domingo, febrero 22, 2009

Carnaval a orillas del Titicaca


Por: Hugo Supo

Cuando la euforia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se ha terminado en Puno, empieza otra fiesta de facciones distintas, más tradicional, menos agitada, pero igual de contagiosa. Los carnavales a orillas del lago Titicaca.

A diferencia de Juliaca, donde el Carnaval se hace con actividades similares a la de Oruro (Bolivia); en la Ciudad Lacustre la fiesta la hacen los conjuntos de pandillas, tarqadas, pinquilladas y chacalladas.

Una variedad de danzas tradicionales recorren toda la ciudad, suben al cerrito Huajsapata, y luego bajan por las principales calles, demostrando una vez más, el ¿por qué? Puno es Capital del Folklore Peruano.

El jueves de comadres (conocido así por las tradicionales visitas de comadres en la zona rural), previo al domingo de anata y al miércoles de ceniza, se presentó en la Municipalidad Provincial de Puno, el programa oficial de la fiesta carnavalesca y los afiches más representativos de esta tradición.

Lo hicieron los representantes de los conjuntos pandilleros y también los grupos de tarqadas, pinquilladas y chacalladas. Lo que pasa es que la fiesta ha estado creciendo y ahora son muchos más, cada vez más gente vive la esencia de los carnavales.

Todos han invitado al público a sumarse a las alegrías carnestolendas, y en realidad, las actividades oficiales ya iniciaron el miércoles de esta semana, con la elección de la Señorita Folklore del Carnaval, y claro, con los juegos de agua de la juventud.

El viernes próximo es como un día central de los carnavales, en esa jornada se podrá apreciar a todos los participantes que bajarán del Huajsapata, en el caso de las pandillas, mostrando la elegancia de sus pasos y cantando con las estudiantinas. Con las tarqadas, pinquilladas y chacalladas, igualmente gozando de su alegría.

No hay comentarios.: