA POR SOBORNOS, ERA LA RESPONSABLE DE LA CONCULCACIÓN DE LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES A LA SOBERANÍA, DE TODOS LOS PARAGUAYOS. De manera que una inexistente y eventual renuncia a la soberanía energética bajo el yugo dictatorial, era irrita y nula. En verdad el Brasil no tenía –y mucho menos tiene hoy— alternativa más conveniente que Itaipú. Aún con los inflados costos de Itaipú (que generaron un fabuloso negocio para la industria, las empresas de construcción y las finanzas del Brasil, hasta ahora), su energía es relativamente barata para el Brasil. Además, la mayor parte de dicho costo (el pago de la deuda y los gastos de explotación) quedan “en casa” y, en verdad, son fuentes de negocio para grandes empresas brasileñas y transnacionales afincadas en el Brasil.
3. Revisión de la deuda.
YA QUE LA DEUDA PARAGUAYA POR LA CONSTRUCCIÓN BRASILEÑA DE ITAIPÚ, CRECIA Y CRECIA EN VEZ DE ACHICARSE, EN 35 AÑOS Y A PESAR DE LAS AMORTIZACIONES PARAGUAY DEBÍA. (el servicio de la deuda amontaba al 61% de la energía “vendida”al Brasil) Se da una paradoja, entonces, que el país más pobre –el Paraguay— subsidia con una energía de más alta calidad que el petróleo a un país porcentualmente más rico, como es el Brasil y, para más, esa tendencia se ha ido agudizando en las últimas décadas (por eso el Paraguay puede comprar hoy la mitad (si el petróleo se cotiza a 35 US$), menos de un tercio (si el petróleo está en 60 US$/barril, cotización de mayo de 2009), o bien la cuarta parte (si el petróleo se cotiza a 70 US$) de lo que podía comprar en abril de 1973.
Se había calculado en un inicio que Itaipú iba a costar 2.033 millones US$, incluyendo las cargas financieras. Terminó costando más de 20.000 millones. Este fuerte incremento de costos se debe a los enormes sobrecostos (robos) perpetrados durante la etapa inicial de su construcción, dirigida por ambas dictaduras, brasileña y paraguaya. Aproximadamente el 85% de la facturación ha sido realizada por empresas brasileñas o transnacionales afincadas en el Brasil y el 15% restante por empresas paraguayas. Este 15% posibilitó la creación de una oligarquía de inmensas fortunas malhabidas que ha tenido entre su miembros a Stroessner y su círculo íntimo, entre ellos, Andrés Rodriguez, y los popularmente denominados “barones de Itaipú” que gobernaron directamente el país entre 1993 y 1999.
LEER MAS
CAMPAÑA POR LA SOBERANÍA HIDROELÉCTRICA, PARAGUAY
auxilio.alcalde@gmail.com

Anónimo dijo...

HIDROELECTRICAS, BRASIGUAIOS Y BRASIRUANOS (1)

LOS BRASIGUAIOS, SON UNOS 300,000 BRASILEROS AFINCADOS EN PARAGUAY Y DEDICADOS BÁSICAMENTE A LA PRODUCCIÓN DE SOJA TRANSGÉNICA

Rubens Barbosa Ex Embajador del Brasil en USA, crítico del Gobierno Lula sobre las negociaciones de Itaipú y fundador de Rubens Barbosa & Associados (RB&A), una firma consultora de desarrollo de negocios, inversiones y comercio que se precia de haber cambiado la manera en que las compañías brasileñas ven las oportunidades de negocios, escribió un artículo titulado “ITAIPÚ, CANAL DE PANAMÁ DE BRASIL?”, donde cuestiona el desenvolvimiento de las negociaciones sobre la gran represa binacional de Itaipú, entre los presidentes Lula da Silva del Brasil y Fernando Lugo de Paraguay. El artículo apareció el 12 de mayo de 2009 en el diario O GLOBO.
Con un tono de gurú de los negocios Rubens Barbosa sentencia al iniciar su artículo:
“El actual gobierno brasileño gusta de presentar a Brasil como una potencia emergente y, en general como un líder en el contexto regional. El liderazgo y el papel protagónico en el escenario externo dan prestigio y beneficios, pero también conllevan cargas y responsabilidades que deben ser abordados con rapidez y claridad con respecto a los intereses del país, con independencia de ideologías y partidarismos.”
”El aprendizaje de Brasil para este NUEVO PAPEL en el escenario internacional ha sido lento y difícil, ya que muestra cómo el Brasil está lidiando con problemas que surgen en la relación con nuestros vecinos y también algunos hechos aislados, como las equivocaciones y el fiasco que rodea la invitación y la cancelación de la visita del Presidente de Irán”
”Con respecto a América del Sur, el gobierno brasileño no ha encontrado aún el tono o el estilo apropiado para superar los problemas que se repiten y que niegan esta pretensión de liderazgo”.

RUBENS BARBOSA PINTA AL ESTADO BRASILEÑO COMO MEDROSO EN ASUMIR SU NUEVA FUNCIÓN DE LIDERAZGO CONTINENTAL … INCAPAZ DE HALLAR AÚN “EL TONO Y EL ESTILO” … LO QUE LO LLEVA A CAER EN PROBLEMAS QUE NIEGAN “ESA PRETENSIÓN DE LIDERAZGO”
CONTINÚA:
“El precedente de la tímida reacción de Brasilia a la violencia en el episodio de la nacionalización de las refinerías de Petrobras en Bolivia, sirvió como estímulo a Ecuador, Argentina y ahora Paraguay, que sin contemplaciones, se siente con derecho a cuestionar un tratado firmado en 1973. Los formuladores de la política exterior aceptan como natural y legítimo pensar que todos estos países tomen medidas para defender sus intereses, pero se muestran reacios a la hora de tomar decisiones para defender nuestro interés nacional arañado y contrariado”.
CUESTIONANDO LA “TIMIDA REACCIÓN” FRENTE A LA NACIONALIZACIÓN DE PETROBRAS EN BOLIVIA, COMO RECLAMANDO UNA REACCIÓN A LO BUSH (INTERVENCIÓN MILITAR EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL BRASIL), RECLAMANDO UNA INTERVENCIÓN MILITAR, ASÍ ECUADOR, ARGENTINA Y PARAGUAY APOYEN A BOLIVIA. MOSTRANDO ASÍ EL COLMILLO IMPERIAL VERDEAMARELO

Anónimo dijo...

HIDROELECTRICAS, BRASIGUAIOS Y BRASIRUANOS (2)

PROSIGUE DICIENDO:
“Desde la campaña presidencial, Fernando Lugo, levantó la bandera de la renegociación del Tratado de Itaipú para ganar el apoyo del público contra el Partido Colorado en el poder durante más de 61 años. La “lista de demandas incluye la revisión del Tratado de Itaipú, un precio justo por la venta de energía excedente de Itaipú y la cancelación de la deuda contraída por el Paraguay para la construcción de la central hidroeléctrica de Itaipú.
Para que la soberanía energética sea respetada, Lugo amenazó con recurrir a la Corte de La Haya para solicitar un arbitraje internacional, si el Brasil no estaba de acuerdo con las reivindicaciones paraguayas.
Brasil, aprendiz de potencia emergente, se encoge, se mantiene a la defensiva y casi pide disculpas por defender el interés nacional, negado la principal demanda de Lugo, la modificación del Tratado de Itaipú, reclamado abiertamente por el Movimiento Sin tierra (MST) de Bolivia y por Hugo Chávez”.
Y ACÁ CALIFICA A BRASIL, SU PROPIO PAÍS, PAÍS DEL CUAL HACE POCO FUE EMBAJADOR EN EEUU, DE “APRENDIZ DE POTENCIA EMERGENTE”, QUE SE ENCOGE Y CASI PIDE DISCULPAS POR DEFENDER SUS NEGOCIOS
PERO EN REALIDAD AL ESCRIBIR ESTE VIRULENTO ARTÍCULO, ESTABAN A 2 MESES DE QUE LAS NEGOCIACIONES SE INCLINARAN DEL LADO PARAGUAYO QUE ARGUMENTABA LA VIOLACIÓN DE CLÁUSULA DEL “JUSTO PRECIO” :
“El valor unitario de la compensación que recibe el Paraguay por exportar su hidroelectricidad con exclusividad al Brasil al costo de 2,8 US$/MWh, una cantidad inferior al 1% del precio mayorista de mercado de la electricidad en San Pablo alcanzado ya en enero de 2008 (337 US$/MWh). De acuerdo con ese valor unitario, al Paraguay le corresponde poco más de 100 millones US$/año, en tanto que al precio del mercado mayorista eléctrico de enero, más de 11.000 millones de dólares, más de 100 veces lo recibido.
Apenas con sentido común se sabe que cuando se recibe menos del 1% del precio de mercado de un producto no se puede hablar de “justo precio”, como establece el Acta de Foz de Yguazú, aprobada por el Brasil en 1966 y base del tratado de Itaipú.
El concepto de “justo precio”, normalmente, implica un precio mayor al precio de mercado, nunca inferior. Podría entrar a discutirse si es un “justo precio” el 60, 70, 80 ó 90% del precio de mercado. No creemos que exista ningún técnico serio en el mundo que pueda sostener, en cambio, que el “justo precio” puede llegar a estar por debajo del 1%. Ni siquiera en torno al 10%. Es claro, entonces, que el Paraguay debe recibir muchísimo más por su energía, porque el Brasil se está beneficiando con una hidroelectricidad extremadamente barata”.
SIN EMBARGO EL EX EMBAJADOR EN EEUU, RUBENS BARBOSA, REPRESENTANTE DEL ALA DURA DE LA POLITICA BRASILEÑA, PRETENDÍA QUE ESTABA BIEN QUE LOS PARAGUAYOS …. RECIBAN MENOS DEL 1% !!! … DEL PRECIO DE MERCADO POR SU HIDROELECTRICIDAD, Y CUALQUIER DIFERENCIA DEBÍA SER ARREGLADA CON LOS TANQUES.

