miércoles, agosto 26, 2020

Cifras maquilladas en Puno

 

Por: Hugo Supo

El titular de la Dirección Regional de Salud Puno, Walter Oporto Pérez, soltó algunos datos en una entrevista realizada por RPP que, más que aclarar el panorama de la pandemia, confunden y hasta siembran desconfianza. 

El funcionario anunció que el laboratorio biomolecular de Puno está procesando 70 pruebas diarias; es decir, que de pronto, en estas instalaciones habrían a empezado a trabajar al 100% de su capacidad. Difícil de creer, con los antecedentes que conocemos. 

Recordemos que el jefe del laboratorio, Freddy Condori Yujra, declaró -el 9 de julio- que la máxima capacidad que habían alcanzado era procesar 24 hisopados al día. Lo de las 70 muestras diarias no pasó de ser un anuncio entusiasta del gobernador Agustín Luque. 

Dice el médico, que se han aplicado más de dos mil pruebas moleculares, obteniendo 367 positivos (hasta el 24 de agosto). El promedio diario sería entre 7 a 9 infectados. 

Esta cifra fuera real si la pandemia tendría presencia en Puno durante los últimos 40 días, pero el primer caso se registró en abril. De manera que las declaraciones del médico Oporto Pérez se acercan a un comportamiento mitómano ante la opinión pública nacional.

En realidad, si el laboratorio procesara esas 70 muestras diarias, a la fecha tendríamos que estar acercándonos a los cuatro mil hisopados ya procesados desde el 22 de junio, cuando se puso a funcionar el centro biomolecular. 

¿Cuál es la necesidad de maquillar las cifras? Se requiere invertir más de seis millones de soles para ampliar la capacidad del laboratorio, responsabilidad que recae en el gobernador puneño y sus funcionarios.

Y si así están maquillando el trabajo del laboratorio biomolecular, ¿qué otras cifras no están sinceradas, dignas autoridades?, ¿Por qué mienten al pueblo? (Correo Puno Juliaca 27/08/20 Foto: Difusión)

No hay comentarios.: