jueves, abril 17, 2008

A.P.E.C. = A Pachar Esas Calles (Nada más)


Por: Hugo Supo

Se siente como cuando uno empieza a esconder todos los cachivaches, barre la entrada, y arregla la casa para que el visitante no se lleve una mala imagen de la familia.

- ¡Qué va a decir de nosotros!... Diría seguramente la empeñosa madre mientras
agarra su escoba y ordena a sus hijos a arreglar sus habitaciones.

Pues si, la ciudad de Puno, ha sido elegida para ser una de las sub sedes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC 2008), puesto que aquí se reunirán desde la primera semana de octubre, los jóvenes líderes de esas 21 economías mundiales.

Empero, estamos a cinco meses del evento, y nada cambió con relación a los preparativos del foro. La Universidad Nacional del Altiplano, no tiene más de 10 proyectos a ser expuestos en esa cita, las instituciones del gobierno no han dicho “esta boca es mía”, el sector empresarial del turismo apenas parece interesarse en el tema, y la municipalidad –reitero- lo único que esta haciendo es empezar a “arreglar” nuestras maltratadas avenidas para que chicos visitantes no sientan los baches al llegar y al irse.

La comuna puneña ha iniciado apenas siete obras de infraestructura vial como preparativos del APEC 2008, proyectos que por cierto han sido pomposamente anunciados por el alcalde y el Ministerio de Vivienda y Construcción; pero nada más.

Las obras estarán listas en algunas semanas, y por la prisa, estoy casi seguro que cuando concluya el siguiente año, nuestras “combis” estarán circulando sobre las mismas pistas ahuecadas de siempre.

Muy bien. Al parecer un primer aparente cambio que nos traerá el APEC es el parchado de algunas calles troncales de la ciudad; pero al igual que en el resto del país, quizás sea lo único que notemos en relación al evento.

Resulta siendo una vergüenza que autoridades, empresarios, y nosotros mismos (ciudadanos) no sepamos con exactitud qué se espera lograr con estas reuniones. ¿Para qué estamos parchando tanta calle?, ¿qué estamos buscando?, ¿solamente que no se lleven una mala imagen de Puno?.

Parece que nuestras autoridades no saben repetir otro cliché mas que: “es una gran oportunidad para el pais”. Nadie sabe decirnos hasta ahora, las decisiones que se tomarán en el foro, y lo vinculantes que éstas serán para el desarrollo de nuestra alicaída economía.

Me pregunto, por ejemplo si ¿alguien propondrá la discusión del tema “Redistribución Económica” que es el problema que aqueja a este Perú tercermundista?. Es difícil saberlo.

Sin embargo, hay ánimos de concientizar a la población de la importancia del APEC, aunque es poco probable que ello se logre con las estrategias que ahora están empleando, como la marcha de niños que se realiza este viernes en la ciudad de Puno. (No entiendo porqué nuestros niños tienen que ser las victimas de tanta marcha de concientización). En fin, seguiremos averiguando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al menos en Puno sabremos que las calles estarán listas para la llegada, en Lima el APEC es todo el año y el parchado de calles estará listo para noviembre (la fecha con los presidentes), sólo parchan las calles por donde pasarán y eso lo veo mal.

Sobre la reunión de jóvenes, espero que ellos estén bien informados de a donde irán, Puno no es un lugar tan cálido ni tan cerca al mar como ellos acostumbran.

En otra cedes han aprovechado estas visitas del APEC, no hay que ser tan negativos que de estas experiencias sólo resultan cosas buenas, espero los reciban con los brazos abiertos.