Anónimo dijo...

HIDROELECTRICAS, BRASIGUAIOS Y BRASIRUANOS (3)

RUBENS BARBOSA, LLENO DE AMARGURA CONTINÚA:
”Para tratar de eludir los pleitos paraguayos, el gobierno brasileño, vacilante, sin una posición de cohesión interna, presentó propuestas con un mayor despliegue de la diplomacia de la generosidad, aumentando las transferencias en cerca de 1,7 millones de dólares como compensación y para los programas sociales y de inversión en infraestructura. Estas propuestas fueron rechazadas, de una manera inaceptable, públicamente, por el negociador paraguayo, quien calificó ante la prensa, de “broma” algunas de las propuestas presentadas. Las autoridades brasileñas se mostraron “sorprendidas y consternadas” por la reacción …
La solicitud de arbitraje internacional del Paraguay debió ser hecha sin la confrontación y de mutuo acuerdo para poner fin de una vez por todas con esa cuestión. Brasil está respaldado por un tratado internacional aceptado libremente, aunque ahora los nuevos dirigentes paraguayos lo consideran ilegítimo porque fue firmado en el momento en que los dos países eran gobernados por regímenes militares”.
ESTE BARÓN BRASILERO, INFLEXIBLE EN LOS NEGOCIOS, FUNDADOR DE LA CONSULTORA QUE SE PRECIA DE HABER ENSEÑADO A LOS BRASILEÑOS A VER DE OTRA MANERA LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS, SI PUDIERA LE HUBIERA AJUSTADO AÚN MÁS LAS CLAVIJAS A LOS GUARANÍS Y LES HUBIERA DADO INCLUSO MUCHO MENOS QUE EL 1% QUE POR 35 AÑOS SE LES DIO POR LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA GENERADA EN LA BINACIONAL ITAIPÚ.
RUBENS BARBOSA TERMINA SU ARTÍCULO DONDE “DA CATEDRA” AL ESTADO DIRIGIDO POR LULA DA SILVA, DICIENDO:
”Dejando temporalmente de lado el obstáculo de la modificación del tratado, toda la agenda bilateral podría ser discutida y resuelta con menos estrés: el programa de ayuda económica de Brasil, la situación de los 300,000 BRASIGUAIOS, productores de soja, amenazados de expulsión por la expropiación de sus tierras y el control de actividades ilícitas en la frontera
Muchos en los 70´s, cuando se construyó la gran represa de Itaipú, preveían que podría representar para Brasil lo que El Canal de Panamá significó para los EE.UU.. La historia ha demostrado que el análisis era correcto”.
CON SEMEJANTES DECLARACIONES, ESTE “HOMBRE DE NEGOCIOS” BRASILEÑO, PARA MAS SEÑAS: Presidente do Conselho Superior de o Departamento de Relações Internacionais e Comércio Exterior (Derex) da Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (Fiesp) … NOS ESTÁ ADVIRTIENDO DE LO DELICADO DE LAS NEGOCIACIONES HIDROENERGÉTICAS CON LOS HALCONES DEL BRASIL.
PARA QUIENES NO MANEJAN A FONDO EL TEMA … ESOS 300,000 BRASIGUAIOS, SON BRASILEROS AFINCADOS EN PARAGUAY … DE ALLÍ EL NOMINATIVO COMPUESTO DE BRASIGUAIOS … CABE PREGUNTARSE QUE NOS ESPERA CON UNA MAL NEGOCIADA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA … OTRO 1% Y UNOS 600,000 BRASIRUANOS???
FUENTE DEL ARTICULO: Itaipu, Canal do Panamá do Brasil? http://www.mre.gov.br/portugues/noticiario/nacional/selecao_detalhe3.asp?ID_RESENHA=575550
malcolm.allison@gmail.com

Unknown dijo...

NEGOCIACIÓN HIDROENERGÉTICA CONTINUA SIENDO UN MISTERIO

“CONSTRUTORA OAS LTD” ESTUVO CON AGP EN EL PALACIO DE PIZARRO EL 5
Está pasando casi desapercibida toda LA NEGOCIACIÓN HIDROENERGÉTICA en torno a INAMBARI y las otras cinco grandes represas consideradas dentro del plan inicial de integración energética Perú-Brasil. La visita al Palacio de Gobierno de Lima de Lula da Silva a mediados de diciembre, entre otras cosa, cerró más acuerdos de presidente a presidente sobre hidroenergía. OAS estuvo en el Palacio de Pizarro el día 5 de enero de 2010 y nadie sabe lo que se conversó con el presidente García Pérez.

A fines del año pasado y dada la desinformación en que se hallan sumidos también los Colegios Profesionales, el CIP remarcó en su comunicado:
Colegio de Ingenieros advierte: Electricidad irá al Brasil.
Colegio de Ingenieros advierte que Inambari sería otro Camisea.
Colegio de Ingenieros piden transparencia al gobierno.
Colegio de Ingenieros piden que en el contrato se priorice al mercado interno.
Colegio de Ingenieros opina que hidroeléctrica favorecerá a la conservación de las reservas de gas.

La desgraciada historia del gas de Camisea –donde la mitad de nuestro vital recurso gasífero será exportado pese a la creciente demanda de gas para el consumo interno– podría repetirse en el caso de la futura central hidroeléctrica de Inambari, ha advertido reiteradamente el Colegio de Ingenieros del Perú. A ello se suma el que diversos especialistas advierten que una mala negociación del gobierno podría privar al país de la energía producida por el megaproyecto hidroenergético de Inambari.
Como se recuerda, en abril de 2009 los gobiernos peruano y brasileño firmaron un convenio de cooperación energética que contempla la creación de seis centrales en la selva peruana. La primera de ellas será la hidroeléctrica de Inambari (entre Madre de Dios, Puno y Cusco), la cual en cinco años produciría cerca de 2,000 megavatios (Mw), casi la mitad de la actual demanda eléctrica del país según manifiesto del mismísimo Colegio de Ingenieros del Perú en su comunicado del 24 de Noviembre de 2009.
Colegio de Ingenieros del Perú y expertos opinan: Brasil sería el mayor beneficiado
Los analistas pidieron transparencia y firmeza al gobierno sobre los términos en que serán firmados los contratos de estos proyectos, pedido de transparencia en las negociaciones del acuerdo hidroenergético Perú-Brasil, que tras largos meses, no es atendido ni por funcionarios gubernamentales ni por el presidente García Pérez.
Teófilo Casas, ex presidente de Electroperú, refirió que la última información oficial brasileña fue el pronunciamiento del Ministerio de Energía de Brasil, el cual en agosto de 2009 señaló que el 80% de la energía producida por Inambari se irá al Brasil, mientras que solo el 20% restante se quedará en el Perú. “Esto es preocupante para el ex presidente de Electroperú pues nosotros llegaremos a necesitar esta energía eléctrica. La demanda crece en alrededor de 400 MW cada año. Solo en cinco años requeriríamos los 2,000 MW que producirá Inambari”, subrayó el experto en electricidad Ing. Teófilo Casas Rivas.
El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, al parecer refirió al Colegio de Ingenieros del Perú que en conversaciones con los ejecutivos de Electrobrás –la empresa estatal brasileña que operará Inambari– éstos le indicaron que en una primera etapa la energía producida estaría destinada a la industria del sur del país. Esta supuesta declaración del ex ministro de Energía y Minas Herrera Descalzi al CIP consignada en su comunicado del 24 de Noviembre de 2009, no ha sido ratificada por Herrera Descalzi a la prensa. Hasta donde se sabe las líneas de alta tensión conducirían directamente la energía generada en Inambari a el Estado de Acre en Brasil, donde se interconectarían con el sistema eléctrico brasileño y después, eventualmente, podría derivarse energía a territorio peruano.

