Por: Hugo Supo
El libro “Amor a los chicharrones:
radio periodismo y política en Puno” parte de una investigación
académica que explora las complejas relaciones entre el periodismo y
la política provinciana, en especial la altiplánica. No es una
verdad absoluta, pero podemos debatir.
Es que el quehacer político y el mismo
periodismo han cambiado en las últimas décadas, sobre todo después
del periodo del Fujimorato, cuando los partidos políticos
tradicionales cayeron en crisis y los medios han estado más
instrumentalizados que nunca.
La política se ha trasladado de las
plazas y calles a los medios de comunicación -en el caso puneño a
la radio- al mismo ritmo que el Sistema de Partidos Políticos ha ido
en dabacle; también a la par de los avances tecnológicos en los
mass media.
Este nuevo escenario de relaciones de
poderes arroja un preocupante diagnóstico para la sociedad. Algunos
medios de comunicación cumplen actualmente un rol político que se
disfraza de periodismo, los periodistas juegan un rol para el cual no
están formados (la política), los medios de comunicación tienen
mayor carga de subjetividad en los criterios de producción noticiosa
y hay una constante interdependencia de poderes.
¿Qué podemos hacer? El libro propone
atacar el problema en tres sectores especiales: la academia que
debería contextualizar los marcos teóricos para la formación de
nuevos periodistas, los gremios que están obligados a mejorar sus
sistemas de control ético y deontológico; y los mismos medios que
podrían transparentar e impulsar sus códigos de ética más allá
del formalismo.
Por otro lado, los políticos también
requieren mayor preparación para jugar mejor rol a la hora de
administrar el poder, el reto es recuperar confianza de la ciudadanía
y para ello deben acabar los irresponsables discursos populistas.
En tiempos de incertidumbre, a todos
nos toca hacer y no solo criticar. Servido, damas y caballeros.
(Correo Puno Juliaca 28/09/17)
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