Unknown dijo...

NEGOCIACIÓN HIDROENERGÉTICA CONTINUA SIENDO UN MISTERIO (2)

Hasta donde se sabe la instalación de las líneas de alta tensión cuesta un millón de dólares por kilómetro, y actualmente el tendido de alta tensión brasileño no es compatible con el peruano y lograr la conexión y la compatibilidad peruana con el sistema brasileño demanda gigantesco desembolso de dólares, de lo que no se ha dicho ni una palabra. La supuesta declaración del ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, de que en primera instancia la energía de Inambari serviría al sur peruano, parece carecer de todo asidero.
“Aunque se puede exportar energía mientras el país no la necesite, el contrato debe establecer que la prioridad la debe tener el mercado local. Pero hay temor en que las cosas que se están negociando no favorezcan a los intereses del Perú”, dijo Herrera Descalzi, quien junto a Teófilo Casas participaron en el Foro “Desarrollo de las Centrales Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana”, desarrollado por el Colegio de Ingenieros del Perú en noviembre pasado.
Reduce uso del gas natural
Los analistas señalaron que otra ventaja de la hidroeléctrica será la reducción del uso del gas natural en las centrales térmicas, pues su costo operativo es más bajo, lo cual favorecerá la conservación de las reservas de gas.

bertoldoybertoldino@gmail.com

Unknown dijo...

NEGOCIACIÓN HIDROENERGÉTICA CONTINUA SIENDO UN MISTERIO (3)

PARA EL PROFESOR LUCIO AVILA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, PARTE DEL EQUIPO EVALUADOR DEL IMPACTO DE LA REPRESA E HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI: La construcción de la represa para el funcionamiento de la hidroeléctrica del Inambari no solo afectará los 1,700 Km2 de área de influencia con un espejo de agua que represa más de 400 km2, adicionalmente también afectará las zonas adyacentes que abarcan desde Ollachea hasta el puente Inambari. Toda esta cuenca representa para la Región Puno la única posibilidad de desarrollo económico en actividades como agricultura tropical, fruticultura, minería y otras que nos son precisamente de subsistencia y representa la única herencia viable para el futuro, que generosamente nos ha brindado la naturaleza a la Región Puno.
Como consecuencia directa del Proyecto Inambari desaparecerán los frutales de piñas, plátanos y otros cultivos, los pequeños mineros no tendrán más su fuente de trabajo que la naturaleza les renueva cada año con cada época de lluvias. En resumen afectara toda actividad económica de toda la cuenca, cambiando totalmente el paisaje de nuestra selva puneña y ocasionando su destrucción medioambiental en forma irreversible. Esta verdadera “mina” de oportunidades será “eliminada” a favor de una inversión extranjera, porque para Puno como Región, no tiene costo compensatorio; económico, social ni muchos menos ecológico, en la práctica se estará liquidando la potencialidad futura de nuestra selva.
El 19 de mayo de 2009 la agencia de noticias ANDINA anunciaba que las empresas brasileñas Furnas Centrales Electricas y la constructora OAS planeaban invertir 2,000 millones de dólares en la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari en el departamento de Madre de Dios, la información fue proporcionada por el director internacional de OAS, Augusto César Ferreira:“Hemos solicitado una concesión temporal para realizar diversos estudios de factibilidad para la ejecución de este proyecto que nos permitirá atender la demanda de energía del norte de Brasil”, manifestó. Precisó que ambas empresas han creado una sociedad en la que participan en partes iguales para el desarrollo de este proyecto hidroeléctrico. Estimó que en un plazo de 90 días deben tener los resultados de los estudios de campo, ambiental, arqueológicos y económicos, para solicitar la concesión definitiva. Pasaron los dos meses, llegó el 20 de julio y nada de nada de los estudios prometidos. Llegó diciembre, terminó 2009, y nada de nada de los estudios de campo, nada de nada de los estudios arqueológicos, nada de nada de los estudios económicos, nada de nada de los estudios de impacto ambiental. Pero el 5 de Enero de 2010, a la manera de una Bajada de Reyes Magos, OAS estuvo en el Palacio de Pizarro, conversó con AGP y nada trascendió a la prensa.
elprofesorquiroz@gmail.com

Anónimo dijo...

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS REPRESAS GARANTIZAN QUE LA ELECTRICIDAD SE QUEDE EN LA REGIÓN (1)

La población de Lechemayo, Loromayo, Puerto Manoa, Challhuamayo, y otros del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, hacen bien en defender la intangibilidad de la Carretera Interoceánica y rechazar la construcción de la hidroeléctrica de Inambari si no les garantiza el acceso a la energía allí generada.

Hay una conclusión que se puede sacar de la ya larga historia de represas en el mundo: CUANDO LA REPRESA ES MUY GRANDE LA ENERGÍA ELECTRICA QUE GENERA SE DESTINA A LA EXPORTACIÓN. CUANDO LA REPRESA ES MEDIANA O PEQUEÑA LA ENERGÍA ELECTRICA QUE GENERA SE DESTINA AL CONSUMO LOCAL Y REGIONAL, PERO NO A LA EXPORTACIÓN.

EN PARAGUAY POR EJEMPLO, CENTENAS DE PUEBLOS Y PEQUEÑAS VILLAS VIVIERON POR DÉCADAS AL PIE DE LAS GRAN REPRESA DE ITAIPÚ A OSCURAS, O BAJO EL CABLEADO DE ALTA TENSIÓN IGUALMENTE SIN ACCESO A LA ELECTRICIDAD, Y NO HAY COMO “HACER EL OCHO” Y JALAR UNO CLANDESTINAMENTE ELECTRICIDAD, PORQUE LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Y LAS DOMESTICAS SON INCOMPATIBLES.

LA MEJOR FORMA DE ASEGURARSE QUE LA ENERGÍA SE QUEDE EN LA LOCALIDAD O EN LA REGIÓN ES OPONERSE A LAS MEGA-REPRESAS. NO OLVIDAR QUE ENTRE LOS SUEÑOS DE AGP ESTA EL DE EXPORTAR ENERGÍA HIDROELÉCTRICA INCLUSO HASTA AMÉRICA CENTRAL. ELLO, IMPROBABLE, CASI IMPOSIBLE POR LOS COSTOS DE LA OBRA, EN EL HIPOTETICO CASO QUE SE REALIZARA, NO SIGNIFICARÍA QUE MILES DE PUEBLITOS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS CONTINÚEN ILUMINANDOSE CON VELAS. POR QUE LA ENERGÍA IRÍA A UN COSTO MUY ALTO, DONDE QUIEN PUDIERA PAGAR.

Teófilo Casas, ex presidente de Electroperú, refirió que la última información oficial brasileña fue el pronunciamiento del Ministerio de Energía de Brasil, el cual en agosto de 2009 señaló que el 80% de la energía producida por Inambari se irá al Brasil, mientras que solo el 20% restante se quedará en el Perú. “Esto es preocupante para el ex presidente de Electroperú pues nosotros llegaremos a necesitar esta energía eléctrica. La demanda crece en alrededor de 400 MW cada año. Solo en cinco años requeriríamos los 2,000 MW que producirá Inambari”, subrayó el experto en electricidad Ing. Teófilo Casas Rivas. Si solo en cinco años requeriríamos los 2,000 MW que producirá Inambari, y cerramos un “Tratado a lo Itaipú” con Brasil; sería una manifiesta ceguera cortoplazista.

Hasta donde se sabe las líneas de alta tensión conducirían directamente la energía generada en Inambari a el Estado de Acre en Brasil, donde se interconectarían con el sistema eléctrico brasileño y después, eventualmente, podría derivarse energía a territorio peruano. Hasta donde se sabe la instalación de las líneas de alta tensión cuesta un millón de dólares por kilómetro, y actualmente el tendido de alta tensión brasileño no es compatible con el peruano y lograr la conexión y la compatibilidad peruana con el sistema brasileño demanda gigantesco desembolso de dólares, de lo que no se ha dicho ni una palabra.

Anónimo dijo...

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS REPRESAS GARANTIZAN QUE LA ELECTRICIDAD SE QUEDE EN LA REGIÓN (2)

Por otro lado conviene recordar el MARCO ÉTICO de la INTEGRACIÓN ENERGÉTICA … LA DECLARACIÓN DE MARGARITA de 2007:

DECLARACIÓN DE MARGARITA CONSTRUYENDO LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DEL SUR (extractos):

Nosotros los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela, reunidos en Porlamar, estado Nueva Esparta, Venezuela, el 17 de abril de 2007, acordamos:

RATIFICAR los principios rectores de la integración energética regional recogidos en la Declaración de la I Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad Suramericana de Naciones, del 26 de septiembre de 2005, en Caracas, Venezuela; y en la Declaración Presidencial sobre Integración Energética Suramericana, suscrita el 9 de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia.

SUBRAYAR que la integración energética de la Comunidad Suramericana de Naciones debe ser utilizada como una herramienta importante PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA. En este sentido, reiteran el compromiso con la universalización del acceso a la energía como un derecho ciudadano.

FORTALECER las relaciones existentes entre los países miembros de la Comunidad Suramericana de Naciones, sobre la base del uso sostenible de sus recursos y potencialidades energéticas, aprovechando así las complementariedades económicas PARA DISMINUIR LAS ASIMETRÍAS EXISTENTES EN LA REGIÓN y avanzar hacia la unidad suramericana.

RECONOCER que el proceso de integración energética involucra como actores principales al Estado, a la sociedad y a las empresas del sector, de tal manera QUE SE LOGRE UN EQUILIBRIO ENTRE LOS INTERESES DE LOS PAÍSES, LAS NECESIDADES DE LOS PUEBLOS y la eficiencia sectorial.

PROMOVER a través de inversiones conjuntas el desarrollo y expansión de la infraestructura de integración energética de la región, con el objetivo primordial de que los recursos de los países productores lleguen a toda la región suramericana y COADYUVEN A LA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

TRABAJAR con miras a establecer una sistematización y evaluación del balance energético suramericano con el fin de proyectar una matriz energética regional, identificar opciones de integración energética y fomentar proyectos de integración de la Comunidad Suramericana de Naciones.
IMPULSAR el desarrollo de las energías renovables, ya que cumplen un papel importante en la diversificación de la matriz de energía primaria, la seguridad energética, la promoción del ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA y LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

LEER MÁS:
http://www.comunidadandina.org/…/dec_int/declaracion_margarita.pdf -

malcolm.allison@gmail.com

Unknown dijo...

HIDROELECTRICA DE INAMBARI: HABLA FUERTE LA INGENIERO ROSARIO LINARES PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEANICA (SOCIT).
LO MAS PROBABLE ES QUE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SEAN BAMBA
La Ing. Rosario Linares Valderrama dijo:
Es obvio que cuando la misma empresa concesionaria paga los EIA, por lealtad al empleador Jamás va a decir con imparcialidad los reales problemas de esta obra.
En el caso de Inambari, naturalmente para los interesados, todo está y estará bien, para todo hay solución, pues de por medio hay demasiado dinero. En este caso, el EIA es simplemente un trámite burocrático pues desde el momento que esta obra figura como prioritaria en las propuestas de Tratado Energético Peru-Brasil, se sabe que no será considerado como debería ser.
Claro que el EIA de Inambari dice: “No hay mayor problema”, “los que hay, son insignificantes,se solucionan” “los bosques no tienen valor”(¿puede decir esto un estudio serio?), ¿Dónde prefieren ir, a Juliaca, a Arequipa, a Lima (a los pobladores)? “Se reemplazará los tramos de la interoceánica a inundarse” “Será la solución, porque esta zona es y será peor que el VRAE”, “El Bahuaja Sonene lo cambiaremos de destrucción a construcción” o “Hemos ido a sus chacras y sabemos lo que producen” entre otros decires; como el papel y el aire aguantan todo, tampoco hay problema. ¿A que chacras si ni siquiera conocen toda la zona?A propósito, ¿Saben que la zona mejor cuidada del Bahuaja Sonene es justamente la zona ubicada en Carabaya? Como no conocen confunden Madre de Dios con Puno y Sandia con Carabaya.Y como quieren gastar lo menos posible, solo van a las riberas del rio.
La razón por la que los brasileros quieren Inambari es la que fue expuesta el 15 de octubre del 2009 en la reunión del CIER. Necesitan regular el caudal para sus hidroeléctricas de Jirau y San Antonio también ubicadas en la cuenca del Madeira como el Inambari y para eso deben almacenar la mayor cantidad de agua posible, por eso el embalse tan inmenso. Eso les ahorrará USD$ 216 millones anuales.Envío el archivo, lean las pags.53-64.

Unknown dijo...

HIDROELECTRICA DE INAMBARI: HABLA FUERTE LA INGENIERO ROSARIO LINARES PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEANICA (SOCIT).(2)

Si los comuneros son los accionistas, con cuanto ? ¿Porque ellos y no todos los afectados? Los que perderemos la via interoceánica, también lo somos; eso de hacer accionistas es simplemente para lograr que la población local le de el visto bueno al proyecto, SOLO que este es un proyecto que nos incumbe a todos, especialmente a todos los puneños, no es Camisea, no es Las Bambas o Tintaya, es un proyecto que afecta muchos aspectos, empezando, EL DE LA SOBERANÍA NACIONAL.
Si la técnica lo puede todo y no habría otra razón sino la expuesta líneas arriba, ¿Cómo pueden en el Brasil inundar 271km para producir 3,580 MW(Jirau) o San Antonio necesitan 41000 ha por lo menos solo para producir 2,000MW? LO QUE SUCEDE ES QUE EN BRASIL HAY RESTRICCIONES AMBIENTALES. ¿Y saben porque son 1700 km2 de concesión y hasta ahora dicen que serán 38000-41000ha o 380-410 km de inundación? Porque suele suceder que durante los cálculos se llegue a determinar mayor amplitud de embalse. Y /u otros embalses adicionales. Por eso la necesidad de tener un espacio adicional que en este caso es cuatro veces mayor que el embalse. Y AL MENOR COSTO, PUES NO CONSTRUIRÁN LOS MUROS DEL EMBALSE, YA QUE ESTOS LOS DA LA NATURALEZA: LAS MONTAÑAS.
Poco nos debe interesar si es o no la mas grande del Perú (de construirse las demás hidroeléctricas, la mas grande será Paquitzapango con embalse de 90000ha para producir 2500MW) ¿Que gano yo o Ud si es o no la mas grande? ¿Cree que por ese “atributo” será atractivo turístico como nos quieren hacer creer? Itaipu es atractivo turístico por la existencia de las cataratas del Iguazu, no por su amplitud.Qué interesa si Inambari producirá 2000 MW si el Perú tendrá a disponibilidad -no gratis- solo 400 MW, a lo máximo?.
Los estudios de Salzguitter SOBRE INAMBARI se hicieron hace décadas, ¿Pueden considerárseles con rigor científico? Además, fueron muy simples pues en ese entonces ni siquiera había estaciones metererológicas en Carabaya ni menos estudios previos de caudales. ¿Pueden tener validez ahora? ¿Y que de la variable, cambio climático?
Ing. Rosario Linares Valderrama
Presidenta de Sociedad Civil Interoceanica.
SOCIT.

mariasabinachaman@gmail.com

Unknown dijo...

LAS LECCIONES DE ITAIPÚ Y LOS TRATADOS HIDROENERGÉTICOS CON BRASIL

El Tratado de Itaipú es un tratado hidroenergético binacional entre Brasil y Paraguay firmado el 26 de abril de 1975. Este 2010 se cumplen 35 años de la firma de este nefasto Tratado de Itaipú, en virtud del cual se le despoja al Paraguay de sus legítimos derechos sobre su principal recurso natural, el potencial hidroeléctrico del río Paraná. Paraguay tiene en Itaipú un excedente energético de 35 millones de MWh (megavatios-hora) al año. La totalidad del mismo se lo apropia el Brasil por el irrisorio precio de 2,3 dólares el MWh, cuando la cotización media en el propio mercado brasileño es de 59,4 dólares el MWh. Stroessner y los que le siguieron son responsables, por acción y omisión.www.lineacapital.com.ar/?noticia=25358 -

ARTÍCULO 62 DE LA CONSTITUCIÓN O DE CONTRATOS LEY IMPIDE AL CONGRESO MODIFICAR LAS CONDICIONES DE CONCESIÓN QUE ASÍ DEJA EN LOS HECHOS COMO PROPIETARIA DE LA HIDROELÉCTRICA A LA CONCESIONARIA ADEMAS LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y LAS NORMAS DEL SECTOR ELECTRICO PARA CONCESIONES OTORGAN UN AMPLIO MARGEN DE ACCIÓN AL CONCESIONARIO YA COMO DUEÑO EN LOS HECHOS DEL ÁREA DE CONCESIÓN PUEDE COMPRAR O VENDER SUS ACCIONES E IMPONER SERVIDUMBRES DE PASO CARRETERO O DE OTROS BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS POR SU TERRENO

AGP Y LULA SE EMPEÑAN EN NEGOCIAR A PUERTA CERRADA ¡NO VAMOS A SACAR LECCIÓN DE ITAIPÚ???


Brasil es y será el principal mercado para la energía eléctrica paraguaya porque la central Itaipú suministra casi el 20% de las necesidades energéticas brasileñas. El Paraguay, es cierto, aún no ha exportado energía eléctrica al Brasil y la Argentina, de Itaipú y Yacyretá, debido a que está obligado por los Tratados respectivos a cederles toda la energía que no consume en su mercado a un precio irrisorio. Pero Paraguay cree que una vez renegociados esos acuerdos, que se firmaron en 1973, exportará a precios de mercado y se convertirá en el “Kuwait de América”, con las otras grandes centrales hidroeléctricas que están en proyecto, como Corpus, Ita tí-Itacorá, Aña Cua, Acaray III y Monday.En este artículo se trata de aclarar en forma sencilla algunos puntos respecto a la determinación de los precios mayoristas de la electricidad en Brasil.www.lineacapital.com.ar/?noticia=25358 -PERSONALMENTE CREEMOS QUE ESO DE KUWAIT DE AMERICA ES UN EXCESO DE ENTUSIASMO SIN MEDIR EL IMPACTO AMBIENTAL ... PERO LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS TIENEN VOCACIÓN DE SIMPLES EXPORTADORES DE RECURSOS POR CARECER DE INDUSTRIAS

elprofesorquiroz@gmail.com

AGP Y LULA DEBEN DEJAR DE EMPEÑANSE EN NEGOCIAR A PUERTA CERRADA ¡DEBEMOS SACAR LECCIÓN DE ITAIPÚ!!!

Unknown dijo...

LAS LECCIONES DE ITAIPÚ Y LOS TRATADOS HIDROENERGÉTICOS CON BRASIL El Tratado de Itaipú es un tratado hidroenergético binacional entre Brasil y Paraguay firmado el 26 de abril de 1975. Este 2010 se cumplen 35 años de la firma de este nefasto Tratado de Itaipú, en virtud del cual se le despoja al Paraguay de sus legítimos derechos sobre su principal recurso natural, el potencial hidroeléctrico del río Paraná. Paraguay tiene en Itaipú un excedente energético de 35 millones de MWh (megavatios-hora) al año. La totalidad del mismo se lo apropia el Brasil por el irrisorio precio de 2,3 dólares el MWh, cuando la cotización media en el propio mercado brasileño es de 59,4 dólares el MWh. Stroessner y los que le siguieron son responsables, por acción y omisión.www.lineacapital.com.ar/?noticia=25358 - ARTÍCULO 62 DE LA CONSTITUCIÓN O DE CONTRATOS LEY IMPIDE AL CONGRESO MODIFICAR LAS CONDICIONES DE CONCESIÓN QUE ASÍ DEJA EN LOS HECHOS COMO PROPIETARIA DE LA HIDROELÉCTRICA A LA CONCESIONARIAADEMAS LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y LAS NORMAS DEL SECTOR ELECTRICO PARA CONCESIONES OTORGAN UN AMPLIO MARGEN DE ACCIÓN AL CONCESIONARIOYA COMO DUEÑO EN LOS HECHOS DEL ÁREA DE CONCESIÓN PUEDE COMPRAR O VENDER SUS ACCIONES E IMPONER SERVIDUMBRES DE PASO CARRETERO O DE OTROS BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS POR “SU” TERRENOAGP Y LULA SE EMPEÑAN EN NEGOCIAR A PUERTA CERRADA ¡NO VAMOS A SACAR LECCIÓN DE ITAIPÚ???


LAS LECCIONES DE ITAIPÚ Y LOS TRATADOS HIDROENERGÉTICOS CON BRASIL (2)Brasil es y será el principal mercado para la energía eléctrica paraguaya porque la central Itaipú suministra casi el 20% de las necesidades energéticas brasileñas.El Paraguay, es cierto, aún no ha exportado energía eléctrica al Brasil y la Argentina, de Itaipú y Yacyretá, debido a que está obligado por los Tratados respectivos a cederles toda la energía que no consume en su mercado a un precio irrisorio. Pero Paraguay cree que una vez renegociados esos acuerdos, que se firmaron en 1973, exportará a precios de mercado y se convertirá en el “Kuwait de América”, con las otras grandes centrales hidroeléctricas que están en proyecto, como Corpus, Ita tí-Itacorá, Aña Cua, Acaray III y Monday.En este artículo se trata de aclarar en forma sencilla algunos puntos respecto a la determinación de los precios mayoristas de la electricidad en Brasil.www.lineacapital.com.ar/?noticia=25358 -PERSONALMENTE CREEMOS QUE ESO DE KUWAIT DE AMERICA ES UN EXCESO DE ENTUSIASMO SIN MEDIR EL IMPACTO AMBIENTAL ... PERO LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS TIENEN VOCACIÓN DE SIMPLES EXPORTADORES DE RECURSOS POR CARECER DE INDUSTRIASelprofesorquiroz@gmail.comAGP Y LULA DEBEN DEJAR DE EMPEÑANSE EN NEGOCIAR A PUERTA CERRADA ¡DEBEMOS SACAR LECCIÓN DE ITAIPÚ!!!

auxilio dijo...

LAS NUEVAS HIDROELÉCTRICAS-PLATAFORMA DE LULA DA SILVA
AHORA RESULTA QUE LULA RECONOCE QUE LAS HIDROELÉCTRICAS SI DEFORESTAN, QUE SI ESTAN REÑIDAS CON LAS LEYES AMBIENTALES Y QUE SI PROVOCAN AFLUENCIA DE COLONOS
POR LA BOCA MUERE EL PEZ: LA NUEVA HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA DE LULA
LAS HIDROELÉCTRICA-PLATAFORMA SE CONSTRUIRAN EN BRASIL
LAS VIEJAS HIDROELÉCTRICA SE CONSTRUIRAN EN PERÚ
Jueves, Enero 21, 2010,
Lula anuncia construcción de ” hidroeléctrica plataforma ”
Con el fin de reducir la deforestación causada por la instalación de presas, Brasil va a construir ” hidroeléctricas plataforma ” , dijo ayer el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La alternativa, dice, se inspira en las plataformas petrolíferas mar adentro. Al igual que los empleados de Petrobras, los empleados de la planta serán evacuados en helicóptero hasta el sitio, que no tendrá acceso por tierra. “Muy pronto vamos a introducir una novedad en Brasil, que es algo llamado hidroeléctricas plataforma. La deforestación va a ser mínima. Después reforestaremos de nuevo. Los trabajadores bajan desde el helicóptero a una plataforma. Para que no haya nadie hurgando, ni personas que quieren construir casas allí”, dijo Lula. (Folha de Sao Paulo – 20.01.2010)

Anónimo dijo...

Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano
8 February 2010

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitieron una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil. (Descargar documento aquí)

Según los firmantes del documento, el Acuerdo (que sería firmado a inicios de marzo) debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”. “Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.

Usted puede adherirse a la propuesta, agregando su nombre completo, DNI e institución en la que participa (de ser el caso) en el formulario de comentarios, o escribiendo a info@actualidadambiental.pe

Descargar carta propuesta

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Acuerdo Energético …

Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano · Grupo de expertos presenta propuestas a Estado peruano ante Acuerdo …
http://www.actualidadambiental.pe/?p=3904 - hace 1 hora -
Tags: Inambari

Comment »

MALCOLM ALLISON dijo:
SÍ ADHIERO … PERO …

COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA MISMA, UNA DE LAS MAS CLARAS VOCES DE ADVERTENCIA DE LO QUE SE NOS PUEDE VENIR CON EL PAQUETON DE PROYECTOS DE MEGA INFRAESTRUCTURAS EN COPARTICIPACIÓN CON BRASIL … COMO ES EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL …MARC DOUROJEANNI ???…

…LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE

Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: el lado oscuro

Mortifica mucho la falta de transparencia en los estudios, conversaciones y pactos en base en una misteriosa resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008 —es decir, casi un año antes de la reunión presidencial. A estas alturas, sin mayor información, es difícil evaluar si esta negociación representará
un beneficio para el Perú o será lesiva para los intereses de la patria, como desliza sutilmente el pronunciamiento de los académicos.
Alarma en el caso de la gran represa de Inambari, que las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental, que, como era previsible, dice en esencia “que no hay problema y que los que habrá son fáciles de resolver”. Lo cual es inverosímil …

malcolm.allison@gmail.com
MALCOLM ALLISON BIOLOGO

Anónimo dijo...

Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano (2)
8 February 2010


Precisamente, ahora Brasil y Paraguay están confrontando una situación difícil con relación a la represa de Itaipú, construida en condiciones similares a las que ahora se plantean para las 6 represas peruanas. El argumento brasileño es que el acuerdo binacional firmado en 1973 ampara su actitud de no pagar más por la energía comprada.
Pero el argumento paraguayo era que ellos ni siquiera pueden pagar la deuda asumida por la construcción, porque Brasil paga un precio vil por la energía que compran en exclusividad… argumento que abraza todo el pueblo paraguayo y que llevó al curita Fernando Lugo a la presidencia de la nación Guaraní … argumento tácitamente reconocido por el gobierno de Lula que decidió a partir del 2° semestre de 2009 pagar 3 veces más por la energía hidroeléctrica que vienen chupando hace 35 años del Paraguay …

Sumémosle a esto la infinidad de irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental en todas las grandes obras de la “Era Lula”, y los lobbies concomitantes, todos con procesos aperturados en las cortes de justicia estatales y federal del Brasil por decenas de fiscales cariocas.



Es perfectamente razonable que el Perú venda energía que NO NECESITA a los países vecinos Y ES TOTALMENTE DESCABELLADO QUE VENDA DE POR VIDA LA ENERGÍA QUE SI NECESITA.



En todo caso, es obvio que, debido a su importancia, el tema debe ser discutido nacionalmente antes de lanzarse a hacer las obras. Los promotores peruanos de la obra deben responder básicamente tres
preguntas:
a) ¿cuál es el estado actual del compromiso del Perú con las empresas y el gobierno brasileño en el caso del Inambari y los otros proyectos? ¿Existe aún posibilidad de discutir el asunto o de buscar otras alternativas?
b) ¿hasta qué punto el avance de los estudios de factibilidad del Inambari —que NO cuenta con estudios de prefactibilidad, incluyendo aspectos sociales y ambientales— no demuestra que en realidad la obra ya está decidida, comprometiendo la opción de no hacer la obra si sus impactos son excesivos, como manda la legislación ambiental peruana?
c) ¿qué beneficios tendrá para el Perú un programa hidroeléctrico que será estudiado, financiado, construido y operado por el país vecino, que, por añadidura, compraría también la mayor parte de la producción? ¿Se ha tenido en cuenta el alto riesgo de que la hidroeléctrica sea devuelta al Perú ya sedimentada y obsoleta, y que nuestro país deba continuar pagando la gigantesca deuda contraída?

CARENCIAS DEL DOCUMENTO
indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha EN ESTE DOCUMENTO INICIAL donde se ESBOZAN una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.

Hay o parece haber desvinculación global … debieron convocar terceras y gravitantes voces de conocedores del problema de negociación hidroenergética con Brasil y negociación energética binacional en general …. LA INTEROCEÁNICA ni por casualidad se cita … demostrando una desvinculación total o un muy desacertado olvido de la preocupación número uno de Puno

ALGO QUE ES SUSTANCIAL ESCLARECER ES SI EL PROYECTO HIDROELECTRICO DE INAMBARI VA SOLO … O VA “AMARRADO AL DE LAS 6 GRANDES REPRESAS O PEOR AÚN AL DE LAS 15 GRANDES REPRESAS EN NEGOCIACIÓN CON BRASIL, LO QUE NOS DESPOJARÍA DE TODO NUESTRO POTENCIAL HIDROENERGÉTICO DE UNA MANERA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS DEPLORARÍAN

POR ÚLTIMO … COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL MARC DOUROJEANNI ???… LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE. FELICITACIONES

Anónimo dijo...

REPRESA DE INAMBARI: CUANDO LA OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR

ESCRIBE MARC DOUROJEANNI EN SU RECIENTE LIBRO/INFORME “AMAZONÍA PERUANA EN 2021″:
“No hay nada de intrínsecamente errado en la integración regional ni, tampoco, en vender al país vecino materias primas u otros productos o energía eléctrica.

Pero lo que debe primar es el interés nacional y no aceptar propuestas aprovechando ofrecimientos que corresponden esencialmente a
intereses externos, sin mayor examen ni discusión sobre las consecuencias e implicaciones económicas, financieras, sociales y ambientales de las mismas.

EN EL CASO DE LAS HIDROELÉCTRICAS es probable que Inambari sea, de todas las que son importantes para el Brasil, la que tiene la mayor viabilidad técnica, ambiental y social. Por eso fue la primera en ser escogida. Pero su vida útil no será muy larga debido a la carga sedimentaria de los ríos de las cuencas que la alimentarán. CUANDO SU OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR.

Es decir, que EL PERÚ HABRÁ PERDIDO, POR DÁRSELA ANTES A BRASIL, UNA DE SUS MEJORES OPORTUNIDADES de obtener energía hidráulica.

Corresponderá al Perú buscar otra área, posiblemente mucho menos favorable, con mayores problemas sociales y ambientales y con un
mayor costo de construcción”.

ESCRIBE MALCOLM ALLISON:

De que 2° Taller de información a los habitantes del área de impacto del embalse de Inambari habla Francisco Tumi? …el funcionario de segundo nivel que trata de comunicar – sin que le corresponda- las consecuencias de la gigantesca hidroeléctrica …donde fue ese 2° Taller de información?? … quienes asistieron??? … esto es otro fraude!!!
Los estudios de impacto ambiental e ingeniería son realizados por la constructora brasileña OAS, socia mayoritaria del Consorcio brasileño Egasur que tiene la concesión temporal y pretende la operación de la usina hidroenergética aún solo realizada sobre un pedazo de papel. La financiadora es el banco brasileño BNDES … todos son brasileños … ASÍ CIERRAN EL CIRCULO !!!

Proyectista verde-amarelho, evaluador de impacto socioambiental verde-amarelho, constructora verde-amarelha, operadora definitiva verde-amarelha y financiadora verde-amarelha. IN-CRE-I-BLE !!!!

Solo falta Émile Zolá para señalar con el dedo y tronar categórico: YO ACUSO !!! …esto es una guazonada y un entreguismo abierto
…no solo de Inambari …es al por mayor …6 y quizá 15 hidroelectricas

Ellos (los brasileños) proyectan llevarse el 80% de la energía hidráulica de los Andes … ellos inundan todo lo que les place … ellos dicen en Estudios de Impacto Ambiental BAMBA … que los impactos son mínimos …ellos le ponen el precio que quieren al proyecto (4,000 millones de dólares … por lo menos 1,000 millones de dólares más de lo debido… según varios analistas consultados de categoría mundial) … ellos estructuran el pago de la deuda contraída por el mega-proyecto … “a lo Itaipú” …para hacerla impagable …y engancharnos de por vida.

NO PASARÁ TAN FACIL LO DEL ACUERDO DE “INTEGRACION ENERGETICA” … COMO ESTA PLANTEADO HASTA AHORA ES DE “DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA” … LA SOCIEDAD PERUANA, GRACIAS A DIOS, YA HA SIDO ADVERTIDA !!!!

malcolm.allison@gmail.com

Unknown dijo...

La hidroeléctrica de Inambari y los Acuerdos de Integración Energética Brasil Perú (1)



La Central Hidroeléctrica Inambari, pretende ser un proyecto privado brasileiro en la modalidad de contrato por CONCESIÓN DEFINITIVA, al igual que las otras 14 grandes represas en la selva peruana que harán posible, un aprovechamiento de 20,000 MW para “fundamentalmente suministrar energía al Brasil”…. Según las palabrejas empleadas escogidamente por Alan García Pérez, en su discurso pronunciado en Acre-Brasil el 28 de abril del 2009.

Su construcción, operación y explotación se piensa entregar en concesión a empresas formadas por empresas estatales y privadas del Brasil, por espacio de 30 años a partir de la fecha de inicio del suministro de energía (en total serán unos 35-36 años incluyendo los de construcción y el año de inundación)… en la práctica esto es DE POR VIDA, ya que la vida media útil de una gran represa en condiciones de selva es de tan solo 40 años, ya que la SEDIMENTACIÓN acelerada, producida por el arrastre de sólidos desde las montañas erosionadas y cada vez más erosionables de los Andes, rápidamente colmata el cauce y el embalse.

El beneficio para el Perú sería la disponibilidad de una cantidad de energía a determinarse… una cantidad IMPRECISA… A DETERMINARSE … UNA CANTIDAD … ESO SÍ… PEQUEÑA … NO MÁS DEL 20%.

Se le daría al Perú 200 millones de dólares como pago único por los bosques, flora y fauna.

Además le caería al gobierno peruano el Impuesto a la Renta (IR) que pagaría la concesionaria anualmente, EN CASO DE TENER UTILIDADES NETAS … Y SOLO EN CASO DE TENER UTILIDADES NETAS … SI LOS CONTADORES BRASILEROS POR ARTE DE BIRLIBIRLOQUE LOGRAN PROBAR QUE NO HAY UTILIDADES … MALA SUERTE PERUANITOS!!!!. En caso de tener utilidades netas a partir del momento en el que la energía se venda en el Brasil y en el Perú, el Impuesto a la Renta es el 30 % de las utilidades netas empresariales. El 50% de ese IR, es el denominado CANON, que va para las regiones donde se ubica la concesión…. esto es para la región Puno, para la región Cusco y para la región Madre de Dios.

No podemos decir que “exportaremos energía” pues el Perú no exportará la electricidad, el que la venderá será el concesionario brasileiro.


El marco legal para estas concesiones hidroeléctricas a empresas brasileras entre las que se encuentra la C.H. Inambari, sería el Tratado de Integración Energética Brasil-Perú cuya propuesta presentada por Brasil el 22 de setiembre de 2009 y posiblemente firmado en secreto y entre gallos y media noche el 11 de diciembre de 2009 con algunas variaciones, resulta perjudicial a los intereses peruanos, pues las ventajas quedan aseguradas para el Brasil en desmedro del Perú. Para mayor detalle revisar Ministerio de Minas y Energía del Brasil, 2009 “Propuesta de Brasil para el Tratado de Integración Energética entre Perú y Brasil. 22-09-2009”, en www.susanavilca. org .

mariasabinachaman@gmail.com

Unknown dijo...

La hidroeléctrica de Inambari y los Acuerdos de Integración Energética Brasil Perú (2)

El Tratado de Integración Energética entre Brasil y Perú se complementará con el art. 62 de la Constitución o de “Contrato Ley” que impide incluso al Congreso, modificar las condiciones de concesión.
La Ley General de Sociedades y las normas del Sector Eléctrico para Concesiones Eléctricas; todas ellas dan un amplio margen de acción al concesionario quien se convierte prácticamente en propietario de toda el área de concesión (1,700 km2 en el caso de la represa Inambari), pudiendo vender sus acciones y derechos de concesión, o imponer servidumbres en carreteras y otros bienes públicos, entre otros.

El sector eléctrico peruano NO CUENTA CON LEYES EXPRESAS PARA EXPORTACIÓN DE ENERGÍA.


En su propuesta para el Tratado de Integración Energética binacional, Brasil hace recuerda al Perú, que desde el inicio de las negociaciones en 2006, PERÚ PROPUSO CONCESIONAR A EMPRESAS BRASILEÑAS 20,000 MEGAVATIOS (MW) PARA ABASTECER LOS MERCADOS DE BRASIL Y PERÚ. Y por ese ofrecimiento, sus empresas ya han invertido valiosos recursos.

Asimismo, propone que LAS PRIMERAS hidroeléctricas que construiría Brasil, sujetas a los términos del Tratado de Integración Energética binacional, sean las de Inambari (2,000 MW), Paquitzapango (2,200 MW), Mainique (607MW),Tambo 40(1,287MW), Tambo 60(579MW) que hacen un total de 6,673 MW y que EN CASO DE INVIABILIDAD DE CONSTRUCCIÓN O EXPLORACIÓN DE CUALQUIERA DE ESTAS HIDROELÉCTRICAS, el Estado del Perú SE COMPROMETA A SUSTITUIRLO POR OTRO EQUIVALENTE manteniendo las condiciones y compromisos establecidos en el Tratado. ES DECIR, SE PRETENDE “UN PAQUETE” DE HIDROELÉCTRICAS POR UN TOTAL DE 20,000 MEGAVATIOS …EN UNA 1° ETAPA SE CONSTRUIRÍAN Inambari, Paquitzapango, la gran represa del Pongo de Mainique ( la más grande de todas, capaz de generar 3 veces la energía que generaría CH Inambari y 6 veces la energía que genera la hidroeléctrica del Mantaro, que hoy por hoy es la más grande del Perú) …

…EN UNA 2° ETAPA SE CONSTRUIRÍAN UNA SERIE DE OTRAS GRANDES REPRESAS HASTA TOTALIZAR 20,000 MEGAVATIOS …ARRUINANDO ASÍ DE POR VIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA HIDROENERGÉTICO AL PERÚ, EMPEÑANDO NUESTRO FUTURO HIDROENERGÉTICO AL BRASIL Y PONIENDOLE UNA TRANCA A NUESTRO FUTURO DESARROLLO INDUSTRIAL, SITUACIÓN ADVERTIDA REPETIDAS VECES POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ (por ejemplo en sendos comunicados de los meses de noviembre y diciembre de 2009), SITUACIÓN ADVERTIDA REPETIDAS VECES POR DESTACADOS PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS DE LA ENERGÍA, así el Ing. Carlos Herrera Descalzi en su condición de presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú reiteradamente a lanzado la voz de alarma.

Unknown dijo...

EL ACUERDO HIDROENERGÉTICO AUTISTA CON BRASIL

SON CASI DOS AÑOS QUE SE ADVIERTE A AGP DE LO POTENCIALMENTE LESIVO DE LAS NEGOCIACIONES CON BRASIL PARA PONER MÁS DE 10 MEGAHIDROELÉCTRICAS

SON CASI DOS AÑOS QUE EL GOBIERNO HACE COMO QUE NO OYE, MIENTRAS RECURRE A LA MANIDA ESTRATEGIA DE HECHOS CONSUMADOS; POR ESO BIEN PUEDE HABLARSE DE UN ACUERDO HIDROENERGÉTICO AUTISTA
ENTRE BRASIL Y PERÚ (NO AL REVÉS; YA QUE LA CARRETA NO VA DELANTE DE LOS CABALLOS); ACUERDO ENERGÉTICO AUTISTA ARMADO ENTRE LULA Y ALAN, TODO LO DE ESPALDAS QUE SE PUEDA A OPINIÓN O CONSULTA DE TERCEROS, SEGÚN “EL ESTILO” QUE COMPARTEN

DEBE PROFESIONALIZARSE EL RECHAZO A ESTAS MEGA REPRESAS QUE SOLO RESPONDEN A LOS INTERESES DE LA MISMA INDUSTRIA DE GRANDES EMBALSES, INDUSTRIA DE CAPA CAÍDA EN EL MUNDO DESARROLLADO Y QUE BUSCA MANTENERSE VIVA EN LAS REPUBLIQUETAS DONDE LA TIRANÍA ES EL ESTILO DE GESTIÓN.

DEBE PROFESIONALIZARSE EL RECHAZO A ESTAS MEGA REPRESASCOMO HIZO CHILE CON LAS ABSURDAS REPRESAS PRETENDIDAS POR LOS LOBISTAS EN PATAGONIA QUE IBAN A ANULAR LA VOCACIÓN ECOTURISTICA DEL PAÍS DEL SUR

EL PRONUNCIAMIENTO DE LOS “EXPERTOS” ES CERTERO PERO NO PRODUCIRÁ NINGÚN EFECTO, ES MUY TIBIO Y NO CONVENCERÁ NI AL AVARO DE NO ENRIQUECERSE, NI AL ANTROPÓFAGO DE NO ALIMENTARSE DE ESA MANERA, NI AL DIABLO DE ACERCARSE A DIOS.

15 represa negociadas con gran secretismo y presumiblemente en condiciones muy desiguales, muy desventajosas para Perú y leoninamente ventajosas para “o pais mais grande do mundo” y con dudosa observación de impactos sociales, económicos y ambientales, con visiones sectorializadas inarmónicas, sin plan ni concierto, a la diabla, con gigantescos costos, riesgos e incertidumbres para el Perú.

Todo negociado de manera impermeable a advertencias, impermeable a rechazos abiertos y masivos de poblaciones, indígenas, conocedores, colegios profesionales, autoridades, expertos internacionales y voces incluso del propio Brasil, impermeable a la desastrosa experiencia Paraguaya en cuanto a manejo hidroenergético con Brasil, que por décadas, por 25 años se comió a los guaranís con zapatos y todo. Negociado con inconcebible secretismo y mega-desprecio de la opinión de cualquiera, como un acuerdo de camarilla, impermeable a las voces de las iglesias e impermeable a la voz de Dios.

Soslayando legítimos temores geopolíticos, burlándose incluso de las instituciones tutelares de la patria.

Un pacto energético que puede flagelar a muchas generaciones de peruanos, cerrado entre gallos y medianoche, muriéndose de risa de ingenieros, biólogos, expertos en economía y préstamos, ambientalistas, colegios profesionales, religiosos, muriéndose de risa del clamor popular, del rechazo puneño, cuzqueño y maternitano, muriéndose de risa de la extinción de especies, de apuñalar la Amazonía, de calentar el planeta, de fomentar la incubación del dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y otras enfermedades trasmitidas por bichos vectores que se multiplican en las aguas dormidas de los grandes e insalubles embalses.

Muriéndose de risa de los procesos biogeoquimicos, de la metilación del mercurio, muriéndose de risa de las palabritas raras, muriéndose de risa de la generación de neurotóxicos, de empobrecer, desplazar, enfermar y matar a tutili tierra !!!!

Muriéndose de risa del negociado rápido, el embolsillado del billetón y la mágica desaparición de escena tras consumar su despropósito…

mariasabinachaman@gmail.com

Anónimo dijo...

“ES IMPERATIVO DESESTIMAR LAS GRANDES REPRESAS COMO ALTERNATIVA DE ENERGÍAS RENOVABLE” SE DIJO EL 2002 EN LA COALICIÓN DE JOHANNESBURGO

ES PERIÓDICO DE AYER SEÑOR LULA, NO SEA LOBBISTA, NO SEA DESHONESTO

12 razones para excluir a las grandes represas hidroeléctricas
de las iniciativas de energías renovables
Hace más de diez años que se sabe las limitaciones y los inconvenientes de las grandes represas. Es imperativo entonces que los grandes proyectos hidroeléctricos sean excluidos de cualquier iniciativa para la promoción de energía renovable. Ya se planteó en la Coalición de Energía Renovable de Johannesburgo, en la conferencia “Renovables 2004” en Bonn, y para los esquemas del comercio de carbón del Protocolo de Kyoto.
———
El aumento de grandes represas hidroeléctricas perjudicará al desarrollo sostenible
1. Las grandes hidroeléctricas no contribuyen a la erradicación de la pobreza lo que sí se consigue a través de los proyectos renovables
descentralizados
2. Las grandes hidroeléctricas al ser incluidas en las iniciativas renovables agotan los fondos para las nuevas energías renovables
3. Los promotores de grandes hidroeléctricas normalmente subestiman los costos y exageran los beneficios
4. Las grandes hidroeléctricas aumentan la vulnerabilidad al cambio climático
5. Las grandes hidroeléctricas no producen el beneficio de la transferencia de tecnología
El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará a personas y a los ecosistemas
6. Los grandes proyectos hidroeléctricos causan grandes impactos sociales y ambientales negativos
7. Los esfuerzos de mitigación de impactos de las represas fallan normalmente
8. La mayoría de los promotores y financiadotes de las grandes represas hidroeléctricas se oponen a adoptar medidas para prevenir la construcción de proyectos destructivos
9. Los grandes embalses pueden emitir cantidades significativas de gases de efecto invernadero
El aumento de grandes hidroeléctricas perjudicará la seguridad energética
10. La construcción de las grandes hidroeléctricas es lenta, dispareja, inflexible, y cada vez más costosa
11. Muchos países ya son dependientes en demasía de la hidroelectricidad
12. Las grandes hidroeléctricas resultan no ser renovables debido al problema de la sedimentación

Anónimo dijo...

LESIVA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Equivocadamente, un grupo de ONGs ligadas al desarrollo social, el derecho ambiental y la conservación remitieron el 14 de mayo de 2010, una carta al probadamente corrupto ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, expresando su preocupación por lo desventajoso del contenido de la propuesta de acuerdo de cooperación energética entre Perú y Brasil.

SPDA Actualidad Ambiental
A través de carta dirigida al MEM, expertos muestran preocupaciones por acuerdo energético Brasil- Perú. [14 May 2010 | www.actualidadambiental.pe/ -

Descargar documento


Realmente parece una carta dirigida por las ovejas al lobo, pidiendole que no coma carne!!!. Como se van a dirigir a Pedro Sanchez Gamarra, como se van a dirigir a semejante corrupto, risa debe de darle a ese sinvergüenza.

Tiene que hacerse un llamado internacional para declarar irrito el acuerdo en las presentes condiciones lesivas al interes de la patria.
Debe exigirse la moratoria del mismo por incapacidad moral del gobierno de salida y posponerse una negociación hasta que se constituya el nuevo gobierno. Son 30 años de obligaciones que no deben asumirse inconsultamente y a ojo cerrado. La posteridad, las futuras generaciones van a poner en su momento el grito en el cielo.

A nivel interno tienen que hablar con el Colegio Diplomático, con autoridades de las Fuerzas Armadas no sumisas al poder de turno, con algunos partidos, desgraciadamente el Colegio de Ingenieros ya se alineó con los que quieren perpetrar el despropósito, desde hace unos meses que salió la directiva de Herrera Descalzi. Las universidades también deben pronunciarse. No basta que un departamentito de tal o cual universidad opine, que sienten posición los rectores, el patrimonio nacional está en juego.
Debe además buscarse formar con el pueblo, un frente de rechazo a tan precipitado acuerdo, formarse con el pueblo sensibilizado mediante una prensa desenmascaradora dicho frente de rechazo a una integración energética que es más bien una DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA, por lo entreguista y lesivo del acuerdo secreto, pactado entre gallos y media noche, sin estudios de impacto y de espaldas a la opinión nacional.

¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?

POR NINGUNA RAZÓN

QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS

ADEMAS LOS BRASILEROS NOS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS ESO NO ES BUSCAR LA INTEGRACIÓN, ESO ES EXPOLIACIÓN ABIERTA

OTRO PROBLEMA ES QUE SUS REPRESAS SE RAJAN, REVISEN SEÑORES, REVISEN, HAY COMENTARIOS Y LINKS A LAS FUENTES DE DATOS DE TODOS LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES, DE DECENAS DE REPRESA RAJADAS Y ROTAS, DECENAS DE DESASTRES POR PÉSIMA CALIDAD DE LAS OBRAS, EL 2007, EL 2008, EL 2009, REVISEN…

¿PORQUÉ NO PODEMOS HACER LO QUE HAN HECHO LOS CHILENOS?
PATAGONIA SIN REPRESAS RECHAZÓ ROTUNDAMENTE CONVERSA SECRETA DE MULTINACIONAL ENEL, PIÑERA Y MINISTRO DE ENERGÍA QUE BUSCÓ ACELERAR HYDROAYSÉN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO

“DEFENSORES DEL ESPIRITU DE LA PATAGONIA” SIGUEN EN CAMPAÑA POR EUROPA

CALIFICARON CÓNCLAVE DE FALTA DE RESPETO A CHILE Y A COMUNIDADES DE PATAGONIA

PARA EL MOVIMIENTO ANTIREPRESAS LAS HIDROELÉCTRICAS DE HYDROAYSEN SON NEOCOLONIZACIÓN

OBISPO DE AYSÉN EXHORTA A UNIRSE MAS QUE NUNCA ANTE RIESGOS DE HIDROELÉCTRICAS IMPUESTAS PREPOTENTEMENTE

LOS CHILENOS PREVIENEN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONTRA ACUERDOS AL CABALLAZO AMPARADOS EN DESINFORMACIÓN Y SUMISIÓN AL GOBIERNO

malcolm.allison@gmail.com